Fecha actual 24 Sep 2026 22:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¡Lo que cuesta a veces dar un La bemol!
NotaPublicado: 20 Mar 2014 21:38 
Comprimario
Comprimario

Un momento de humor con un grandisimo tenor, hoy en horas más bajas, José Carreras. Don José, que ha ido lentamente bajando la tonalidad de sus partituras, canta aquí el celebérrimo Musica Proibita, con piano.

https://www.youtube.com/watch?v=_LTLZfzpwns

El agudo final, un Si bemol en algunas interpretaciones, como una inolvidable de Mario del Monaco, o un La natural en el Carreras más joven, pasa aquí a ser un La bemol. Y como la "a" del "fammi provar" debía intuirla cuesta arriba ese día, y con arcenes, prefiere cambiarla por una "e". De tal forma que a uno --al menos, a un servidor-- le parece escuchar "fammi joder". Lo que suena más a un sentimiento exteriorizado que a la letra de la canción.

¿Alguien más oye lo mismo?

Saludos,

VM

Asunto: Re: ¡Lo que cuesta a veces dar un La bemol!
NotaPublicado: 20 Mar 2014 23:28 
Div@
Div@

Yo entiendo "¡a mí, joder!" :D
Mejor que probar.
Supongo que querría que le pasaran la bola para meter gol.

¿Este hombre no se había retirado para dedicarse a menesteres de más alta enjundia? ¿Sigue cantando óperas o sólo conciertos?

NotaPublicado: 21 Mar 2014 12:14 
Concertino
Concertino

Hombre, si cantara también óperas sería la repera... Hace recitales de canciocillas ligeras tipo Tosti, rebajadas muchas veces como esta, es decir, pertenece a esa nómina de cantantes que prefieren arrastrarse para seguir ganando sus dineros que retirarse: Domingo, Caballé, etc.

Al final, todo se resume en la codicia, el ser humano es codicioso por naturaleza. Pensarán que para qué se van a jubilar si siguen ganando pasta por dar recitales de tercera. Una solución más honrosa sería jubilarse y pasar al organigrama de algún teatro grande (ellos que pueden teniendo el nombre que tienen), van a seguir ganando pasta y no se rebajarían; y para matar el gusanillo de cantar actúas en algún homenaje a algún cantante amigo de vez en cuando o con tus amiguetes y ya está.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 14:53 
Div@
Div@

Hombre yo poco entiendo de voces, pero creo que Domingo está un nivel muy distinto al de Caballé, hará lo que le dé la gana y como le dé la gana, pero la voz sigue estando ahí (creo yo); la pobre Caballé da vergüenza ajena hasta a los que no tenemos NPI

NotaPublicado: 21 Mar 2014 15:07 
Concertino
Concertino

Cierto que son casos algo diferentes porque a Domingo le queda todavía algo de voz, pero ya no puede cantar de tenor porque ha perdido los agudos (lógico por su edad y larga trayectoria), y tampoco puede cantar de barítono porque no lo es ni suena a ello; luego, solución: jubilación. Ahí es donde coinciden ambos casos.

Pero, claro, empiezas con papeles de barítono y te siguen llamando para los mejores teatros del mundo y ganándolo muy bien, pues... Muchos en su lugar harían lo mismo, supongo.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 20:44 
Comprimario
Comprimario

Lo que pasa con el pobre Carreras es que da penita, ya que realmente tiene pinta de estar muy enfermo (no tengo ni idea de si se curó o cómo está de su leucemia) No acabo de entender si es un caso de superación a la adversidad o si es de explotar este sentimiento de compasión, solamente había que ver a las señoras del público traspuestas de emoción. Me da la impresión de que estos divos no se mantienen a toda costa por dinero, sino por seguir saboreando la fama, sentirse vivos al final del camino, lo veo muy humano, la verdad. En cuanto a la canción, no es que llegue o no llegue, es que es angustioso verlo, parece que se sujete al piano para no caerse y la interpretación no es agradable... solamente hay que comparar con los tubitos que se ven al lado de Pertile o (la impresionante) de Del Mónaco...

NotaPublicado: 21 Mar 2014 21:48 
Comprimario
Comprimario

No, Carreras no está enfermo, pero sí lo estuvo. Tiene una edad avanzada, cerca de los 70, y ha pasado por graves problemas de salud, de los que uno no sale indemne. Dentro de la mala suerte que supone tener leucemia, él tuvo la fortuna de que poco tiempo antes se había descubierto la posibilidad del trasplante de médula, que él pudo recibir en los Estados Unidos. Poco tiempo después creó la Fundación que lleva su nombre, que ha hecho una gran labor en el tratamiento de pacientes de este tipo de cáncer.

Ya desde muy joven Carreras tuvo problema técnicos. Su maestro Joan Ruax le leía la cartilla, por teléfono, (delante de un maestro de canto bien conocido de este foro), porque no abordaba bien el pasaje al agudo y le decía, ya a finales de los 70, que debía corregir ese problema si no quería quedarse en poco tiempo sin voz. Su declive no ha sido tan rápido ni evidente como en Di Stefano, pero esa forma de atacar los agudos, abiertos, sin cubrir bien el pasaje y con tanta tensión, le pasó factura. La enfermedad pudo, en curiosa paradoja, obligarle a descansar la voz y así alargar su carrera. Como el problema seguía igual, ha ido perdiendo facultades y hace ya tiempo que no puede cantar óperas en un teatro. Se mantiene en activo por varias posibles causas, pero como una de ellas es conseguir fondos para su Fundación, no crea que pueda criticarse demasiado ese afán de seguir cantando.

Un cantante extraordinario, en lento y prolongado declive, con la anécdota simpática de este Musica Proibita.

Saludos,

VM

NotaPublicado: 21 Mar 2014 21:51 
Div@
Div@

¡Cuánta sensibilidad destilan algunos comentarios...! Yo sí que estoy conmovido... :roll:

Afortunadamente, Carreras se curó de su gravísima enfermedad y, salvo que haya tenido una recaída o se encuentre enfermo por otra cosa creo que ahora está bien. Y aunque pienso que esa desgraciada circunstancia tuvo su influencia en la posterior evolución canora del tenor --dejando al margen su conocida heterodoxia técnica y el desgaste sufrido por el mal uso del instrumento a lo largo de su carrera--, no puedo imaginarme al tenor español explotando el recuerdo de su enfermedad para dar penita o compasión a sus públicos. Por más que pretenda (si es que es así) seguir teniendo el cariño y reconocimiento del público (incluidas las señoras arrobadas).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Mar 2014 23:42 
Comprimario
Comprimario

Sé la peripecia íntegra y que se curó, pero tiene un aspecto fatal, qué queréis que os diga... y que su presencia en determinados actos es más por ex enfermo o ex tres tenores que por el resto de su heterodoxa carrera, estoy convencido... a mi no me cae ni bien ni mal, no me interesa y los tres tenores me producían sarpullido (tuve que escuchar tres o cuatro óperas "serias" para recuperar mi admiración por Pavarotti), pero lo que se dice la representación esa que nos enseñan, no hace apreciar ni a Carreras ni a la canción (que reconozco no conocía y que veo en youtube ha sido representada muchísimo mejor por otros tenores mucho mejores)

NotaPublicado: 23 Mar 2014 1:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Parece que diga ¡Pa mí, joder!

Si él es feliz así y sus fans incondicionales son felices asi... ale a disfrutar.
Y si recauda dinero para su fundacion me parece bien. Aunque creo que más que por dinero, lo hará por sentirse activo aún.

NotaPublicado: 23 Mar 2014 3:18 
Div@
Div@

Dice "fammi goder" (hazme gozar) en lugar de "fammi provar" (hazme probar), que es la letra verdadera. o al menos la que se dice siempre.

NotaPublicado: 23 Mar 2014 9:40 
Comprimario
Comprimario

Gracias por la aclaración. Era obvio que no era su intención decir "joder" a propósito, justo en el agudo, y menos para indicar su angustia, aunque tampoco es una improvisación como yo pensaba que podría haber hecho para salir del paso.

Desde otro punto de vista, es aún más interesante, porque gracias a You Tube es fácil ver la evolución de esa nota a lo largo de los años en Carreras. ¡Un auténtico estudio histórico-vocal! (vocal en doble sentido, además).

La partitura, al menos la que yo tengo, muy antigua, indica claramente "fammi provar". Y eso mismo es lo que cantaba, un José Carreras cada vez más apretado y justo, en los 80 y 90. Hasta que ya a principios de los 2000 pasa a decir un "fammi goder" --seguro que también medio tono más bajo, pero no puedo comprobarlo en el piano :pianista: a la hora a la que escribo esto porque los vecinos están esperando un lapsus así para ponerme otra queja y, si no, mi mujer me la presenta sartén en mano :( .

Ese video reciente que yo adjuntaba, de 2008, sólo puede verse en clave de angustia y tensión por el agudo. Mi aventurada hipótesis es que Carreras pudo cambiar en su momento a esta otra versión del texto porque prefiere una "e" --con su para él comprometido La bemol--, que la "a", para poder meterla muy arriba en la máscara. Así intentaría que no se le abriese tanto esa zona del pasaje que nunca ha podido dominar. Intento inútil y contraproducente, si fuese así, pero a ver quién le podría enseñar, a estas alturas, a hacerlo bien y no a intentar sobrevivir. De hecho el maestro favorito de algunos del foro (y que había compartido, a su vez, maestro con Carreras) se ofreció a ayudarle a superar ese problema hace ya 20 años, pero no es fácil que los dioses hagan caso a los mortales cuando están en el Olimpo. Seguro que también Pavarotti, del que hay un breve y magistral video corto sobre la cobertura del pasaje en You Tube, procedente de una "masterclass", le diría algo sobre ello --si se atrevió, porque el bufido de respuesta de un tenor angustiado podía ser de época--; pero esto ya sería conjeturar demasiado...

Un saludo,

Víctor

NotaPublicado: 23 Mar 2014 13:24 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Las comparaciones son odiosas. Y en este caso, malintencionadas. Comparar a Domingo con Caballé o Carreras me parece de dudoso gusto. Ni siquiera aquel esperpento de Germont o de Rigoletto puede hacer admisible la comparación.

Y conste que adoro los CDses que tengo de Montsita (no así los de Josep).

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]