Me debo de haber levantado especialmente combativo esta mañana, pero el caso es que no estoy de acuerdo con nada de lo que se lleva dicho por aquí

.
Gruberoviano escribió:
En torno al término ÓPERA ESPAÑOLA, y al hilo de esa obsesión que hay en España por recuperar lo patrio aunque muchas veces no sea todo lo bueno que sería esperable, por el simple hecho de que es patrio,
Sinceramente, no sé dónde ve usted esa obsesión. En cuanto a la música se refiere, hay un patrimonio enorme que apenas se conoce, y que tan sólo de hace unos pocos años para acá se está empezando a desempolvar, pero muy lentamente, muy mínimamente, y muy a duras penas, y mucho más a partir de ahora dadas las estrecheces económicas que padecemos y padeceremos.
musetta escribió:
Doña Francisquita, Bohemios y Marina se consideran precisamente óperas españolas y se han representado con diálogos (entonces son zarzuelas) y sin diálogos (entonces son óperas).
No sé si esto lo aclara.
O no le he entendido yo bien o esta definición es muy "sui generis". Las obras son y serán siempre según las han concebido formalmente sus autores, sin depender nunca del estropicio o disparate que puedan cometer a posteriori sus intérpretes o quienes las recreen en escena. Por eso, la "Francisquita" y "Bohemios" son y serán zarzuelas siempre, y "Marina", tanto zarzuela como ópera, dependiendo de la versión (ambas, ópera y zarzuela, concebidas por sus autores) que se utilice. Se corten los diálogos, se añada música, se canten al derecho o se canten al revés, su estructura formal es invariable porque la deciden sus autores al crearlas, y sólo ellos la pueden cambiar. Si yo decido leerme sólo diez capítulos del "Quijote", no por eso pasa a ser un "novela corta". Y si a alguien le da por hacer una adaptación teatral de la obra de Cervantes, tampoco por ello el "Quijote" deja de ser una novela y pasa a ser una obra de teatro

.
Carl Tunner escribió:
No hay ópera española. Algunos compositores se empeñaron en crearla, pero no lo consiguieron porque el género lírico español por antonomasia, el nacionalismo musical español, se encuentra en la zarzuela. Todo lo demás han sido intentos artificiosos, imitadores, tributarios de otras latitudes y sin la verdadera raigambre, que corresponde a la zarzuela.
¡Claro que hay ópera española!... Mejor o peor, pero la hay. ¡Y claro que hay óperas españolas!... Mejores o peores pero las hay.
"Marina", "Margarita la tornera", "Guzmán el bueno", "Maruxa" y muchas otras son óperas españolas. Negar eso, es negar la realidad. Serán mejores o peores, utilizarán más o menos el folklore y las raíces hispanas, pero formalmente están escritas como óperas, y compuestas por compositorers españoles y en español (o en algunas de las lenguas españolas o que se hablan en España). Ésas son para mí las tres condiciones para que una obra puede ser considerada como ópera española (cabría otra posibilidad: una ópera en español compuesta por un compositor extranjero, pero no sé si ese caso se ha dado). Por tanto, no lo serían ni "Merlin", ni "La conquista di Granata", ni "Pepita Jiménez". Y sí lo serían también "Els Pirineus" o "Amaya" (afortunadamente, en la Música no intervienen los nacionalismos sectarios al uso, de uno u otro lado).