Spinoza escribió:
Carl Tunner escribió:
¿Y Por qué decir "musical" es degradar? Es un género muy respetable.
La Parrala, Imagine y My Way no son ópera y son obras maestras.
¿Todo el mundo, incluido el autor, tiene claro que Mahagonny es una ópera?
Todo el mundo quiere ser ópera, al igual que todos quieren estudiar una carrera ¿Para qué? si de fontanero se gana mucha más pasta.
Bonita salida por la tangente, as usual, pero no ha respondido a mi pregunta, que repito: ¿Qué significa eso de que "ni como musical funciona", cuando hablamos de una ópera? Es como si hablando de una obra de teatro se viniera a decir que no funciona ni como novela. Mezclando churras con merinas, vaya.
Pero vamos a ver, vamos a ver, No me negará lo fronterizo de Mahagonny con el musical. Por eso digo que no me funciona ni como musical, ni como ópera.
A ver un ejemplo. Marina en principio es una ópera, porque siendo zarzuela originariamente, Arrieta la transformó en ópera (es decir la musicó en su intergridad quitando los diálogos hablados) para que el gran tenor Enrico Tamberlick pudiera cantarla en el Real. Pero su conexión-identificación con la zarzuela es innegable. Imagine que la puntuáramos y alguién que no le guste esta obra, dijera: "Ni como zarzuela me funciona o me gusta"
El Murciélago (o Viuda alegre), lo mismo, es la reina de las operetas, pero se representa en la temporada de ópera de muchos grandes teatros. Pues alguién podría decir, no me gusta ni como opereta ni como ópera o como obra que a veces se representa en las temporadas de ópera.
Creo que fué el Sr. Siddartha quién dijo, que una de las protagonistas de Mahagonny en el Real, no la veía cantando ningún papel de ópera. Claro porque no es cantante de ópera, es de musical con lo que se emparenta la obra que cantaba.