|
Me gustaria que me comentarais impresiones, versiones preferidas, etc. sobre esta estupenda "serenata".
No se que me pasa pero ultimamente no puedo dejar de escucharla, me ha enganchado por completo!!
Ciertamente es una pieza muy dificil, por la tonalidad, los tiempos, y la tesitura inclemente en la zona del pasaje. Creo que el propio Gigli la reconocia como "dificilisima", y la verdad es que conozco muy pocas grabaciones, y menos aun de la opera entera (Iris, de Mascagni). Me consta que la cantaron Gigli y Di Stefano. Este ultimo decia que el rol de Osaka era de sus favoritos, y la verdad es que habiendole escuchado el bellisimo duo "O come al tuo sottile corpo" se entiende el aprecio de Pippo por esa musica. Tambien es conocida la anecdota, que relata Pippo en su autobiografia, del encuentro de Pippo con Gigli en casa de este ultimo en el que hablaron precisamente de este rol (se produjo el encuentro tras cantarla Di Stefano y Gigli lo habia escuchado en retransmision radiofonica y comentaron la gran dificultad del rol).
En resumen, una bella y dificil aria que parece haber desaparecido de la faz de la tierra, pues la mayoria de grabaciones son antiguas (Caruso, Pertile, de Lucia, Cortis, Gigli, Martinelli), aunque se que Domingo la grabo en su momento.
A mi me gustan especialmente las versiones de Martinelli, por la bravura, y la de Gigli. Esta ultima es preciosa, por el canto lirico, la perfecta colocacion vocal y el fulgor de la voz, pero para mi es algo "blanda" o meliflua, candorosa, creo que le falta algo de bravura, claro que la grabacion que tengo es del joven Gigli. Desconozco si la grabo mas adelante en su carrera, pero me encantaria escucharla si asi fuera, pues seria casi seguro "la version de referencia".
Tambien he escuchado a Pippo en directo, y lo cierto es que es algo insatisfactoria por la voz tan abierta en esas notas tan duras, aunque bravura e intensidad dramatica desde luego no le faltan y la ovacion final resume esa entrega.
Pues nada, me gustaria conocer mas impresiones sobre esa aria y sus versiones. Una anecdota graciosisima que conto el maestro MPM en el otro foro tiene como protagonista esta pieza: el maestro quedo "atrapado" en la puerta giratoria de un Teatro (creo recordar que fue el Colon) junto a Richard Tucker!! y para su asombro este se lanzo a cantar "Apri la tua finestra" cachondeandose de la situacion!!
Saludos,
PV
_________________ "El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"
|