Haydn siempre es bienvenido, pero yo voy a continuar con música contemporánea, poniendo a prueba la proverbial tolerancia del autor del hilo.
Michael Jarrell es uno de los autores más interesantes aparecidos en los últimos treinta años. Nacido en Ginebra, en 1958, ha estado ligado, en su faceta compositora y docente, a alguna de las instituciones musicales más prestigiosas de Europa, como el IRCAM parisino, la Academia Francesa de Roma o la Hochschüle für Musik de Viena. Es autor de una variada obra vocal e instrumental, alternando o combinando instrumentos de la orquesta clásica con distintos recursos electrónicos. Su ópera más ambiciosa,
Galileo (2006), fue presentada en su día –cómo no- por el Marqués, concretamente
aquí.
Los fragmentos siguientes son de una extraordinaria pieza que más de uno se escandalizará si llamamos ópera, puesto que
Cassandre (1994) es, en realidad, un monólogo recitado consistente en dieciséis números de unos cincuenta minutos de duración total, basados en el relato homónimo de Christa Wolf sobre la desdichada pitonisa troyana. Si le dan una oportunidad, creo que disfrutarán de la manera en que las texturas del ensemble van creando el escenario sobre el que la actriz va declamando recitativos de indudable musicalidad y creciente dramatismo. Los dos interludios instrumentales sirven a la vez como recapitulación de los distintos episodios que Casandra va narrando y como una especie de comentario externo a la protagonista, un poco al modo del coro del teatro griego.
Algo más “difícil” que Petitgirard, pero no es Sciarrino.
Michael Jarrell – Cassandre - Primer InterludioMichael Jarrell – Cassandre - Segundo Interludio