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NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:01 
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Prim@ Uom@
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Anjemmaat escribió:
¿Cuánto se diferencia Gluck de la tragédie lyrique?

Pues desde el punto de vista de la dramaturgia, en sus óperas reformadas Gluck está más cercano a la tragédie lyrique que a la ópera seria de modelo italiano, precisamente por la búsqueda de continuidad y coherencia dramática, y de que todo se integre en la acción.

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:28 
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Lo peor que hay en la Villa
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Carestini escribió:
Sólo es mi opinión, pero yo no equipararía la ópera seria y la tragédie lyrique. Son dos géneros que pueden tocar temas y argumentos similares, pero musicalmente son muy diferentes.


Indudablemente. Pero bueno, es que si creásemos un hilo exclusivo para la hermana francesa, me temo que su éxito sería incluso menor que el de este :lol: ("La tragédie lyrique, esa superolvidada"); así que si alguien se anima... ahora me acuerdo de aquello de "menos Lulu y más Lully" 8)

Por cierto, ya que hablamos de todo un poco, luego está el tema de la Opera Ballet (Rameau y tal) que es una cosa como un poco a medio camino ¿no? Al margen de lo obvio, la importancia del ballet, musicalmente si se encuntra más esa diferencia recitativo-aria. O me lo parece a mí, que tampoco he escuchado tanto.

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:35 
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Prim@ Uom@
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Sutherliano escribió:
… es que si creásemos un hilo exclusivo para la hermana francesa, me temo que su éxito sería incluso menor que el de este :lol: ("La tragédie lyrique, esa superolvidada"); así que si alguien se anima... ahora me acuerdo de aquello de "menos Lulu y más Lully" 8)

Sí, se corre el peligro de que alguien diga algo como "La tragédie lyrique, esa momia apolillada de siglos pretéritos", o lindezas semejantes. :lol:

Sutherliano escribió:
Por cierto, ya que hablamos de todo un poco, luego está el tema de la Opera Ballet (Rameau y tal) que es una cosa como un poco a medio camino ¿no? Al margen de lo obvio, la importancia del ballet, musicalmente si se encuntra más esa diferencia recitativo-aria. O me lo parece a mí, que tampoco he escuchado tanto.

Ahora que lo citas, me venía a la cabeza la preciosa Pygmalion, de Rameau (que la llama acte de ballet). Sí se percibe mejor la diferencia recitativo-aria, pero es que Lully y Rameau son dos mundos aparte.

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:44 
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Carestini escribió:
Anjemmaat escribió:
¿Cuánto se diferencia Gluck de la tragédie lyrique?

Pues desde el punto de vista de la dramaturgia, en sus óperas reformadas Gluck está más cercano a la tragédie lyrique que a la ópera seria de modelo italiano, precisamente por la búsqueda de continuidad y coherencia dramática, y de que todo se integre en la acción.
Entonces, la famosa reforma Gluckiana ¿fue simplemente una copia de la ópera francesa o, (es como lo entendía yo) lo que hizo fue, partiendo de la ópera seria, llegar a algo parecido a la ópera francesa?

No sé si se entiende.

¿Y musicalmente, son similares Gluck y la tragédie lyrique?

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:47 
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Prim@ Uom@
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No, Gluck no es una copia de la ópera francesa. Y musicalmente tampoco es similar.

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:50 
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Clonador de barítonos
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Carestini escribió:
No, Gluck no es una copia de la ópera francesa. Y musicalmente tampoco es similar.
Ya me dejas más tranquilo, que algunos se dedicaban a calificar de inexistente la reforma Gluckiana, y no miro a nadie...

Me ha picado la curiosidad, ¿puedes recomendarme alguna tragédie lyrique? Alguna silbable o fácilmente obtenible, y con libreto encontrable, si es posible...

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:52 
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Prim@ Uom@
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Anjemmaat escribió:
Me ha picado la curiosidad, ¿puedes recomendarme alguna tragédie lyrique? Alguna silbable o fácilmente obtenible, y con libreto encontrable, si es posible...

Yo empezaría por Armide de Lully. Un hito del género. Maravillosa.

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NotaPublicado: 20 Jun 2010 23:16 
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Frikilandés
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Anjemmaat escribió:
Carestini escribió:
No, Gluck no es una copia de la ópera francesa. Y musicalmente tampoco es similar.
Ya me dejas más tranquilo, que algunos se dedicaban a calificar de inexistente la reforma Gluckiana, y no miro a nadie...

Me ha picado la curiosidad, ¿puedes recomendarme alguna tragédie lyrique? Alguna silbable o fácilmente obtenible, y con libreto encontrable, si es posible...


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NotaPublicado: 20 Jun 2010 23:23 
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Carestini escribió:
Anjemmaat escribió:
Me ha picado la curiosidad, ¿puedes recomendarme alguna tragédie lyrique? Alguna silbable o fácilmente obtenible, y con libreto encontrable, si es posible...

Yo empezaría por Armide de Lully. Un hito del género. Maravillosa.

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NotaPublicado: 25 Jul 2010 8:09 
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Figurante
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Con motivo del reciente premio a La Partenope como mejor nueva producción de 2009 (Premios Líricos Campoamor), os propongo uno de los vídeos que hay por youtube con escenas de la ópera.
Considero que es una producción que bien puede constituirse como ejemplo de hacia dónde habría de dirigirse la representación de la ópera seria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=426KHZhZU1Q[/youtube]


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NotaPublicado: 09 Ago 2010 20:13 
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Primer atril
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Sutherliano escribió:
IFIGENIA IN AULIDE

Lo que me ha llevado a hablar de esta ópera es (además de las recientes funciones del Arbore di Diana, todo un descubrimiento) la grabación (¿unica disponible?) de esta ópera a cargo de la REAL COMPAÑINA DE OPERA DE CÁMARA dirigida por JUAN BAUTISTA OTERO
escuchemos algunos fragmentos de la ópera


Acabo de toparme con el nuevo lanzamiento de Il Sogno y La Dora festeggiante, las dos únicas cantatas laicas de Martín y Soler que nos han llegado y que ha lanzado la RCOC en su sello. Orquesta y dirección sobresalientes, lo he disfrutado a tope. Staveland es un tenor más robusto de lo habitual aquí, no el típico barroco ligero, aunque la voz no es particularmente squillante ni atractiva. Raffaella Milanesi está grabando mucho últimamente (está también en Armida al campo d'Egitto), me parece correcta, sin personalidad particular, pero canta por gusto. A ratos tengo la sensación de que canta con aire, un poco como le pasa en ocasiones a Patrizia Ciofi, pero sin ser tan exagerado. Sunhae Im está muy bien, brillante, ágil y matizada, la mejor de los tres. Un verdadero descubrimiento.

De Otero ya conocía el Orlando de Porpora, que me decepcionó vocalmente, no sé cómo será L'Angelica. Mucha curiosidad me levantan las grabaciones de las óperas de Tarradellas, ¿alguien las ha escuchado? ¿consejos? que son 48€ de nada...

Presentación, eso sí, impecable, de la escuela de Harmonia Mundi, que lo distribuye.

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Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


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NotaPublicado: 12 Ago 2010 12:25 
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Terradellas es una predilección, por lo que tome esta referencia con las cautelas debidas. :D

Es mozartiano antes de mozart; tiene una capacidad melódica increíble y un sentido escénico de primera. A mí su Artaserse me encantó, tanto en la parte instrumetal como en las arias, y con buen nivel de cantantes también, en general.Una primera figura Domenec Bernabé Terradellas; no me extraña que generara envidias y odios africanos entre sus competidores, porque es un musicazo.

PD Existen, además de el Artaserse de Otero, un disco dedicado a Terradellas en La má de Guido: es interesante para conocer su obra, pero contiene un pasaje cantado por contratenor que forma parte de mi museo de los horrores. Además, tiene el recital de Maria Grazia Schiavo en Fuga libera, que es flojete.


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NotaPublicado: 12 Ago 2010 13:20 
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Refuerzo de coro
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Dono d'amica sorte por Maria Grazia Schiavo.

http://www.youtube.com/watch?v=_Hr9kp6n ... re=related

Allí tienen otras grabaciones de Terradellas.


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NotaPublicado: 05 Oct 2010 0:32 
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Lo peor que hay en la Villa
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Como hace mil años que no pongo nada, y como no tengo tiempo para hacer una exposición completa de un Autor/obra (aunque todo se andará) se me ha ocurrido hablar de una momento muy determinado de una ópera de Handel, que tiene gran interés por lo que de "raro" tiene.

Vamos a ello.

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NotaPublicado: 05 Oct 2010 0:43 
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Lo peor que hay en la Villa
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ROMPIENDO LAS CONVENCIONES: LA “ESCENA DE LA LOCURA” DE ORLANDO


Si por algo destaca la Opera Seria es por su fidelidad a unas estructuras musicales (también dramáticas) muy determinadas; entre ellas, naturalmente, el Aria da capo, con la consabida forma:

Imagen

(para más información, ver AQUI)

No obstante, hay determinadas (escasas, es verdad) ocasiones en que podemos encontrarnos con variedades. De entre la producción handeliana (y seguramente de toda la ópera seria) sobresale por su novedad y complejidad la gran escena del final del 2º acto de Orlando. En ella nos encontramos con gran variedad de elementos combinados de manera que el paradigma recitativo-aria da capo queda superado de tal forma que en su época debió de causar sensación y aún hoy sorprende por su dramatismo y su ruptura total con las convenciones establecidas. Escuchémosla en la voz de Ann Hallenberg.



¿Qué tenemos aquí?

1-Recitativo accompagnato, en el que se crea una gran sensación de inestabilidad con varios cambios de compás, tempo y tonalidad.
2-Arioso de estructura AA` (repetición del mismo texto dos veces).
3-Recitativo accompagnato nuevamente.
4-Aria de estructura ABACA (¿rondó?), en el que además la última sección A no es mimética a las anteriores pues mantiene la melodía pero transforma el texto cambiándolo por el primer verso de la sección C.
5-Ritornello final, como cierre al aria, a la escena y al acto.

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Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 16:45, editado 3 veces en total

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com