Fecha actual 25 Sep 2026 16:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Otra escenita".
NotaPublicado: 04 Abr 2005 7:22 
Florezido

http://www.abc.es/abc/pg050404/prensa/n ... SP-091.asp

http://www.larazon.es/noticias/noti_esp46338.htm

Wagner, visto a través de una suicida con explosivos
En la escena final, el personaje de Brünnhilde se viste un chaleco con explosivos y se dispone a la autoinmolación para reencontrarse en el más allá con su amado Siegfried

La polémica presidirá el estreno el miércoles en la English National Opera de «El Ocaso de los Dioses», la cuarta y última parte del nuevo Anillo wagneriano de la ENO. La escena final dividió el sábado al público que asistió al ensayo general, y los abucheos de una parte de los asistentes no pudieron ser acallados por los aplausos de quienes quisieron contrarrestarlos.

La arriesgada apuesta de la ENO se inscribe en la pugna que este coso lírico mantiene con el otro gran teatro de ópera londinense, la Royal Opera House del Covent Garden, que también se halla inmersa en una nueva producción de la tetralogía de «El Anillo de los Nibelungos». Mientras la primera entrega de esta última, «El Oro del Rin», fue muy bien acogida por la crítica, el pasado mes «La Valquiria» fue recibida con cierta decepción. La directora de la producción de la ENO, Phyllida Lloyd, ha negado que el recurso al chaleco de explosivos, que se pone Kathlee Broderick en su papel de Brünnhilde, sea algo provocativo para ganar audiencia. «Es difícil ser más sensacional que Wagner; ésta es ya una de las piezas de teatro más sensacionales nunca concebidas. Lo de los explosivos es algo inevitable porque hay muchas cosas terribles que suceden en la historia», afirmó en declaraciones a «The Observer».

Lloyd, entre cuyos trabajos recientes está la dirección del musical «Mamma Mia», también rechazó que con la escena haya buscado un paralelismo con un acto de terrorismo fundamentalista. «Aunque Brünnhilde cree que va a encontrarse en el otro mundo con su amado muerto -añadió-, estamos intentando expresar la terrible violencia de ese momento, más que hacerlo romántico». En opinión de Lloyd el montaje «no manipula nada», a pesar de estar llevado al momento actual: «Casi todo en esta ópera resuena al mundo que nos rodea; hay codicia, terror, traición y voraz apetito por el poder».

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 11:10 
Neno

Pues suena bien... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 11:28 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Eso era una broma o una apreciación sincera? :?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 11:32 
Div@
Div@

A este paso, ponen un panel contabilizando los decibelios de los aplausos, y si no llega al límite mínimo, igual la hacen explotar de verdad...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 12:36 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
¿Eso era una broma o una apreciación sincera? :?

Que Brünhilde se inmole con un chaleco explosivo en vez de tirándose en corcel a la pira funeraria de Siegfried no me parece per se mala idea... cuál es el problema? (tendría que saber qué sucede en el resto de la representación, claro, pero como idea aislada no me parece nada especialmente grave).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 13:09 
Comprimario
Comprimario

Muy acertado tu comentario, Idiota (nótese la puntuación). Para poder emitir juicios sobre un espectáculo, lo mínimo que se puede hacer es verlo... A mi tampoco me asusta la idea sobre el papel, pero me abstengo de opinar por lo que acabo de comentar.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 14:54 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Que Brünhilde se inmole con un chaleco explosivo en vez de tirándose en corcel a la pira funeraria de Siegfried no me parece per se mala idea... cuál es el problema? (tendría que saber qué sucede en el resto de la representación, claro, pero como idea aislada no me parece nada especialmente grave).

Problema? Bueno, semejante frivolización de una situación que se ha dado en la realidad, puede molestar a algunas personas.

Claro que supongo que en un pueblo de Rusia o de Israel o... no están al tanto de las últimas modas en ópera.

Además, ya que tanto se invoca la necesidad de racionalidad en las nuevas propuestas, la gente no se autoinmola con chalecos explosivos para suicidarse: el objetivo, desgraciadamente, es otro.

En fin. Para según qué cosas, igual es mejor tener más tacto, no?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 16:26 
Neno

alicia escribió:
El idiota escribió:

Problema? Bueno, semejante frivolización de una situación que se ha dado en la realidad, puede molestar a algunas personas.

A lo mejor es que soy yo el único que piensa que el Arte no está sujeto a las reglas de cortesía o de educación sino que es Arte, sin más.
¿Y si quiero trasladar el Anillo entero al conflicto palestino o al checheno o a la guerra de Irak o al 11-M? Muchos dirán que hay que tener cuidado, que las susceptibilidades, que la educación...en cambio yo me conformo con que la propuesta sea intelectualmente interesante, estilísticamente apropiada y que me estimule artística, intelectual o emocionalmente... me parece que ya existen muchas instancias de poder que nos coartan como para crear nosotros mismos nuevas barreras.
En un museo nórdico tienen una obra artística que se llama "navegando hacia la libertad" o algo así...consiste en una piscina llena de algo que parece sangre y un barco cuya vela es una foto de una palestina suicida que se llevó por delante a decenas de civiles. Muchos lo consideran una provocación o un acto de mal gusto. Yo Arte, sin más.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 16:33 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo no he hablado de ningún problema, sólo quería saber si era broma o serio. Últimamente cuesta distinguirlas

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 16:39 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
Yo no he hablado de ningún problema, sólo quería saber si era broma o serio. Últimamente cuesta distinguirlas

En mi caso, si se trata de una puesta en escena "No tradicional" siempre en serio e irá, a partir de ahora, acompañado del siguiente icono= :D o en su defecto de éste :aplauso:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 18:07 
Div@
Div@

El idiota escribió:
... A lo mejor es que soy yo el único que piensa que el Arte no está sujeto a las reglas de cortesía o de educación sino que es Arte, sin más
...en cambio yo me conformo con que la propuesta sea intelectualmente interesante, estilísticamente apropiada y que me estimule artística, intelectual o emocionalmente... me parece que ya existen muchas instancias de poder que nos coartan como para crear nosotros mismos nuevas barreras...

Bueno, yo di una posible respuesta a la pregunta que lanzaste al ruedo: "que Brunhile se inmole con un chaleco...no me parece mala idea...cuál es el problema?".

Es simplemente una de las contestaciones posibles. De hecho, tu punto de vista sobre el Arte lo comparto desde una perspectiva estrictamente intelectual. Y tienes toda la razón en que ya hay bastantes instancias de poder que coartan.

Pero mi sensibilidad (si es que hoy dia se puede usar esta palabra sin resultar pedante) rechaza el uso de determinados recursos.

El arte puede que sea provocación, pero no es sólo provocación, creo. De hecho, implícitamente tu mismo lo dices al hacer referencia a que la propuesta sea interesante, estimulante etc.

Digamos entonces, que hay algunas propuestas que algunas personas no encontrarán estimulantes ni interesantes.

Con lo cual y en el fondo, creo que estamos de acuerdo! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 19:01 
Div@
Div@

Pues a mi me parece una buena idea. Si es una producción contemporánea lo de lanzarse a la pira a caballo queda anticuado ya, y lo más parecido que tenemos hoy en día para inmolarse es precisamente el método del chaleco, que está a la orden del día en la actualidad.
Además, gente que ha venido siguiendo esta producción del 'Anillo' de la ENO y me dijeron que es una de las propuestas escénicas operísticas más interesantes que allí se han visto en los últimos tiempos. Incluso en Ópera Actual han aparecido buenas críticas al 'Oro del Rinh' y a 'La Valquiria' de la ENO.
Vamos, que a mi de entrada me parece mucho menos descabellado que Brunhilde se coloque el chaleco que otras muchas cosas que se leen/ven por ahí adelante...Pero claro, para juzgar la cosa bien ya habría que ver la producción completa.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: Otra escenita
NotaPublicado: 04 Abr 2005 19:52 
Comprimario
Comprimario

Del Diccionario:Arte bella ó noble: La que tiene por objeto expresar la belleza,en plural (bellas Artes)con el calificativo antepuesto y refiriéndose ordinariamente a la música,la pintura, la poesía,la escultura y la arquitectura. Yo no veo expresada la belleza en un kamikaze con el chaleco lleno de goma 2 y me temo que los familiares de los muertos por la explosión consiguiente menos.- Es una opinión y respeto la contraría

Asunto: Re: Otra escenita
NotaPublicado: 04 Abr 2005 23:10 
Neno

luigi escribió:
Del Diccionario:Arte bella ó noble: La que tiene por objeto expresar la belleza,en plural (bellas Artes)con el calificativo antepuesto y refiriéndose ordinariamente a la música,la pintura, la poesía,la escultura y la arquitectura. Yo no veo expresada la belleza en un kamikaze con el chaleco lleno de goma 2 y me temo que los familiares de los muertos por la explosión consiguiente menos.- Es una opinión y respeto la contraría

Y yo también respeto la contraria, pero un matiz: no sólo la belleza es artística. De hecho, no sólo la belleza es bella, si me permites la paradoja.

Sobre los familiares de víctimas y demás no diré nada, que luego me arrepiento y tengo que editar...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 23:27 
Mozartiana

Rodolfo Pinkerton escribió:
A mi tampoco me asusta la idea sobre el papel, pero me abstengo de opinar por lo que acabo de comentar.

a mi sí me asusta, la verdad, pero también prefiero no opinar sin verlo antes...quizás en el contexto me resulte apropiado...no lo sé....aunque tengo que reconocer que de entrada me choca y provoca rechazo...qué se le va a hacer...una nació así!

lo que no me acabo de creer son las palabras de la sra Lloyd "es inevitable"...señoraaa...pues va a ser que evitable sí lo es...aunque usted, con su criterio que una vez vista la obra ya juzgaremos, haya decidido que es el final de Brunhi que desea para su obra.

en fin...para gustos los colores 8)

y....carambas! dos anillos enteros en Londres????...pues sí que están bien coordinados los teatros no? :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]