Norma:1)
Siempre antepongo a Callas porque puede con la tesitura - sobre todo en el 1952 - y Caballé por la belleza en determinados fragmentos - RCA- pero siempre acabo escuchando la Norma de Joan, y esta es su más emotiva encarnación, con la cristalina Adalgisa - aunque de dicción caprichosa en determinadas secciones y un poco frígida - de la soprano catalana y los estupendos Oroveso y Pollione. A parte, la dirección de Bonynge la veo más metida harina en esta última grabación....fascinante su introducción del acto II. La conjunción de la Norma ya madura de la australiana y la voz cristalina de soprano de la catalana es preciosa. Nunca me ha parecido muy lógico meter una mezzo en el papel de una virgen sacerdotisa más joven que Norma - de ahí lo incómodo que me resulta el binomio Sills-Verret o Callas- Stignani (sobre todo por Ebe) EL pero es que cada una va a su bola en los dúos. No casan bien sus interpretaciones..es como si cada una quisiera demostrar a la otra - sobre todo Monserrat - que ella era mejor:
Anécdota de: "flower FROM de prima donna" conocido por todo aficionado culto.
1)
El problema con las grabaciones de Callas son sus acompañantes. Sin ser malos, no pueden ni comparse a Corelli o a Del Monaco y Filipeschi o incluso a Pavarotti: Mirto Pichi fastidia la grabación de Londes y una Stignani que no llega a las alturas de una Horne o incluso una Verret o Cossotto. Aquí está excelsa y acompañada por lo mejores en una noche única: irrepetible y por eso lo pongo en primer lugar....aunque inexplicablemente, siempre acabo con la Norma II de Sutherland...cosas de la vida. No he escuchado entera una Norma que hay de Callas en 1953 con Corelli, pero está Ebe, con lo que debe de parecer la abuela de Norma o su madre en vez de una virgen sacerdotisa. Sinceramente, cuando Bellini puso a dos sopranos, sería por algo...leñes. En relación con Callas, su mejor Norma no es esa..es la de Londres - para mí - .
2)
La Norma más bellamente cantada - desde mi humilde opinión - aunque como los pavos reales, los pies - los graves - ya empezaban a sonar feos y abiertos - "dormono entrambi" - y en disonancia con el resto de la gama, absolutamente deslumbrantes e hipnóticos...por su belleza, como los dúos con una Cossotto magistral, y preferible a las Stignani.
2)
Empatada con la anterior al nivel de Norma está ésta, con la mejor mezzo Adalgisa que es dable escuchar. Ninguna soprano logró en estudio un nivel tan perfecto de vocalismo - en cierto modo barroquizante, con filigranas varias - como el conseguido por Dame Joan, ni Callas ni por supuesto Caballé lanzaban esos agudos, esos trinos, esas agilidades con esa facilidad insultantes. Un DIEZ en vocalidad. Es una osadía vocal francamente espectacular...a parte de tener el más bonito, bellamente cantado y celeste "casta diva" de la discografía, con un glissando final seguido de un trino con el coro al fondo terminado en una messa di voce aún por igualar y en tesitura original Sol mayor.
3)
¡ojo con la Deutekom! Si alguien tiene dudas de que estamos ante una Grande del siglo XX, que escuche esta Norma o "il Trovatore" 1977. Una voz tan maleable - con una capacidad para usar los reguladores excepcional - como la de Caballé, con un sector agudo tan espectacular - o casi - como el de Dame Joan, y con una interpretación de primer orden, sin copiar ni seguir sombra a ninguna, con su personalidad. El resto: no digo nada por falta de interés. Como encarnación de Norma, es de las mejores que yo he escuchado en disco, con una grave más integrado en el resto de su tesitura, aunque ...ay, con la voz metálica, aunque justa de fuste. Sin las imperfecciones vocales de Gencer del 1965 y ss. Por detrás de la soprano catalana en belleza vocal, por delante de Montsy en registro agudo, registro grave "in mia man" e interpretación...of course. Por delante de Joan en intepretación, dicción y registro grave. Detrás de esa en agilidades perfectas y si me apuran, en el registro agudo, aunque ella llega sin problemas al agudo final del acto I y del "in mia man".
No me paro a hablar de los otros personajes mucho, pero merece mencionarse la fantástica labor de Biancamaría Casoni como Adalgisa, la cual se pliega sin problema al virtuosismo vocal de la Deutekom. La otra referencia obligada es Bartoletti... fantástico.. Una versión muy homogénea y de un nivel de primera figura - sobre todo la Norma - que merece más difusión y que se publique por alguna casa pirata de CDs.
3)
La Norma más sentida de absolutamente toda la discografía live y de estudio es la de la Gencer - junto con la de Callas: modelo y referente en este papel -. Traigo ésta porque estamos en 1964 y ya desde su debut en el Liceo ha pasado el tiempo suficiente para que madurase el papel...En directa competencia en este aspecto con la Deutekom. Por detrás de la holandesa en vocalismo..y por supuesto, de Sutherland.
¿y que decir de la Milanov?
Referente para Callas y en consecuencia para muchas de las que detrás vinieron. El problema es lo que que dije en otro mensaje anterior...el año que cantó Norma - anque ojo, estaba la Ponselle - y su herencia o formación artística.. pero era era "la voz más bella del siglo" jeje.