Fecha actual 13 Dic 2024 22:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MIS GRABACIONES PREFERIDAS
NotaPublicado: 28 Sep 2024 19:15 
Concertino
Concertino

Norma:
1)
Imagen
Siempre antepongo a Callas porque puede con la tesitura - sobre todo en el 1952 - y Caballé por la belleza en determinados fragmentos - RCA- pero siempre acabo escuchando la Norma de Joan, y esta es su más emotiva encarnación, con la cristalina Adalgisa - aunque de dicción caprichosa en determinadas secciones y un poco frígida - de la soprano catalana y los estupendos Oroveso y Pollione. A parte, la dirección de Bonynge la veo más metida harina en esta última grabación....fascinante su introducción del acto II. La conjunción de la Norma ya madura de la australiana y la voz cristalina de soprano de la catalana es preciosa. Nunca me ha parecido muy lógico meter una mezzo en el papel de una virgen sacerdotisa más joven que Norma - de ahí lo incómodo que me resulta el binomio Sills-Verret o Callas- Stignani (sobre todo por Ebe) EL pero es que cada una va a su bola en los dúos. No casan bien sus interpretaciones..es como si cada una quisiera demostrar a la otra - sobre todo Monserrat - que ella era mejor:
Anécdota de: "flower FROM de prima donna" conocido por todo aficionado culto.
1)Imagen
El problema con las grabaciones de Callas son sus acompañantes. Sin ser malos, no pueden ni comparse a Corelli o a Del Monaco y Filipeschi o incluso a Pavarotti: Mirto Pichi fastidia la grabación de Londes y una Stignani que no llega a las alturas de una Horne o incluso una Verret o Cossotto. Aquí está excelsa y acompañada por lo mejores en una noche única: irrepetible y por eso lo pongo en primer lugar....aunque inexplicablemente, siempre acabo con la Norma II de Sutherland...cosas de la vida. No he escuchado entera una Norma que hay de Callas en 1953 con Corelli, pero está Ebe, con lo que debe de parecer la abuela de Norma o su madre en vez de una virgen sacerdotisa. Sinceramente, cuando Bellini puso a dos sopranos, sería por algo...leñes. En relación con Callas, su mejor Norma no es esa..es la de Londres - para mí - .
2)Imagen
La Norma más bellamente cantada - desde mi humilde opinión - aunque como los pavos reales, los pies - los graves - ya empezaban a sonar feos y abiertos - "dormono entrambi" - y en disonancia con el resto de la gama, absolutamente deslumbrantes e hipnóticos...por su belleza, como los dúos con una Cossotto magistral, y preferible a las Stignani.
2) Imagen
Empatada con la anterior al nivel de Norma está ésta, con la mejor mezzo Adalgisa que es dable escuchar. Ninguna soprano logró en estudio un nivel tan perfecto de vocalismo - en cierto modo barroquizante, con filigranas varias - como el conseguido por Dame Joan, ni Callas ni por supuesto Caballé lanzaban esos agudos, esos trinos, esas agilidades con esa facilidad insultantes. Un DIEZ en vocalidad. Es una osadía vocal francamente espectacular...a parte de tener el más bonito, bellamente cantado y celeste "casta diva" de la discografía, con un glissando final seguido de un trino con el coro al fondo terminado en una messa di voce aún por igualar y en tesitura original Sol mayor.
3)Imagen
¡ojo con la Deutekom! Si alguien tiene dudas de que estamos ante una Grande del siglo XX, que escuche esta Norma o "il Trovatore" 1977. Una voz tan maleable - con una capacidad para usar los reguladores excepcional - como la de Caballé, con un sector agudo tan espectacular - o casi - como el de Dame Joan, y con una interpretación de primer orden, sin copiar ni seguir sombra a ninguna, con su personalidad. El resto: no digo nada por falta de interés. Como encarnación de Norma, es de las mejores que yo he escuchado en disco, con una grave más integrado en el resto de su tesitura, aunque ...ay, con la voz metálica, aunque justa de fuste. Sin las imperfecciones vocales de Gencer del 1965 y ss. Por detrás de la soprano catalana en belleza vocal, por delante de Montsy en registro agudo, registro grave "in mia man" e interpretación...of course. Por delante de Joan en intepretación, dicción y registro grave. Detrás de esa en agilidades perfectas y si me apuran, en el registro agudo, aunque ella llega sin problemas al agudo final del acto I y del "in mia man".
No me paro a hablar de los otros personajes mucho, pero merece mencionarse la fantástica labor de Biancamaría Casoni como Adalgisa, la cual se pliega sin problema al virtuosismo vocal de la Deutekom. La otra referencia obligada es Bartoletti... fantástico.. Una versión muy homogénea y de un nivel de primera figura - sobre todo la Norma - que merece más difusión y que se publique por alguna casa pirata de CDs.
3)Imagen
La Norma más sentida de absolutamente toda la discografía live y de estudio es la de la Gencer - junto con la de Callas: modelo y referente en este papel -. Traigo ésta porque estamos en 1964 y ya desde su debut en el Liceo ha pasado el tiempo suficiente para que madurase el papel...En directa competencia en este aspecto con la Deutekom. Por detrás de la holandesa en vocalismo..y por supuesto, de Sutherland.

¿y que decir de la Milanov?
Referente para Callas y en consecuencia para muchas de las que detrás vinieron. El problema es lo que que dije en otro mensaje anterior...el año que cantó Norma - anque ojo, estaba la Ponselle - y su herencia o formación artística.. pero era era "la voz más bella del siglo" jeje.

Asunto: Re: MIS GRABACIONES PREFERIDAS
NotaPublicado: 12 Oct 2024 17:08 
Concertino
Concertino

Imagen
Ya sé que hace un par de meses comenté esta versión de "Norma" - lo digo para evitar en parte acusaciones de ser pesado - pero yo concibo este hilo como un homenaje de un humilde y desconocido aficionado hacia grabaciones que yo considero interesantes, como ésta. No es nada más que eso: un homenaje.
¿Por qué un homenaje? porque tiene muchos puntos interesantes esta curiosa grabación - curiosa porque parece que se han equivocado con los papeles las cantantes femeninas - y sin embargo, el contraste Sills-Verret funciona, aunque carezca un poco de lógica por una cuestión de tímbrica.
Ni Enrico di Giuseppe es Pollione ni Sills es una Norma canónica: eso es cierto, pero el primero canta con gusto, con delicadeza y posee una voz agradable - más que la de John Alexander: Pollione de la "Norma" con Horne y Cross - y al final no molesta, y en el segundo, tenemos a una Norma de pequeño formato, con un timbre metálico un tantín aniñado, pero que canta respetando todas la reglas del bel-canto escrupulosamente: un fantástico legato, con buenas medias voces, filados y diminuendis; una agilidad soberana, respetando lo que pone la partitura y añadiendo de su cosecha más en la cabaletta del acto I; un sector agudo que funciona aquí sin problemas hasta el re sobreagudo: una muy buena dicción e interpretación. Todo está aquí, aunque el grave esa escaso y no tenga el fuste que se necesita.
Si un auditor logra abstraerse de estas últimas cuestiones, podrá disfrutar de una lección de bel-canto. Verret es si cabe la verdadera protagonista y ella hace una de las Adalgisa mezzo mejores que yo he escuchado...con esa carnalidad, sensualidad que siempre dotaba a sus interpretaciones: Brava!

Con Sills no sé qué admirar más, si su vocalismo o su faceta de intérprete. Su "casta diva" y "ah bello a me ritorna", los dúos con Verret y el final desde "cual cor tradisti" es lo que más resaltaría de una interpretación coherente y muy conseguida que se defiende en los pasajes de más fuerza con corrección. Que sí, que como pensaba Tebaldi, Sills no tenía voz para "Norma" pero a ver qué soprano canta, sobre todo hoy en día, con el dominio estilístico de ella.

NotaPublicado: 03 Nov 2024 11:34 
Concertino
Concertino

Imagen
Otra "Norma" que traigo a esta lista de las mejores Normas del siglo XX.
Todo lo que rodeó a esta representación es ya historia: la estampida de Callas, la asistencia del presidente de la República Italiana...
En lo que me centro es en Cerquetti, en el arte de la Cerquetti, como bien escribió el forero Delaforce al comentar su grabación. Él se refería a sus "sugerentes resonancias" y cierto es que logra hacer un personaje absolutamente creíble, con un tratamiento fantástico de los recitativos y en particular, de las escenas más introspectivas, más interiores. Escenas donde se puede ver el verdadero carácter de su personaje.
En cuanto a voz, tenemos una voz hermosísima, con cuerpo como para vocalmente - con autoridad y presencia - dar la talla como Norma. Con unos graves modélicos y un centro riquísimo. Los agudos...justos. La dicción prístina, cómo redondea las vocales y esos acentos, los giros...perfecto en un maridaje con la expresión. La voz flexible, capaz de las mayores vigores vocales con medias voces fantásticas y pianísimos. La agilidad muy buena en el "casta diva" de lo mejores escuchados por mí.
El que sea la última referenciada no quiere decir que sea la última en calidad. Para este que escribe, antes que Anita, sólo María...y con matices.
¡que pena que duró tan poco! No pudo soportar la reacción del público y ponerse "sotto il tiro del fucile" como dijo ella en una entrevista. No aguantó la que creo ha sido la mejor soprano verdiana del siglo XX y una de las más grandes Normas de la historia.
El resto de compañeros, sinceramente, no están a la altura de Anita, por supuesto. Pirazzini se ve no está en su elemento. No hace un canto sutil, no ya con claroscuros, sino mínimamente expresivo. La voz matronil, al estilo de Stignani. Corelli en plan macho alfa. Con ese legato pesssannnte pesssante. Lamentablemente se han impuesto los Del Mónaco, Filipeschi (el mejor de esta lista) , Corelli, Giacomini...frente a tenores que como Pavarotti nos enseñó cómo es un Pollione belcantista, en armonía con Norma.

Última edición por bonisolliano el 03 Nov 2024 12:24, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 03 Nov 2024 11:46 
Concertino
Concertino

Yo creo que no me falta ninguna Norma de las que se suelen considerar como las mejores del siglo XX. Es como una línea dorada en la que empezamos con los extractos de la Norma de la Poselle, con la Norma de los 40 encarnada en Milanov, La Norma de Callas y de Cerquetti, para terminar con las sucesoras: Gencer, Caballé, Deutekom y Sills (como mejor mezcla entre la coloratura de Sutherland y la contrucción del personaje de Callas) más el ejemplo solitario de la joven Sutherland, la Norma perfecta vocalmente.

El forero Rubini citó a otras. Yo añadiría a esa lista la de la Dimitrova, pero creo que están en un punto por debajo.
Qué pena que no grabó "Norma" Leontyne Price, aunque creo - lo lamento si me equivoco - que su problema era una inteligencia musical parca, elemental y tengo duras de cómo habría resuelto el papelón tan poliédrico de Norma...pero..¿como voz? creo que la tenía...y sobrada para haber grabado EN ESTUDIO, Norma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]