Fecha actual 24 Sep 2026 23:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El curioso caso de Benjamin Gigli
NotaPublicado: 06 Mar 2009 20:43 
Troll de largo recorrido

Érase un niño que nació con una voz de tenor. Y según el niño crecía y se hacía adulto primero, viejecito después, su voz seguía siendo joven. Y pasaron 50 años desde que murió y su voz era más joven cada vez que alguien la escuchaba en grabaciones hechas hace casi un siglo.

Érase otro tenor que sostenía que aquella voz no era de tenor sino de niña y que por eso parecía siempre joven.

Érase un forero de tofu, tataranieto espiritual del anterior tenor, que quiso desenterrar aquella vieja polémica y demostrar que el tenor de la voz joven en realidad ponía voz de niña:

Dengakuman escribió:
Dengaku se asoma, mira a ambos lados, percibe una velada crítica a la interpretación de Gigli en las palabras de Gerardo... vuelve a mirar a ambos lados y comprueba que no está Gino presente... y dice:

Por supuesto, la interpertación que hace Gigli de Prendi l'anel ti dono es de una belleza seráfica, una caricia para el oido, etc. El problema del mixto de Gigli es que, en relación a su voz plena, el cambio es muy notable: si le escuchásemos en toda la ópera, en la que está obligado a alternar momentos dramáticos con estos otros más líricos, puede que el contraste no nos resultase agradable (para mí, Gigli es esencialmente un tenor verista con el extra del falsettone; algo muy difícil de cuadrar). Borgioli, pese su centro-grave resbaladizo, o Schipa, cortito por arriba, u otros que no hemos escuchado (yo siempre con mi joven Lauri-Volpi...) tenían la capacidad de llevar un sonido pleno a una media voz muy bella, sin discontinuidades, y por lo tanto de ofrecer una caracterización más unitaria e igualmente completa del personaje.

También quiero decir que, aunque el Re4 a voz plena de Kraus esté un poco apuradillo, más difícil todavía es encontrar un Re4 a media voz que sea medianamente presentable (si creen que los hay, quiero ejemplos).

Y, por último, que estoy encantado de que se hable de todos estos cantantes.

Gino escribió:

No estoy de acuerdo. El timbre pleno de Gigli siempre tuvo un color y una morbidez delicadísimos, a pesar de su indudable robustez.

Dengakuman escribió:
Lo que digo es que el mixto de Gigli corresponde a un centro, no más mórbido ni más delicado (más es difícil), sólo más clarito de color. Gigli era consciente de esa desunión, y por eso evitaba presentar las dos voces demasiado juntas (alguna vez que sí lo hace, la cosa es rara, rara). Además, como esa desunión a la que me refiero yo -y de la que han hablado algunos envidiosos más- no es sólo estética sino también funcional, se le puede aplicar la prueba del algodón: ¿era capaz Gigli de filar el sonido? [-X

Por cierto, sigo queriendo mi Re4 a media voz.

Dengakuman escribió:

El mixto, en realidad, no es ni puede ser un falsete reforzado. Te copio directamente del tratado de Raoul Husson:

Cita:
Acerca de la llamada voz "mixta". La voz llamada mixta [...], no es un registro especial: es una voz emitida pianissimo o piano sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas; la cobertura suele empezar una tercera antes de su altura normal, lo que da a la voz un timbre aterciopelado característico.
El tenor, por ejemplo, puede cantar de esta manera desde do 3 en adelante, en registro monofásico. [...]

Un filado empieza en voz plena y acaba en un pianissimo que, dependiendo de la calidad tímbrica que tenga, podrá ser llamado mixto, o bien será algo trémulo y descolorido que es mejor evitar. Otra cosa es que un falsete reforzado tenga parecida belleza y sonoridad que el mixto clásico, y que se le llegue a llamar mixto (recuerda, la famosa "convalidación" de la que habla L-V), pero queda en evidencia cuando es imposible unirlo con la voz plena. Así que todas las veces que me he referido al mixto de Gigli lo he hecho por cortesía, no porque lo considere un verdadero mixto.

Además, la realización de escalas filando cada nota es un ejercicio tan importante en la formación del tenor ottocentesco como las mismas vocalizaciones (sacado del manual de Lablache), y Gigli ni filaba ni era precisamente un hacha de la coloratura.

Por otro lado, Dengakuman dejó de responder estas cuestiones:

Gino escribió:
Dengakuman escribió:
Te copio directamente del tratado de Raoul Husson:

Citar:
Acerca de la llamada voz "mixta". La voz llamada mixta [...], no es un registro especial: es una voz emitida pianissimo o piano sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas;

Una cosa sobre la que he estado pensando...
Según esa definición, y tus reflexiones posteriores, se excluye el uso del mixto para cantar en forte y no veo por qué haya de ser así. Históricamente, de hecho, no fue así, ya que los tenores de principios de S. XIX ascendían al sobreagudo siempre con esta técnica y como es lógico, normalmente en forte.

Sin embargo estoy de acuerdo en que el verdadero filado está dominado por resonancias "de cabeza" y eso lo emparenta con el mixto (creo recordar que Lázaro exponía algo parecido)

No esto de acuerdo en que Gigli fuera un "tenor verista": tenores veristas fueron Crimi, Cortis, Masini, del Monaco, di Stefano, Domingo. Creo que se entiende la diferencia.

..................

Conviniendo que un filado, un sonido emitido ppp, generalmente será un sonido mixto casi por necesidad, pasamos al asunto Gigli, quien para mí aplicaba este mixto en su media voz.

Proponemos para empezar:

http://www.box.net/shared/7axe4gma39

En este registro de 1928 abundan los sonidos plenos y viriles junto a los aéreos y a flor de labios. Veamos qué contraste hacen. "Sognata terra", líquido, vibrante y carnoso: a continuación Gigli fila "Alfin", sosteniéndolo a placer con una tonalidad clara pero siempre nítida.

Sobresaliente el ataque a media voz de "O paradiso" (donde incurre en el uso de la vocal aspirada "paharadiso"); nuevo piano en "onde". Atención a la smorzatura en "suol", seguida de un rinforzando en "sol" hasta la sonoridad plena: de nuevo sin fractura audible.

Uno de los grandes momentos vocales de la ópera grabada se escucha en "Tu": atacado piano, el sonido crece sobre el posterior sib, lúcido, amplio, squillante. Ambas dinámicas perfectamente unidas: escuchamos como se pasa del piano al fortissimo. nO es detalle pequeño el hecho de que se haga sobre la vocal más incómoda: la temible "u".

El resto del aria se caracteriza por la robustez y sonoridad del timbre, sin que el oyente pueda percibir que es diferente al escuchado en las medias voces. No creo que se pueda decir que Gigli sólo supiera cantar con el interruptor del falsete "on" u "off". Hemos escuchado tanto pasos del piano al forte como diminuendi.

Por último hay que comentar unas cosas: la media voz de Gigli se percibe siempre nítida y brillante. Esto para mí es lo fundamental. Ni se vela ni suena sin apoyo o débil. El timbre se aclara. Vale. Pensemos en los armónicos que se pierden en la grabación (en este caso acústica) Siempre se menciona para disculpar a otros cantantes. En el caso de Gigli, su media voz estaba dominada por sonoridades de cabeza: es normal que si se pierden armónicos el timbre suene más claro. Lo que cuenta es que el sonido sigue siendo brillante y lleno. Un falsete no es ninguna de las dos cosas: tampoco corre por un teatro comotodas las crónicas dicen que corría la media voz de Gigli. Por otro lado, no era nada raro que Gigli mezclara resonancias "de cabeza" en su registro medio, de ahí esa liquidez, ese esmalte, por lo que la homogeneidad, la coherencia, quedaban aseguradas.

Acusemos a Gigli de no llegar al filado ppp de Fleta, pero no de usar trucos en su media voz, que sabía aplicar en una amplia tesitura, siempre nítida, "avanti" y apoyada.

Aureliano Pertile tampoco sostenía esos filados ppp y no se puede dudar de la autenticidad de su mezzavoce. En su caso, evidentemente, hablamos de sonidos más cercanos al timbre de la voz plena, por eso no puede haber confusión.

Continuará. (Me voy a un concierto con la Cuarta de Brahms)

Asunto: Re: El curioso caso de Benjamin Gigli
NotaPublicado: 06 Mar 2009 21:12 
Spinete

Gino escribió:
Continuará.

Por favor. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 22:19 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
Acusemos a Gigli de no llegar al filado ppp de Fleta

No hace falta. Gigli se acusa él solo.

Gino escribió:
a continuación Gigli fila "Alfin"

:?

Gino escribió:
El resto del aria se caracteriza por la robustez y sonoridad del timbre, sin que el oyente pueda percibir que es diferente al escuchado en las medias voces

¿El oyente? ¿Qué oyente? ¿Todos los oyentes?

A este oyente, en concreto, le sigue gustando Gigli cuando canta con voz de hombre. Y este oyente, en concreto, sí percibe que el timbre es muy distinto cuando pone la otra voz. De hecho, la otra voz , a este oyente en concreto, le resulta desagradable en grado sumo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 0:16 
Luchador del absurdo

Las cuestiones que dejé de contestar, las dejaba para ahora, ¿ok? :wink:

En primer lugar, quiero enmendar una cosa que dije: que Gigli es esencialmente un tenor verista con el extra del falsettone, y que por eso no encuentra cabida en el repertorio romántico. Pues bien, matizo: sí la encuentra, no en el repertorio di grazia ni en el dramático (que fueron los dos entre los que osciló el "envidioso"), sino en el de tenor lyrique francés, con óperas tipo Marta, Pescadores, Fausto... en las cuales el falsettone no solo se permite, sino que es preceptivo.

Y ahora, punto por punto:

Efectivamente, Gigli fila "alfin", pero hablamos de unas alturas tonales (re bemol) todavía inferiores al pasaje de la voz, que es donde empiezan los problemas.

El ataque a O paradiso me parece lo único objetable de todo el fragmento: creo que es ahí donde se produce la discontinuidad, y más adelante lo intentaré argumentar con fundamento, pero así por lo pronto yo (y creo que no soy el único aquí) escucho un sonido un pelín atipladillo en relación con lo viril y sombreado que es el resto de la voz (incluído el agudo). Se hablará de Fleta en este hilo, lo prometo. :wink:

En el ataque al Tu m'appartieni lo que escucho es sol bemol piano, un pelín bloqueado (desde luego, no tiene nada que ver con la otra sonoridad que Gigli sabía aplicar al agudo piano), y luego un si bemol ya mezzo forte, que se abre esplendidamente al forte. Sobre la dificultad de la U, cada maestrillo tiene su librillo, y no conozco el parecer de Gigli en este particular: es posible incluso que le conviniese esa posición de mayor bloqueo para conseguir aplicar el regulador.

Repito ahora que a mí sí me da la sensación de que en ese ataque al sol bemol de O Paradiso le da al interruptor del ON. Compara dos sonidos de igual altura tonal e igual intensidad como son la O de O Paradiso y la U del ataque al Tu m'appartieni, antes de subir al si bemol: creo que la primera está emitida en falsettone, y la segunda en una media voz natural, pero un poquitín comprometida (sobre todo de vibración) que Gigli, inteligentemente, no saca de ahí... pero que se ve obligado a aplicar puntualmente si quiere hacer luego un portamento ascendente y acabar en forte.

Sobre la cuestión de la "claridad" de la media voz de Gigli, sólo quiero saber si son necesarias esas disculpas del método de grabación en casos de voces más oscuras todavía (Fleta y Lázaro me vienen que ni pintaos).

De momento, hasta aquí. :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 1:45 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
En primer lugar, quiero enmendar una cosa que dije: que Gigli es esencialmente un tenor verista con el extra del falsettone, y que por eso no encuentra cabida en el repertorio romántico. Pues bien, matizo: sí la encuentra, no en el repertorio di grazia ni en el dramático (que fueron los dos entre los que osciló el "envidioso"), sino en el de tenor lyrique francés, con óperas tipo Marta, Pescadores, Fausto... en las cuales el falsettone no solo se permite, sino que es preceptivo.

El tenor verista no es sólo un tenor con afinidad por ese repertorio y la forma de expresión extrovertida y pasional que lo caracteriza, caso evidente de Gigli. El tenor verista lo crea Caruso - en origen, tenore di grazia - al engrosar y sombrear su timbre con la evidente intención de acercar la voz de tenor a la voz del hombre "de la calle", de tintes más baritonales. El ideal del tenor verista, perseguido desde entonces por los imitadores de Caruso, es la voz natural, amplia y oscura en el centro (donde se desarrolla el fraseo más elocuente de este repertorio)
Obviamente esto es todo lo contrario de la voz estilizada del tenor decimonónico.

Ahora corresponde reflexionar si la voz de Gigli era normal y natural, con vocación de acercarse a la voz hablada del hombre corriente o por el contrario se trata de una voz rara, maravillosamente rara, hecha de un exquisito juego se resonancias más bien claras y elevadas al que eran totalmente ajenos los tenores veristas baritonales.

En mi opinión, Beniamino Gigli es una de las voces menos veristas que pueden escucharse.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 1:53 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Sobre la cuestión de la "claridad" de la media voz de Gigli, sólo quiero saber si son necesarias esas disculpas del método de grabación en casos de voces más oscuras todavía (Fleta y Lázaro me vienen que ni pintaos).

Es bien sabido que las grabaciones acústicas penalizan a la voces claras. Evidentemente en todos los casos se pierden armónicos, pero son las claras las que aparecerán más pálidas. Por eso la voz mejor captada por ese sistema es la de barítono.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 2:07 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
...el de tenor lyrique francés, con óperas tipo Marta, ...

:shock:

NotaPublicado: 07 Mar 2009 2:27 
Div@
Div@

Jajaja Muy bueno el título del post y su relación con la carrera del tenor.

Gino escribió:
Por último hay que comentar unas cosas: la media voz de Gigli se percibe siempre nítida y brillante. Esto para mí es lo fundamental. Ni se vela ni suena sin apoyo o débil.

No estoy muy de acuerdo en lo respecto al apoyo. Gigli uno de los más grandes tenores que han existido poseía una técnica muy peculiar que le configuraba esa maravillosa media voz, en mi opinión muy bonita, pero emitida a través de una curiosa relación de la utilización del borde superior de las cuerdas vocales junto a una colocación maravillosa del sonido, pero exenta de un verdadero apoyo diafragmático, ni falta que le hacía.

Es interesante escuchar al propio Gigli.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yta2o_N9w1U&feature=PlayList&p=BB682E8F467E8289&index=0&playnext=1[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 3:10 
Troll de largo recorrido

http://www.box.net/shared/z9u0puc6bv

"Tombe degli avi miei" (1927)

La versión se tuvo que ajustar a la duración del soporte, de ahí el tempo acelerado.

Éste es uno de los registros que representan el non plus ultra de morbidez en un timbre de tenor. En mi opinión Gigli usa resonancias mixtas incluso en la voz plena ("Tombe degli avi miei","Fra poco a me ricovero") que queda así cubierta por esa pátina delicadísima en toda la gama.

Se escuchan smorzature en las repetidas "Tu delle gioie in seno", aun más sutiles en la segunda, que desciende por semitonos desde el sol al re con un timbre de nitidez dorada. Se evidencia de nuevo la ejemplar unión entre registros, de una fluidez inatacable. De forma opuesta, hace crecer el sonido en "Io" y ataca de forma un tanto artificiosa el sib de "morte", que sólo aparece luminoso una vez llega al forte. Cierra el recitativo a media voz.

En el cantabile merece la pena resaltar como ataca suavemente el sol de "Negletto"; el regulador sobre el fa# de "Oh" ligado a "Fin degli estinti, ahì, misero" (de nuevo sobre el paso); smorzatura sobre "Oh" (sol) con portamento descendente a "Rispetta" (que resulta en una pausa no escrita). Aparte, los límpidos y punzantes ataques al la natural. El aria se cierra un tanto extrovertida, pero ya sabemos que el rigor belcatista de Gigli era sui generis.

Me parece que la homogeneidad de la emisión, siempre vibrante y timbradísima, es clara en cualquier altura y dinámica. Me parece mportante incidir en el brillo que conserva su voz aun en las tonalidades más claras de la media voz.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 3:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo no sé de técnica de canto, pero me voy a atrever a opinar al revés. Las medias voces del principio del aria me han parecido muy bellas y bien llevadas. Sí que noto un cierto cambio con el color de después de "Tu m'appartieni": ya a partir de "m'appartieni" me parece el color algo artificialmente oscurecido. Carusiano, según la definición del tenor verista que hace el señor Gino.

En todo caso, está mu bonito, sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 3:27 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Pues bien, matizo: sí la encuentra, no en el repertorio di grazia ni en el dramático (que fueron los dos entre los que osciló el "envidioso"), sino en el de tenor lyrique francés, con óperas tipo Marta, Pescadores, Fausto... en las cuales el falsettone no solo se permite, sino que es preceptivo.

Los franceses hablan de voix mixte, mixto, no falsettone. A mí me parece que lo que es preceptivo en la época de "Los Pescadores de Perlas" es el mixto, si seguimos estando de acuerdo en diferenciarlo del falsete reforzado. Además, ¿no habíamos quedado (es por cortesía) en que fue Gigli el que convalidó (como si fuera un curso puente) su falsettone como mixto verdadero? :)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 11:19 
Mister Foro 2010

En el hilo los Inmortales del Canto, creado por delaforce, en la fase de Cuartos de Final, Beniamino Gigli cayó derrotado ante Alfredo Kraus, (quien a la postre fue el vencedor del Juego). Tú, Gino, votaste a favor de Gigli. En el momento de emitir tu voto hiciste una comparativa entre ambos cantantes, en la cual escribiste lo siguiente (entre otras cosas) acerca de tu admirado tenor:

Su mal gusto era proverbial

Fue el gran tenor del verismo

No pudo sustraerse a la influencia de Caruso

Podía ser superficial y demagógico

Hoy, un año después, nos dices que Beniamino Gigli es una de las voces menos veristas que pueden escucharse. ¿A qué se debe ese cambio de opinión?

El mensaje completo, aquí.

P.D.: También afirmaste que eres un poco paletillo, :lol:.

NotaPublicado: 07 Mar 2009 11:24 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Gigli uno de los más grandes tenores que han existido poseía una técnica muy peculiar que le configuraba esa maravillosa media voz, en mi opinión muy bonita

Me sorprende usted, querido Le Gouverneur. Normalmente tiene muy buen gusto para las voces.

NotaPublicado: 07 Mar 2009 12:40 
Div@
Div@

Don Gerardo, la belleza de una voz es una cuestión subjetiva donde a mí no me gusta demasiado meterme, pero me extraña que se asombre porque considere la voz de Gigli bella, incluida su voz mixta, creo que no es ninguna barbaridad y es algo en lo que coinciden muchas personas si es que tenemos que pensar en un canon mayoritario. Otra cosa es qus su tipo de emisión pueda ser discutible y que se pueda preferir la emisión de Kraus siempre apoyada o la absoluta homogeneidad de Fleta.

Gino escribió:
Conviniendo que un filado, un sonido emitido ppp, generalmente será un sonido mixto casi por necesidad, pasamos al asunto Gigli, quien para mí aplicaba este mixto en su media voz.

Esto es también un craso error. Fleta conseguía unos extensos filados y en ningún caso se puede hablar de voz mixta. De hecho en las grabaciones que han llegado hasta nuestros días de Fleta no hay nada emitido en lo que se suele considerar como mixto, hablo del mixto que utilizaba Gigli para entendernos, salvo quizás la última nota de Sadko que puede ser discutible.

Normalmente la emisión de Fleta es siempre una voz natural y así hay que llamarla, que mezcla las resonancias de pecho y de cabeza en su justa medida dependiendo de la altura de la partitura y de la intensidad de la emisión, obteniendo la mayor homogeneidad vocal que se ha logrado en la cuerda de tenor. Sus largos filados los culminaba con pequeños hilos de voz que eran evidentemente sonidos de resonancia de cabeza (no de la antigua técnica de cabeza) pero que poco tienen que ver con el mixto del que estamos hablando, más relacionado con el falsettone. En este caso se partía en muchas ocasiones del mezzo forte y se llegaba al pianísimo sin perder color, tersura, timbre ni vibración.

Los franceses hablan de mixto y los italianos de falsettone, pero estaría bien que alguien hablase de las diferencias entre uno y otro desde el punto de vista fisiológico.

Hasta hace poco tiempo yo pensaba que eran dos conceptos distintos, porque de esta manera se diferencian en algunos libros, pero cada vez me aparto más de esta teoría.

Prefiero hablar de dos registros, el de cabeza y el de pecho en función de la localización de las resonancias y de dos tipos de emisión en función de la vibración de las cuerdas vocales, voz plena y falsettone, donde la vibaración es parcial.

Si hablamos de una perfecta mezcla de registros, donde en las notas graves se tiene su porcentaje adecuado de voz de cabeza y viceversa, ajustándose dicha proporción según las circunstancias, y la emisión de las cuerdas es plena, estamos hablando de una voz emitida de forma natural, en mi opinión la que debe ser más apreciada y donde Fleta es el mejor exponente.

NotaPublicado: 07 Mar 2009 12:58 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Don Gerardo, la belleza de una voz es una cuestión subjetiva donde a mí no me gusta demasiado meterme, pero me extraña que se asombre porque considere la voz de Gigli bella, incluida su voz mixta, creo que no es ninguna barbaridad y es algo en lo que coinciden muchas personas si es que tenemos que pensar en un canon mayoritario.

A mí me gusta mucho también la voz de Gigli - Hombre, querido Le Gouverneur. En eso, como en tantas otras cosas, estamos de acuerdo.

Desde luego que no deja de ser un gusto personal, y ahí poco más hay que decir.

Pero sí, reconozco que me ha sorprendido que le guste la otra voz de Gigli, y si me dice que es opinión mayoritaria me sorprende aún más, aunque no tiene mayor importancia. ¡No vamos a estar de acuerdo en todo!

En lo fundamental, que es la preeminencia de Miguel Fleta frente a cualquier otro intérprete, sí estamos de acuerdo. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]