Fecha actual 24 Sep 2026 11:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duda sobre Die Walküre
NotaPublicado: 17 Ene 2009 4:24 
¡No hay problema!

Bien la Walkyria o Valquiria es una de las obras que más me gustan, apenas hace dos días cuando me encontraba escuchándola me cuestioné lo siguiente:

Exactamente por final de ese glorioso I acto cuando Siegmund se acerca a la espada y dice aquellas maravillosas palabras "Supremo sufrimiento de amor sagrado..." por qué se escucha el Leitmotiv de la renuncia del amor de Alberich :?: :?: :?:

No estoy completamente seguro el por qué, en el pináculo de la pasión, cuando va a conseguir la espada se escucha la renuncia del amor de Alberich.

He leído algunos comentarios pero ninguno me tiene 100% convencido, ustedes que opinan

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 10:25 
Div@
Div@

Muy fácil. Para enterlo hay que recordar el papel que tiene la orquesta wagneriana. La técnica de Wagner consiste en que la orquesta da al espectador información que los personajes no tienen. Por poner un ejemplo: a mitad de la convesación Hunding-Siegmund, nosotros ya sabemos que Hunding y Siegmund son enemigos mortales (lo dice la orquesta), pero ellos siguen sin saberlo. Se crea así un suspense en el espectador, una tensión: "¿qué va a pasar cuando lo descubran?".
Continuamente la orquesta "comenta" la acción y nos da ese tipo de información, igual que se puede hacer en el cine (en ese sentido a mi me gusta comparar el binomio de diferencias "Wagner-resto de ópera anteriora él" con el binomio "cine-teatro"). Lo que pasa es que todavía hay gente que no se entera y cree que el entramado de motivos wagneriano es puramente repetitivo: vamos, como si sólo sirviese para subrayar el contenido de un verso (la frase "Siegfried lleva la espada y el cuerno") con la música orquestal (suenan los motivos asociados a "Siegfried", la "espada" y el "cuerno").
Así llegamos a la respuesta de la cuestión que te inquieta. En el momento en el que Siegmund, movido por el amor más intenso, acomete una acción extrema que-todavía no lo sabe- le va a llevar a la destrucción, ¿no es hermoso, por contraste, recordarnos a aquel otro personajes que, llevado por la ambición de poder y la envidia, renunció para siempre al amor?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 11:14 
Div@
Div@

En mi opinión este hecho está relacionado con la escucha del motivo de la espada en Das Rheingold, justo cuando los dioses entran en el Walhalla. En ese momento de demostración de poder ya está Wotan maquinando como recuperar el oro a través de sus instrumentos Siegmund y Sieglinde.

Por ello, cuando Siegmund arranca la espada del fresno oímos el motivo musical que nos explica la verdadera razón de todo lo que está ocuriendo: la renuncia del amor de Alberich, que posibilitó el robo de oro y la ruptura del orden de las cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 11:24 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
Muy fácil. Para enterlo hay que recordar el papel que tiene la orquesta wagneriana. La técnica de Wagner consiste en que la orquesta da al espectador información que los personajes no tienen. Por poner un ejemplo: a mitad de la convesación Hunding-Siegmund, nosotros ya sabemos que Hunding y Siegmund son enemigos mortales (lo dice la orquesta), pero ellos siguen sin saberlo. Se crea así un suspense en el espectador, una tensión: "¿qué va a pasar cuando lo descubran?".
Continuamente la orquesta "comenta" la acción y nos da ese tipo de información, igual que se puede hacer en el cine (en ese sentido a mi me gusta comparar el binomio de diferencias "Wagner-resto de ópera anteriora él" con el binomio "cine-teatro"). Lo que pasa es que todavía hay gente que no se entera y cree que el entramado de motivos wagneriano es puramente repetitivo: vamos, como si sólo sirviese para subrayar el contenido de un verso (la frase "Siegfried lleva la espada y el cuerno") con la música orquestal (suenan los motivos asociados a "Siegfried", la "espada" y el "cuerno").
Así llegamos a la respuesta de la cuestión que te inquieta. En el momento en el que Siegmund, movido por el amor más intenso, acomete una acción extrema que-todavía no lo sabe- le va a llevar a la destrucción, ¿no es hermoso, por contraste, recordarnos a aquel otro personajes que, llevado por la ambición de poder y la envidia, renunció para siempre al amor?

Más claro imposible. Un ejemplo para mí todavía más sencillo de visualizar es el final del 3 acto de la valkiria, mientras Wotan canta sus últimas frases ya escuchamos Leitmotive de Siegrfried y el final orquestal está construido sobre ese leitmotive. "se supone que Siegfried aun no ha llegado al anillo" pero la orquesta Anticipa lo que nos espera para el dia siguiente...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 12:13 
Elektricista

MarttiT escribió:
En mi opinión este hecho está relacionado con la escucha del motivo de la espada en Das Rheingold, justo cuando los dioses entran en el Walhalla. En ese momento de demostración de poder ya está Wotan maquinando como recuperar el oro a través de sus instrumentos Siegmund y Sieglinde.

Por ello, cuando Siegmund arranca la espada del fresno oímos el motivo musical que nos explica la verdadera razón de todo lo que está ocuriendo: la renuncia del amor de Alberich, que posibilitó el robo de oro y la ruptura del orden de las cosas.

Yo siempre lo he unido también a ese momento pero por motivos distintos. En ambos casos lo conquistado (bien la espada, bien la fortaleza) suponen una protección. Wotan canta:

'Entre la mañana y la noche
la hemos conseguido,
no de una manera agradable,
sino con terror y miedo. Se acerca la noche...
¡Ahora ofrece un seguro refugio!'

Por su parte, Siegmund canta:

'¡Notung! ¡Notung!
¡Precioso acero!
¡Muestra de tu filo
los cortantes dientes!'

Sin embargo, en lo relativo al motivo de la renuncia que pregunta Rinaldo, creo que tiene más que ver con lo que comenta Mr. Scorpio, es decir, por la maldición sobre el amor que impone Alberich al robar el oro. Así, Alberich canta:

'¡Yo apago vuestra luz,
arranco el oro de la roca
y forjaré el anillo de la venganza!
Que las aguas lo oigan:
¡maldigo por siempre al amor!.'

Cuando Siegmund se hace con la espada nos habla de que es el amor el que lo motiva a la lucha, a su destrucción:

'Supremo sufrimiento
del amor sagrado,
extrema aflicción
del fuerte deseo
abrasa mi pecho
empujándome a luchar
hasta la muerte.'.

La maldición de Alberich estaría, por tanto, actuando cuando Siegmund saca la espada. Tal vez Wagner podría utilizar aquí el motivo de la maldición, pero la maldición está lanzada sobre el anillo y, en cierta forma, Siegmund no es víctima del anillo, sino de su amor (aunque esto ya está cogido más por los pelos) ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 14:51 
Div@
Div@

No, no está cogido por los pelos, EMarty. Siegmund y Sieglinde son víctimas del amor, de su pasión amorosa ilícita y extrema. En el plan de Wotan, Siegmund debe encontrar la espada, arrancarla, matar a fafner y recupèrar el anillo. Pero lo que no estaba previsto es que se enrrollase con su hermana, y que tuvieran un hijo. Aquí, el Wotan-guadián-de-todos-los pactos no pede evitar la venganza de Ficka: el inesperado combate Siegmund-Hunding sólo puede terminar con la derrora y la muerte del "delincuente". Por eso decide quitarle la magia a la espada, dejándole a merced de Hunding. Cunado Siegmund se entera de su destino (morir en el combate), renuncia a vivir en el Walhall, ya que Sieglinde no va a estar con ella.
Cuando Brühnhilde (también víctima del amor, y dos veces) decide ayudar a Siegmund para que venza el combate, se convertirá también en víctima, pues Wotan la aparta de sí. Y (¡atención!) justo antes de que, al final de "La walkyria", Wotan la bese en los ojos para infundirle el sueño mágico y desposeerla de la divinidad, ¡vuelve a sonar el motivo de la maldición de Alberich en el corno inglés!
De la misma manera, en el "Ocaso", cuando Brünnhile rechaza a Waltraute y la echa con cajas destempladas, canta el motivo de la maldición del amor en estas palabras: "nunca me apartara yo del amopr, nunca que quitarán el amor ellos". Otro hermoso y genial ejemplo de la técnica wagneriana: la pobre chica se abraza con todas sus fuerzas al amor de Siegfried, cuando nosotros ya sabemos que la va a traicionar...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 1:06 
¡No hay problema!

Más claro ni el agua, muchísimas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]