Fecha actual 23 Sep 2026 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 16 Ene 2012 18:07 
Frikilandés

Tras la estratosférica presentación de Loge (gracias :nw: ), me toca a mí devolver este hilo a su nivel terrestre :lol: con unos humildes Béatrice et Bénédict, de Berlioz.

El paralelismo con Verdi no por soprendente es menos cierto: tras una vida llena de obras colosales y de un corpus creativo titánico, ambos genios ponen punto final a su carrera con una declaración de amor a su idolatrado William Shakespeare, con sendas obras que son todo ligereza, todo chispa, de una gracia aérea que es tal vez la sublimación de esa serenidad que los grandes alcanzan en la tercera edad.

Os dejo como aperitivo uno de los momentos más bonitos de esta ópera, el duo Nuit paisible et sereine.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 18:53 
Solista
Solista

Después del lamentable trabajo de Loge, lo tienes muy fácil para despuntar con tu presentación, Ulysses :twisted:
A ver si consigues que esta obra me entre, porque se me atragantó de mala manera en mi primera audición.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 21:10 
Mozartiana

He dedicado los ratos que tenía a leer la presentación de Loge, me lo he pasado pipa pero no me ha quedado tiempo para escuchar ni una nota de la ópera. Muy mal, Loge, muy mal! :aplauso:

O füll es ganz!

NotaPublicado: 16 Ene 2012 23:09 
Div@
Div@

Pues qué fracaso. El objetivo de una presentación es acercar una obra a los foreros y hacérsela lo más atractiva posible para que la escuche. Espero que esto lo hagas pronto. Si te gustan los Carmina Burana, te gustará "Der Mond".

Gracias a todos, incluido Ecclitico... supongo :roll: Alimentáis mi ego descaradamente. :P

Pero ahora toca estar pendientes de Ulysses y de Berlioz, que para mí son, ambos, garantía de que me va a gustar. De momento, el fragmento enlazado es una preciosidad y un regalo para relajarse en casa, después de un frenético lunes.

NotaPublicado: 17 Ene 2012 0:02 
Frikilandés

Ecclitico escribió:
Después del lamentable trabajo de Loge, lo tienes muy fácil para despuntar con tu presentación, Ulysses :twisted:

:rolling:
Bueno, ya advertí a los participantes que no se asustaran, que lo de Loge era totalmente excepcional, que es que el es así. :lol:

Ecclitico escribió:
A ver si consigues que esta obra me entre, porque se me atragantó de mala manera en mi primera audición.

No descarto que sea la grabación... Dijiste que tenías la de Barenboim, no?

Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 17 Ene 2012 3:35 
Div@
Div@

Gracias Loge, me lo he pasado mejor que Sherlock escuchando a Sarasate.

¡Qué gran obra ha cogido Ulysses! ¡Esto promete!

NotaPublicado: 17 Ene 2012 10:01 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Gracias Loge, nuevamente, por este excelente trabajo. Muy didáctico y muy divertido. Cosas así deberían hacerse en los colegios. :aplauso:

+1

NotaPublicado: 17 Ene 2012 14:16 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
No descarto que sea la grabación... Dijiste que tenías la de Barenboim, no?

Sí, Barenboim es el culpable de la grabación que tengo. Cierto que tenía un narrador entre las escenas y eso me rompe la continuidad dramática, cosa que no me pasa con los diálogos.

NotaPublicado: 18 Ene 2012 7:30 
Solista
Solista

Veamos, viendo el juego este sugerido por Ulysses (y tambien como practica mia antes de abordar la Opera del mes despues) vere si puedo abordar 'Fedora' de Giordano aqui. :| Hasta el momento nadie la ha abordado, no forma parte del repertorio establecido aqui, pero tampoco esta en el hilo del versimo finisecular (La Wally que tambien pretendia abordar como opera del mes con Fedora, si esta en ese hilo). Mefistofele, La Gioconda y Adriana Lecouvreur tambien tengo pensadas elaborarlas como operas del mes despues (ya que no puedo exponerlas aqui antes porque SI son del repertorio). A ver que pasa.

Se puede exponer aqui? ;)

NotaPublicado: 18 Ene 2012 15:04 
Frikilandés

akhnaten03 escribió:
Veamos, viendo el juego este sugerido por Ulysses (y tambien como practica mia antes de abordar la Opera del mes después) vere si puedo abordar 'Fedora' de Giordano aqui. :| [...]

Se puede exponer aqui? ;)

Claro :-)

NotaPublicado: 18 Ene 2012 15:08 
Frikilandés

Ecclitico escribió:
Sí, Barenboim es el culpable de la grabación que tengo. Cierto que tenía un narrador entre las escenas y eso me rompe la continuidad dramática, cosa que no me pasa con los diálogos.

Lo de los diálogos sustituidos por un narrador es un experimento curioso. Harnoncourt lo ha hecho también un par de veces (en la Flauta mágica, en la Fledermaus). Creo que el efecto producido es el que describes: de distanciación.
Se destruye la "ilusión" del cd como reproducción de la representación en vivo y pasamos al cd como instrumento de conocimiento teórico de la obra.
Es, además, una tácita constatación de la superioridad de la música sobre la palabra.

La discografía de Béatrice et Bénédict es bien sucinta.
Tengo cuenta de estas 5 grabaciones:

Imagen Imagen
Sir Colin Davis
London Symphony Orchestra
(1963)
Bénédict: John Mitchinson
Héro: April Cantelo
Béatrice: Josephine Veasey
Don Pedro: John Shirley-Quirk
Claudio: John Cameron
Somarone: Eric Shilling
Ursule: Helen Watts
SIN DIÁLOGOS

ImagenImagen
Sir Colin Davis
London Symphony Orchestra
John Alldis Choir
(1977)
Bénédict: Robert Tear
Léonato: Richard Van Allan
Héro: Christiane Eda-Pierre
Béatrice: Janet Baker
Don Pedro: Robert Lloyd
Claudio: Thomas Allen
Somarone: Jules Bastin
Ursule: Helen Watts
CON DIÁLOGOS RECORTADOS

ImagenImagen
Daniel Barenboim
Orchestre de Paris
(1979)
Bénédict: Plácido Domingo
Héro: Ileana Cotrubas
Béatrice: Yvonne Minton
Don Pedro: John Macurdy
Claudio: Roger Soyer
Somarone: Dietrich Fischer-Dieskau
Ursule: Nadine Denize
CON NARRADOR

ImagenImagen
John Nelson
Orchestre et Chœurs de l´Opéra de Lyon
(1991)
Bénédict: Jean-Luc Viala
Léonato: Philippe Magnant
Héro: Sylvia McNair
Béatrice: Susan Graham
Don Pedro: Vincent Le Texier
Claudio: Gilles Cachemaille
Somarone: Gabriel Bacquier
Ursule: Catherine Robbin
CON DIÁLOGOS COMPLETOS

Imagen
Sir Colin Davis
London Symphony
2000
Bénédict: Kenneth Tarver
Héro: Susan Gritton
Béatrice: Enkelejda Shkosa
Don Pedro: Dean Robinson ;
Claudio:Laurent Naouri
Somarone: David Wilson-Johnson
Ursule: Sara Mingardo
SIN DIÁLOGOS

NotaPublicado: 18 Ene 2012 15:58 
Frikilandés

De las que yo conozco, me permito recomendaros a quienes queráis acercaros a la ópera:
-la de John Nelson con Susan Graham y Jean-Luc Viala
-la de Sir Colin Davis con Janet Baker y Robert Tear.

Ambas son grandes interpretaciones.
Si personalmente prefiero la de Nelson a la de Davis es por pequegnos detalles.
El hecho de que los diálogos estén completos en Nelson es para mí un plus, aunque hay que reconocer que los cortes en Davis no están hechos a diestro y siniestro, sino con coherencia.
Tal vez son más briosos los intérpretes en Davis, y los diálogos están también más "vividos"; en Nelson están "leídos" y los cantantes irradian una pureza que puede incluso que no sea la apropiada (no ha más que comparar el Bénédict de Viala con el de Tear: sin duda es Tear una bestia parda, y Viala un príncipe. Pero es que el Bénédict de Shakespeare es una bestia parda: ni Béatrice ni Bénédict son dos jovenzuelos que se han enamorado por primera vez, sino adultos bastante experimentados en esas lides que disfrutan de su libertad y del escarnio del sexo enemigo).
En fin, que si tal vez la caracterización es más certera en Davis, la de Nelson está iluminada por la luz de la luna, y me parece embriagadora.

Luego hay detalles de dirección de una gran sutileza que, para mí, vuelven a decantar la balanza hacia Nelson.
En el primer acto hay una escena en que el músico Somarone (invención de Berlioz, no aparece en el Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare) hace interpretar una fuga coral a un grupo de cantantes. Es una composición para celebrar las próximas bodas de Claudio y Héro, la pareja de jóvenes contrapunto de Béatrice y Bénédict. Tras un primer ensayo, el músico completamente deseperado les grita "Me cantáis este Epitalamio como si fuera un De Profundis!!! Es que no comprendéis la grandeza de mi obra maestra?? Es un canto de amor!!!! Debe arrebatar en éxtais a los novios!!!" Tras probar algún instrumento (un oboe se enrosca en las palabras de Somarone) vuelven a repetir la fuga, esta vez salpimentada con las imprecaciones de Somarone, en plan Celibidache:
"Eso es!! Ritmo!!! Todos juntos!!! Morid!!! El éxtasis!!! Pianissimo para el éxtasis!!! Ligereza!!! Volad!!! No olvidéis la expresión!! Suntuoso!! Con devociónnnnn!!!" :lol:
Pues bien, mientras Davis vuelve a repetir el Epitalamio tal cual (con el agnadido del oboe y los gritos de Somarone, se sobreentiende), en Nelson la interpretación varia, se ha dulcificado: el coro efectivamente ha escuchado la monserga del músico y el carácter de la interpretación se transforma.

De todas formas, dos grandes versiones, ambas absolutamente recomendables.

Para aquellos más partidarios de disfrutar sólo de la música, sin interrupciones alógenas de la palabra, les invitaría a que buscaran el primer registro de Davis con la Veasey. Aunque no lo conozco, pinta bien.
La otra opción sin diálogos (la última grabación de Colin Davis, con Tarver y Shkosa) es musicalmente algo inferior a las resegnadas, además de que en este caso las amputaciones duelen un poco.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 5:48 
Frikilandés

SHAKESPEARE & BERLIOZ

Shakespeare fue uno de los grandes deslumbramientos de Berlioz.
Cuando en 1827, con 24 agnitos, Berlioz asistió a las representaciones de Hamlet y Romeo & Julieta en el teatro del Odéon, su vida quedó marcada para siempre.
Se enamoró como un loco de la actriz que interpretaba a Ofelia y a Julieta (Harriet Smithson), a quien acosaría durante un lustro con delirantes cartas de amor y con quien finalmente acabaría casándose para desgracia de los dos, pues desde el principio se llevaron como el perro y el gato.
A cambio de arruinarse su vida sentimental durante una larga temporada, hasta que se separaron en 1840, descubrió también entonces a quien se convertiría en su escritor predilecto.

Imagen

Adoraba a Shakespeare.
Lo leía en voz alta cuando se le presentaba la menor ocasión, insultaba a sus enemigos con obscenidades del Bardo, lo citó a mansalva en sus Mémoires y le sirvió de inspiración musical a lo largo de toda su vida.

Las siguientes obras de Berlioz lo atestiguan:
-La mort de Cléopâtre (1829; el tercero de los cuatro intentos de nuestro compositor por ganar el codiciado Prix de Rome)
-La Obertura para La Tempestad (1830; incluida posteriormente en Lélio)
-La Gran Obertura para el Rey Lear (1831)
-Su chef-d'oeuvre Roméo et Juliette (1839), obra cumbre del arte de Berlioz y una de las "sinfonías" más geniales de la historia (entrecomillo lo de sinfonía porque la fantasía de Berlioz les metía mano a los géneros hasta dejarlos irreconocibles).
-La mort d’ Ophélie (1842; escena para coro y orquesta, ganadora de nuestra Obra del Agno 2011)
-Marcha fúnebre para la última escena de Hamlet (1844)
-Y, por supuestísimo, en 1862, la ópera que corona el corpus berlioziano: Béatrice et Bénédict, basada en Mucho ruido y pocas nueces.

En el siguiente post veremos en que circunstancias nació dicha obra.

Quienes tengáis más sed de chismes sobre Berlioz, sobre sus amoríos, sus vicisitudes, e incluso sus planes de asesinar disfrazado de mujer a su prometida, al amante de ella y a la madre de ésta (aunque luego desechara la idea por considerarla "inapropiada y frívola" :jops: ), podéis daros un garbeo por wikipedia y descubrir más sobre esta personalidad fascinante y loquita: click

NotaPublicado: 23 Ene 2012 19:20 
Solista
Solista

Me sorprende que te refieras tan categóricamente a Roméo et Juliette, como la obra cumbre de Berlioz ya que, aun siendo una de sus obras más importantes, creo que también es desigual (el final, en mi opinión, no se mantiene al mismo nivel que el resto de la obra). Yo pondría por delante, al menos, la Fantástica , La Damnation, Cellini y, con sus excesos, Les Troyens. También, pero es una debilidad personal por la viola, Harold en Italia.
Te sigo en tu exposición. El toque de Chéspir con gafas de sol es como muy tuyo 8)

NotaPublicado: 23 Ene 2012 19:29 
Div@
Div@

Quedan muy bien con el pendiente. :lol:
Sabía que "alguna" obra de Berlioz se inspiraba en Shakespeare, pero no que fuese casi una obsesión.
No conozco aún Béatrice et Bénédict (para eso está este hilo), pero veo difícil que supere al Cellini.

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]