Fecha actual 23 Sep 2026 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 22 Abr 2013 23:41 
Div@
Div@

Ahora tenemos una función disponible en youtube y todo (al menos, para los foreros con buena vista) de Ratcliff:

http://www.youtube.com/watch?v=xMKhH3-fwzI

NotaPublicado: 23 Abr 2013 0:34 
Segundo atril
Segundo atril

Ah pues me va a venir de perlas. Yo he encontrado un vídeo de Iris con José Cura. Lo he descargado de todoopera, así que también me vendrá bien. Conoce alguien esa grabación? Creo que anda Ghiaurov por ahí haciendo del ciego.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 9:07 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Ahora tenemos una función disponible en youtube y todo (al menos, para los foreros con buena vista) de Ratcliff:

http://www.youtube.com/watch?v=xMKhH3-fwzI

Uf, tiene que ir uno muy sobrado de dioptrías para estar dispuesto a dejarse unas cuantas con ese youtube. O hacer como dice usted a veces: cerrar los ojos y escuchar sólo la estupenda música.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 13:28 
Segundo atril
Segundo atril

Acabo de descubrir ese Teatro Grattacielo en Nueva York y su interesantísimo afán por representar (aunque sea en concierto) las obras veristas más olvidadas (o menos conocidas). Qué gusto de iniciativa, qué lujo poder contar con algo así! Si vuelvo a Nueva York, procuraré que coincida con la siguiente obra que hagan.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 19:58 
Segundo atril
Segundo atril

Espero no resultar pesado con tanto post en este hilo, pero confieso que me han abierto ustedes un mundo que me ha resultado apasionante.
He escuchado con atención, por primera vez, Iris de Mascagni. Mi primer pensamiento es cómo he podido tener tanto tiempo esta ópera apartada. Absurdos prejuicios y limitante vaguería!!!!

Me ha parecido una verdadera maravilla, de un lirismo que pocas veces he visto, con un libreto que, si bien plantea una historia absurda y precipitada, está lleno de poesía y de acotaciones que no hacen sino pedir una música como la que acompaña Mascagni. Tal vez no tenga ese exotismo más patente de la Butterfly, pero para mí tiene unas armonía un tanto frías (no sé explicarlas de otra forma) y llamativas que le otorgan, antes que un toque orientalizante, un ambiente fuera de un lugar específico, algo brumoso en su localización, casi extraterrenal (no quiero decir extraterrestre, no sea que algún regista tenga alguna idea genial.

Y, al tiempo, un segundo acto abyecto a más no poder. Qué abyección el relato de Iris "Un di (ero piccina)" (por cierto, seguimos con ideas de Oráculos y Nigromantes, aquí un bonzo) y qué expansión arrebatada y abyecta la reentrada de Osaka al ver a Iris expuesta al público.

Y después, de nuevo, lirismo puro, un clima onírico y un final que eleva al oyente junto con Iris. Emocionante.

Como detalle, no he podido evitar copiar el final del libreto en su traducción española, con esas acotaciones tan llamativas.

LA FLORES
(con boca cerrada)
(Toda una fantasía de flores, que
brotan bajo la potencia de los rayos
solares, se extiende poco a poco
alrededor del cuerpo de Iris. Ya no
son las escuálidas rocas, ni el fango
espeso, sino una inmensidad de flores
y un mar de luces.)

(Las estelas de flores se anudan
alrededor del cuerpo de Iris, como
brazos humanos, y la conducen por
el cielo y el infinito... hacia
el sol.)

EL SOL (coro)
¡Del Mundo Yo soy la Causa;
Del Cielo Yo soy la Razón!
Igual desciendo hasta los reyes,
como hasta ti, muchacha! etc.
¡Tu alma es mía!
¡Acudid a la agonía de una flor,
oh flores, oh flores venid todas,
oh flores!

¡Oh Muerte, Señora Misteriosa, cuán
grande eres en tu piedad, Tú que
tantos mares y cielos eternos pones
entre los humanos y sus dolores!

En manos de un gran director de escena podría ser un espectáculo sobrecogedor.

En fin, gracias Loge, Gerardo, Delaforce, Tunner... por las aportaciones. Estoy descubriendo obras como cuando empecé en esto de la ópera hace ya tantos años.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 23 Abr 2013 21:13 
Div@
Div@

Yo, en realidad, soy un recién llegado, como habrá podido ver puesto que se está releyendo el hilo desde el principio.

El 24 de septiembre de 2010 Loge escribió:
A mí me están descubriendo no ya óperas, sino incluso compositores de los que no había oído hablar (Licinio Refice, Alberto Franchetti)

El 24 de septiembre de 2010 delaforce escribió:
Me alegro. Ese era el objetivo que teníamos cuando a instancias de Gerardo Rosvaenge se abrió el hilo.

Dos años y medio después, celebro que haya ocasión para citar estas palabras, dirigidas a un nuevo entusiasta de la abyección. Y de pesado nada; es natural animarse cuando se descubre algo.

"Iris" es bellísima, y lo de las acotaciones también me llamó la atención a mí.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 22:42 
Div@
Div@

En realidad, creo que casi todos los habituales del hilo coincidimos en señalar a Mascagni como el compositor abyecto más infravalorado, y muchas de sus óperas como valores a redescubrir por todos los aficionados al género.

NotaPublicado: 24 Abr 2013 0:06 
Div@
Div@

Efectivamente, no está de más insistir, que Mascagni me parece uno de los compositores más infravalorados de la historia.

NotaPublicado: 24 Abr 2013 5:49 
Primer atril
Primer atril

Acabo de conseguir "I Rantzau" y "Si".
Espero tomarle el gusto a su abyección...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 27 Abr 2013 13:07 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, sigo creciendo descubriendo nuevas óperas, sensación que empieza a ser ciertamente adictiva.

En esta ocasión, "L'arlesiana" de Cilea. Por supuesto conocía de su existencia, básicamente por el lamento de Federico. Descubrí el aria de barítono, de curiosa factura, hace unas pocas semanas (por este hilo también, pa qué negarlo!).

La escucha completa me ha reportado un buen rato; una obra agradable, fácil de escuchar. Tiene buenos momentos, por todos conocidos como las reseñadas arias, el aria de Rosa Mammai y un duettino que a mí me ha llamado la atención: sencillo, muy claro de estructura pero que he encontrado de cierta extraña sensualidad. Hablo del momento del II acto donde Vivette intenta seducir a Federico ante el rechazo de este.

Todo esto en la versión de Tagliavini, que he de suponer que es la clásica. Por cierto, que he encontrado a Tagliavini un tanto falto de brillo en toda la grabación, lejos del Tagliavini que yo recordaba. La grabación, sin embargo, me parece muy conseguida.

La obra, por otro lado, creo que no pasa de un juego bonito acabado en tragedia. Música fácil y bonita, pero que en pocos momentos me ha llegado a mover. En cualquier caso, me ha hecho pasar un buen momento. Tal vez, verla en vivo cambiase esa impresión.

En fin, como siempre, un saludo a los foreros, especialmente a todos los abyectos que tanto me están descubriendo. Por ahora, no sé por qué obra decantarme en mi siguiente descubrimiento. Me bloquea "el ansia viva".

PD: veo que en todas estas obras suele haber un elemento común: el sino. Siempre parece haber un destino ineludible (aunque sólo sea por lo bien que funciona dramáticamente): el Orácolo, el bonzo de iris, el Nigromante de l'incantesimo, y aquí la frase sobre el alto en el granero, que al oírla uno no puede más que pensar :"Alguno se tira de ahí, seguro" :aplauso:

NotaPublicado: 27 Abr 2013 13:53 
Div@
Div@

Recientemente se cantó la romanza de Federico "Una mattina", que aparentemente no se interpretaba desde el estreno de la ópera en 1897, aunque como se encontró solamente en la reducción para piano, fue orquestada de nuevo por otro compositor:

http://www.youtube.com/watch?v=ilXBmXEpBG8

"Esser madre è un inferno" es una gran aria, pero tampoco es manca "Era un giorno di festa":

http://www.youtube.com/watch?v=v1ijj4abRGg

NotaPublicado: 27 Abr 2013 16:39 
Segundo atril
Segundo atril

Qué estupendo descubrimiento, Delaforce! Gracias por compartirlo. El aria es ciertamente bonita y la orquestación, para no ser la original, muy adecuada.

NotaPublicado: 27 Abr 2013 22:52 
Segundo atril
Segundo atril

De lleno con Francesca da Rimini. Viendo el DVD del Met con la Scotto, Domingo y MacNeil. Por ahora, habiendo visto y disfrutado el primer acto, una sensación estupenda. Una orquestación llena de curiosidades, muy, muy interesante. Lirismo y música bella, con un final que, si bien puede ser algo edulcorado, me ha fascinado. Espero poder acabarla esta misma noche...

PD: desvarío mucho o he oído ciertos tintes wagnerianos en la orquestación?

Reedito para decir que ya he visto el II acto y no puedo contenerme. Cierto que echa mano de recursos manidos, pero me ha captado desde el primer momento. Una música de gran fuerza para una escena que exige eso precisamente. Desde luego, la puesta en escena del Met ayuda, y mucho, a entrar en faena y, francamente, lo agradezco. Una fantástica producción, de grandes aparatos (fuego incluido) que ha levantado ovaciones al acabar. Una gran tensión continua en todo el acto sólo rota al acabar con esos aplausos. Y, por cierto, ¡qué entrada la de MacNeil! Y qué actuación la suya. ¡Pa comérselo!

NotaPublicado: 28 Abr 2013 2:11 
Segundo atril
Segundo atril

En fin, operón. He disfrutado como un enano. Un gran descubrimiento. Habrá muchas cosas que criticarle (supongo que Téllez se pondría las botas) pero me ha emocionado en muchos sentidos. Lirismo, brutalidad, un primer cuadro del IV acto lleno de ritmos y sonidos sorprendentes. Un dúo a lo grande, exigiendo a los intérpretes por todas partes. Y un final... En fin, encantado. Ahora me voy a la cama, a ver si consigo dormir algo.

PD: la escena Malatestino-Gianciotto me parece soberbia.

NotaPublicado: 28 Abr 2013 2:15 
Solista
Solista

Cilea es tan excelente autor, su 'Arlesiana' es buena, pero la que siempre será reconocida es su 'Adriana Leucouvreur' (que por su popularidad supongo no entra aqui) (Si no me equivoco, tuvo una 'Gloria' también aún menos conocida después de su gran triunfo) Él me suena con Giordano, el mejor imitador de lo que fue Puccini a su propia manera ;) (su 'verismo' tiende a hacerse más bien pro-modernista o post-romántico más que realista, un estilo muy internacional o universal de alguna manera)

Zandonai es post-verista, según sabia, y efectivamente creo la influencia de Wagner es más que evidente en su 'Francesca da Rimini' (las voces son de corte épico o de un nivel más propio del estilo legendario y más elaborado de Wagner o Strauss, lo que no en balde muestra porque Puccini queria que fuese él quien terminase su 'Turandot' en caso de no hacerlo él [como eventualmente pasó], pero pues su descendencia se opuso [quien sabe porque, siendo que fue el mismo Puccini quien declaró lo anterior sobre Zandonai] y le pasó la tarea a Alfano y ya sabemos como termina su ópera más legendaria) :p

Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]