Fecha actual 24 Sep 2026 13:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente

Nota para Adriana Lecouvreur
La encuesta terminó el 24 Ago 2010 14:17
Suspenso 6%  6%  [ 2 ]
Aprobado 23%  23%  [ 8 ]
Notable 34%  34%  [ 12 ]
Sobresaliente 29%  29%  [ 10 ]
Matricula de Honor 9%  9%  [ 3 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 15:04 
Div@
Div@

No sólo me adapto, ya digo que me encanta que el repertorio se amplíe. Espero que mi lista de óperas vistas en teatro sea acerque al de las óperas escuchadas en grabación.

Me gustaria ver Dom Sebastien o Maria di Rohan, en lugar de que siempre pongan Elisir, pero no por ello, quiero que salga ésta del repertorio y no lo hará porque es una ópera sobresaliente.

También me gustaría ver más Beatrice y Piratas, pero Norma es una obra maestra y seguirá en el repertorio porque a cualquier amante de la ópera le tiene que gustar y sino, no le gusta la ópera y eso nadie me lo quitará de la cabeza.

Hoy cumplo 40 años. Espero no llegar a ver el "nuevo repertorio", "los cantantes" , los modos interpretativos que algunos pretenden. ASí como la "relatividad" ecuménica y absoluta. El día que Hamlet, Parsifal, Traviata, Lucia, Norma, la novena de Beethoven o Buonarroti no tengan "usuarios", espero estar en otro mundo.

Última edición por Carl Tunner el 17 Ago 2010 15:06, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 15:05 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Es un poco difícil pensar en lo que ha sido olvidado, porque simplemente desaparece, pero recordemos que Spontini era un dios en su día y que Meyerbeer era otro.
Ubi sunt?
Monteverdi no existió para nadie durante los siglos XVIII y XIX, y a algunos nos parece uno de los pilares del género.
Efectivamente, el canon lo escribimos cada día en arena.

Modas a favor o en contra impuestas por el momento creativo, es decir, por el estilo de las óperas que se componían en cada momento.
Algo que no sucede actualmente, puesto que la ópera que se está creando no le importa a nadie. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 15:05 
Frikilandés

Cilea la debe de estar flipando en el más allá.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 15:06 
Asno Ancestral

¿Y qué es el cánon entonces, Gino, sino una moda?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 15:08 
Frikilandés

Gino escribió:
Algo que no sucede actualmente, puesto que la ópera que se está creando no le importa a nadie. :lol:

... excepto a delaforce.

(perdone, marqués, pero me lo ha puesto a huevo :lol: )

Asunto:
currante de base

La Historia lo dirá. que es muy lista. Las Soledades seguirán, ya están consagradas por la Historia.
Dan Brown, lo más probable, pasará al olvido. Lo dirá la Historia.
La Adriana esta ya tiene sus añicos. Y la conocen los expertos. Y la sacan a relucir porque una cantante le viene bien y los medios la mediatizan para Roma y ROH.
Esa es la novedad. Los medios mediatizadores masivos. Pero a la larga es la Historia la que dirá.
Pienso.

Asunto:
Troll de largo recorrido

Nononono
Es lo que sobrenada a las modas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 15:14 
Div@
Div@

parte escribió:
La Historia lo dirá. que es muy lista. Las Soledades seguirán, ya están consagradas por la Historia.
Dan Brown, lo más probable, pasará al olvido. Lo dirá la Historia.
La Adriana esta ya tiene sus añicos. Y la conocen los expertos. Y la sacan a relucir porque una cantante le viene bien y los medios la mediatizan para Roma y ROH.
Esa es la novedad. Los medios mediatizadores masivos. Pero a la larga es la Historia la que dirá.
Pienso.

No la conocen los expertos, la conocen los amantes de la ópera con un cierto tiempo de afición.

No se me olvide, una gran Adriana que no hemos mencionado, Raina Kabaivanska que estrenó la producción de Mauro Bolognini que veremos en Roma.

Entonces Martina Serafin es una estrella masiva y mediática que provoca que se represente Adriana Lecouvreur... :?

O Fiorenza Cedolins que la ha cantado varias veces (Roma, Las Palmas, Trieste...)

Porque claro, la obra no debe valer un pimiento.
:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:02 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
...de hecho los tres "ignorantes" hemos dicho: AÚN no la he escuchado, o sea que intención, hay.

Bueno, yo no sólo no la he escuchado. ¡ES QUE NI SIQUIERA SÉ CÓMO PRONUNCIARLA!

Felicidades por los 40. En UNELO están haciendo una colecta para regalarle una máquina del tiempo y llevarle al glorioso Settecento..

Última edición por Tip el 17 Ago 2010 16:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:16 
Asno Ancestral

Gino escribió:
Nononono

¿Su cánon es el mismo que el de sus abuelos? Se han incorporado obras, seguro. ¿Se han ido otras? Seguro.
Coprofagia, sin duda. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:22 
Vaquero

Lenz escribió:
Gino escribió:
Nononono

¿Su cánon es el mismo que el de sus abuelos? Se han incorporado obras, seguro. ¿Se han ido otras? Seguro.
Coprofagia, sin duda. :twisted:

No sé si el mismo, pero desde luego parecido en un 75%, y no con obras del XIX, sino incluso con cosas del XVIII. El canon existe, y en él sobreviven las óperas de siempre por alguna razón, ya sea en épocas donde se cante a grito pelado y fuera de estilo, o donde éste se recupere concienzudamente.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:25 
Div@
Div@

Algunos comentarios:

1. Creo que sí existe un canon. Para la música, la literatura, las artes plásticas... No es inamovible, pero tampoco está escrito en la arena. Puede cambiar, sí, y más que todo a través de añadidos antes que con sustracciones, pero esas modificaciones no creo que sean tan rápidas. Pienso que se requeriría un vuelco brutal de los valores de nuestra civilización para que La Ilíada, el David de Miguel Angel, el Quijote, Las Meninas o la Eroica fueran sacadas de la lista de grandes obras maestras del arte occidental. Lo que pasa es que en las últimas décadas todo se ha relativizado, y creemos que alguien puede decir que Georgia O´Keeffe es más grande que Rafael sólo por el hecho de que le gusta más. Y esa persona está en todo su derecho en decir que le gusta más la Sra. O´Keeffe, pero creo que quedaría bastante mal si afirmara que por tal circunstancia, dicha pintora es más importante que Rafael.

2. Dicho esto, me adhiero a lo que alguien (creo que fue Peter Quint) señaló al poner en duda que Adriana forme parte del canon operístico. Puede ser una obra que ha tenido su popularidad y que es conocida por la mayoría de los amantes serios de la lírica (al menos tal como era entendido el concepto hace 20 años, quizás no ahora), pero no creo que forme parte del "canon", como sí lo forman, digamos, Don Giovanni, Las Bodas, El Barbero, Rigoletto, La Traviata, Otello, Lucia, Norma, El Anillo del Nibelungo, Tristan, Boris Godunov, Carmen, Salomé, Tosca o La Boheme, por mencionar unas pocas. Adriana no está en esa lista y creo que sería un ejercicio de terco voluntarismo tratar de sostener lo contrario.

3. No se trata de que Adriana no valga un pimiento. Tiene su valor, pero hay que reconocer que su permanencia en el repertorio se debe, fundamentalmente, a la atracción que ciertas grandes divas han sentido por el papel. Pero me atrevo a preguntarle a quienes le reparten sobresalientes, matrículas de honor y demás distinciones, si como obra (independientemente de lo atractivo que puede resultar el papel principal para grandes sopranos) puede ponerse a la altura de las que he listado anteriormente. Y creo que la respuesta debería ser bastante obvia.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:29 
Asno Ancestral

mitchum escribió:
No sé si el mismo, pero desde luego parecido en un 75%, y no con obras del XIX, sino incluso con cosas del XVIII. El canon existe, y en él sobreviven las óperas de siempre por alguna razón, ya sea en épocas donde se cante a grito pelado y fuera de estilo, o donde éste se recupere concienzudamente.

Pero es que nadie dice que cada 20 años se lance el cánon a la papelera, hombre. Menudo trabajo de borregos volver a leer, ver, escuchar y pensarlo todo cada ese tiempo para volver a construir otro cánon.
Pero del mismo modo que eso es estúpido e irrelevante, también lo es pensar que de 1000 años en 1000 años el cánon es el mismo y el Carl Tunner de hoy escuchará lo mismo que el Carl Tunner del 3010.
Esa es la postura que creo que estamos defendiendo, sin saber a qué viene tanta exaltación. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:30 
Troll de largo recorrido

Yo tampoco creo que "Adriana" forme parte del canon, sobre todo porque está muy ligada a la estética de un momento. Estaría en esa periferia turbulenta del canon :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Peter Quint escribió:
Yo creo que es uno de esos títulos que aún puede ser, en cualquier momento, un descubrimiento.

sólo esta temporada que empieza hay dos producciones en teatros de primera fila como Roma y el ROH. y dado que Angelita la introduce en su repertorio, tardará poco en llegar al Met.

En el MET ya se presentó hace dos temporadas, con Guleghina en el papel principal, el divo favorito del foro bajando su papel como 3 tonos, y la Borodina como la Principessa.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]