Spinoza escribió:
Carl Tunner escribió:
Bueno, habrá que buscar un equilibrio. Ni el alambicado experimiento de laboratorio (que es necesario como dice Spinoza porque Dieskau es nu artistazo y es imprescindibl conocer ese RIgoletto y todos sus Verdis) con medios vocales insuficientes e inadecuados para poder hacerlo en un teatro y se oiga en Loggione. Ni la ejecución teatral descuidada, "gigionata" y para tifosi.
Tal cual. Pero no me resisto a señalar lo curioso del hecho de que ud. reclame "equilibrio" en una valoración canora.

Consejos vendo y para m no tengo...
Eso es que usted no me comprende. Es lo que nos pasa a los genios.
Fïjese si tiene que haber equilibrio.
Tiene que haber equilibrio entre lo que uno pueda opinar racionalmente sentado en la mesa camilla y las vivencias de un teatro. Entre mi parte de tifoso, fiel hasta la extenuación, hacia los cantantes que me han hecho feliz en directo y el análisis sesudo de grabaciones enlatadas (de lo que tambien soy capaz y lo saben).
Por ejemplo, seguramente Protti será descuidado y un mojón musical ante Dieskau pero si yo estuviera en 1952 viendo su RIgoletto en el San Carlo de Nápoles pongams por ejemplo, y me casca un pepinazo "E Folliiiiiiiiiia" le suelto un bravo cual casa, aparte de disfrutar como un enano oyendo una voz como esa en un teatro.
Con el corazón, estoy más con eso que con la perfección y el rebuscamiento de un gran músico en un estudio de grabación, sin dejar de valorarlo en su justa medida con el cerebro y dejando claro que es una grabación IMPRESCINDIBLE.
Uno es pasional (como ha sido siempre la ópera) y ese "equilibrio" sin sangre y la "imparcialidad" con "desapego... Me siento enjaulado.