MarttiT escribió:
Pertile escribió:
Perla 1 "Las Óperas del siglo XX, con una lista que reúne un número mucho mayor de obras maestras que la del siglo XIX"
¿Quien dice esto?¿Mortier? Y quien coño es Mortier para tal afirmacion? ¿Es compositor? ¿Es director de orquesta??? ¿Es cantante? ¿O solo es un taliban de si mismo dispuesto a crearse un nombre a base de escandalo al estilo Bleito?
Perla 2 "deben representar al menos el 35% de la programación. Es la única manera de evitar que la Ópera se convierta en un museo"
Afirmacion gratuita donde las haya. Por cuanto se puede aplicar a cualquier programacion: Si el que llegara de responsable programase solo desde el renacimiento hasta el barroco, podría decir la misma frase y tendría el mismo sentido.
Perla 3 habituar a nuestros oídos a un lenguaje musical que acepta e incluso disfruta con la escucha de una música contemporánea.
El que quiera habituarse a este ¿sonido? tiene los medios suficientes en forma de grabaciones para hacerlo. ¿O es que no hay grabaciones de estas "obras maestras"????
Nadie, NADIE le ha pedido a este señor que se postule como el maestro educador de oidos que se dice que es. Pero claro, trabaja con dinero publico y si nadie va al teatro se la pela. El ya ha cobrado. Si quiere dedicarse a la misión que afirma, que ponga su dinero en el proyecto.
Queda mucho tiempo todavia, y espero que patrocinadores y publico de Madrid reaccionen y den la espalda a este proyecto.
1.- El siglo XX es el siglo de la ópera; cuando menos, a la altura del XIX. La colección de obras maestras del siglo XX es inmensa y solo la maldita "tradición operística" ha impedido que el público de muchas ciudades haya disfrutado hasta ahora de ellas. Que hoy, en pleno siglo XXI todavía se presenta
Kat'a Kabanova como obra contemporánea y cuasiestreno no es sino señal inequivoca de la incultura musical de este pais.
Además, Mortier tiene el mismo derecho a decir esto que tu a decir que Mortier no es nadie para decirlo. Yo, como mero aficionado con criterio personal, aplaudo la afirmación de Mortier.
O sea que ahora los defensores de cierto repertorio sois quienes podeis decidir la cultura o incultura de este pais. ¿En base a qué criterio? A ninguno. Todo caso como mero aficionado con criterio personal. Igual que yo: Mero aficionado con criterio personal que se niega a escuchar y a que le impongan un repertorio que no le gusta. Ni tu eres mas que yo, por escuchar y aceptar cierto repertorio, ni yo soy mas que tu por lo contrario. Guste o no guste esto es así.
MarttiT escribió:
2.- Todos las temporadas de ópera, absolutamente todas, se planifican en torno a criterios numéricos. ABAO programa tres Verdis, dos de repertorio y dos novedades. Oviedo programa tres de repertorio y dos novedades; Nueva York o Londres miden el número de premieres porque en la ópera toda temporada es producto de planificación numérica en base a criterios artísticos. es más, esta planificación es exigible. Por lo tanto, el criterio de Mortier es uno más, discutible pero necesario. Y yo lo aplaudo.
Pues yo no lo aplaudo, ni lo considero necesario. Es más; lo critico y en la medida de mis posibilidades haré lo posible para que mi voz y mi desacuerdo se oiga.
MarttiT escribió:
3.- No programemos nunca más Werther o Die Walküre porque, ¿queé nos queda oir despues de Schipa o Melchior? ¿merece la pena programar Tosca despues de Callas? Si las grabaciones pueden ser refugio de los amantes del siglo XX, aplícate el mismo criterio y quizás concluyas que es mejor quedarse en casa y escuchar la ópera grabada de las obras de repertorio-de-toda-la-vida, que son las únicas que aceptas.
Craso error. No son las unicas que acepto, lo que no hago es tragar con la mediocridad. Y si lo que oigo no me gusta lo digo. Por mucho que sea lo mejor de hoy.
Y yo no he dicho que las grabaciones sean el refugio de nadie. Simplemente he puesto en duda esa colección de "obras maestras"
Y por cierto, te recuerdo por si no lo sabes, que a dia de hoy una de mis Operas Favoritas es el "Tristan". Lo digo por si tienes tentación de acusarme de inmovilista. Por que en 5 años he ampliado repertorio, desde el Barroco hasta Wagner.
MarttiT escribió:
¿Y qué es repertorio? La "tradición operística" nos lo dicta. Para nuestra verguenza, en temporadas como Bilbao, tras seis decadas, Parsifal nunca ha aparecido y, sin embargo, La favorita se ha dado tropecientas veces. Sin embargo, pienso que la trascendencia artística de una frente a la otra es incomparable. Sin embargo, a tradición manda. para más inri, programar Parsifal se tomaría como un acto heroico, cuando no es sino un pequeño paso para superar nuestro paletismo musical crónico.
Creo que esto va a dar para mucho.
Será por que Parsifal no gusta al publico de Bilbao. Digo yo que el publico de Bilbao tendrá medios de protestar y de mostrar su disconformidad. Si no protesta y se lo traga es su problema. Si quiere "Parsifal" que se haga notar. Que es lo que hago yo cuando no me gusta una cosa: No me quedo en casa poniendo discos. Protesto y lo hago saber. No me harán caso, pero al menos uso mi derecho a expresar mi disconformidad.
Y te vuelvo a repetir, que la medida del "paletismo musical" no la marcais los seguidores de determinado repertorio, ni la marcamos los seguidores del otro. No teneis nigun don especial ni sois superiores por escuchar un determinado repertorio.
Y no, no creo que este tema de para mucho mas.
Delaforce escribió:
No sabía, Pertile, que poseías dotes de oráculo o estadísticas fiables sobre los gustos de la MAYORIA del público.
Evidentemente, no tienes ni una cosa ni otra, tan sólo una opinión personal, como la de Mortier, la mía o la de cualquier otra persona.
No me hace falta. Es sabido. Tanto es así que hasta el propio Placido Domingo ya ha dicho que Mortier deberá cambiar sus gustos para adecuarse al publico de Madrid. No, no me hacen falta Oraculos para lo evidente.
Delaforce escribió:
El número de obras maestras del siglo XX me parece claramente por encima de cualquier otro siglo; he mantenido esa posición en este foro durante tres años, argumentada en múltiples ocasiones. En cualquier caso, si mañana echan a Mortier y me colocan en su puesto, subiré del 35% al 40%.
Como bien acabas de decir: Es solo TU opinion personal.