Kandaules escribió:
Como homenaje a Claudio, me he visto desde el lunes sus 3 Requiems de Verdi de los que he encontrado imágenes, mas un vídeo "Lux Aeterna". Probablemente haya mas, pero son los que he encontrado
Roma - 1970 - Orquesta y Coro de la RAI. Scotto, Horne, Pavarotti y Ghiaurov
Edimburgo - 1982 - London Symphony y Coro del Festival de Edimburgo. Price, Norman, Carreras y Raimondi
Berlin - 2002 - Berliner Philarmoniker. Gheorgiu, Barcellona, Alagna, Konstantinov
El vídeo Lux Aeterna se basa en 2 ensayos en 1985.
Milan - 1985 - Orquesta y Coro de la Scala. Caballé, Valentini Terrani, Dvorsky y Ramey
Milan - 1985 - Ensayo solo de voces con piano. Gasdia, Valentini Terrani, Merrit y Ramey
Es una obra que Abbado tiene en sus venas. Es curioso como a diferencia de otras obras donde evoluciona desde sus visiones de juventud a las de madurez, aquí el concepto es similar de principio a fin. Obsesionado por el cantabile (todo debe cantar), y por las dinámicas sonoras, con fortes y pianisimos de quitar el hipo. El vídeo de los 2 ensayos te lleva a captar detalles muy curiosos, con anécdotas impagables como cuando Caballé, al terminar el Lux Aeterna y tiene la entrada del "Libera me", literalmente se parte de risa 2 veces (consecuentemente orquesta y coro también) y hay que parar el ensayo. Abbado le dice "no me mires, ya sabes donde hay que entrar".
Los cuartetos vocales son de lo mas granado de cada época. El primero con la RAI es impresionante. Si me tuviera que quedar con un cuarteto de entre todos ellos lo haría con Caballé, Horne, Pavarotti y Ramey, pero todos ellos son solventes (unos mas que otros) y quizás mañana cambiara.
Efectivamente. El de la RAI interpretado en la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva es una joya con un cuarteto referencial y con la anécdota de la entrada de Pavarotti antes de tiempo en el Hostias. El DVD del ensayo de 1985 con la Orquesta de La Scala también es muy interesante. El momento de las risas con Caballé en el "Libera domine di morte eterna" llega porque ésta "se sube" en una nota grave (acostumbrada, quizás, a hacer un poco lo que quería con sus habituales batuteros que la dejaban "por libre"), el Maestro Abbado lógicamente se da cuenta al instante y le indica abajo, abajo, ella se empieza a tronchar de risa como pensando "Rápido me ha pillado" y llega un momento que le dice "yo te digo cómo debes hacerlo" y la nota que debe dar "Es un si" (creo recordar) y ella (toda soberbia,- esto es demasiado para una diva) le suelta "Non ce l'ho (No lo tengo). Luego llega el cantabile y la diva parece pensar "Te vas a enterar" y luce su glosioso canto spianato, morbidez, frases inacabables, filados... termina, hay un silencio, Abbado la felicita, la abraza y ella dice con media sonrisita "Non l'ho fatto maestro...."