Die Walküre - Richard Wagner
Karl Böhm (1966)
Siegmund James King
Hunding Gerd Nienstedt
Wotan Theo Adam
Sieglinde Leonie Rysanek
Brünnhilde Birgit Nilsson
Fricka Annelies Burmeister
Gran Valquiria esta, si señor. El primer acto es para morirse o hincarse de rodillas, porque
King (un tenor que cada día me gusta más) esta pletórico, mejor, como se ha apuntado, que con Solti. Ademas la
Leonie estaba inmensa, más como actriz que como cantante (llevaba ya muchos años cantando Sieglindes), aunque yo insisto en el que gritito final me descentra un poco. Un acto memorable, no sólo por los intérpretes, sino también por el director, que con su prisa y urgencia hace que podamos ver con nuevos ojos el final del acto, que suene como nunca hubieramos pensado que sonaría. Un sobresaliente para don Karl.
La Brunhilde de la
Nilsson no es calificable, más que decir que aquí la encontramos en el frenesí del directo, que a mi siempre me resulta más agradable.
Para mi es LA Valquiria, es un torrente de voz que se sabe recoger cuando hace falta y que es capaz e interpretar. Suma perfectionis frente a un
Adam que tenía el día, porque no se hace nada odioso ni su timbre ni su forma de interpretar, al menos a mi. Mejor en los diálogos con Fricka y Brunhilde que en los Adioses, donde de nuevo Böhm vuelve a impactar con su lectura orquestal tan subjetiva.
Como momentos destacables, no sólo el final del primer acto, sino el
Anuncio de la Muerte a Siegmund, donde Nilsson y King dan lo mejor de si para llevar a cabo un duo precioso (es de mis preferidos, lo reconozco).
Un resumen, una Valquiria más que interesante. Estoy empezando con el Sigfrido poco a poco, y ya Erwin Wohlfart me está quitando las ganas de seguir. Estén atentos a sus pantallas