mamoncito lescaut escribió:
Citar:
Hombre, lo de "motivos artísticos" lo puse entre comillas para indicar que no lo pienso yo. Pero incluso en este hilo se ha defendido con este argumento, supongo que con la idea que un cantante "genial" mejora la partitura con sus alteraciones. Algo que no comparto, sobre todo debido a cuál es mi repertorio de cabecera.
Esque algunos se creen que el compositor no era emocional, que no tenia sentimientos y que no sabia escribir, y que ellos van a corregirlo y a mejorarlo, porque son mejores que él. Tambien creen que cuando uno quiere reproducir e intentar aportar esos sentimientos que escribe el autor es que no tienes sentimientos y que estas haciendo 2+2 Pero cada vez son menos WImsey. la partitura es la obra del autor y nadie la conoce mejor que el compositor, y nadie sabe mejor que expresar que el propio autor.

Antes uno creia que hacia una obra de arte en un concierto, hoy en dia el interprete se considera más bien como un guia de un museo, que te lleva delante del cuadro y te lo explica y lo traduce del papel al sonido para que puedas disfrutar de la obra.
Esto merece una respuesta: El interprete como guia de museo. Me parto de la risa.
Lo primero que tiene que hacer un artista es recibir la idea musical del autor; es decir, lo que el autor nos quiere transmitir. Y cada persona, ante la misma partitura puede entenderla, como de hecho sucede, de maneras diferentes. Cojase una Opera cualquiera y se podrá apreciar que no es igual si la dirije Karajan, a si la dirije Levine. Si nos atuvieramos a la lectura "senso estricto" daria lo mismo. De hecho nadie se compraria dos "Aidas" por que serian un calco la una de la otra. ¿Por qué buscamos el Amfortas de London???? Por que su interpretacion es diferente a Hotter. ¿Y por qué disfrutamos de cada uno de los Parsifales? Por que son distintos. Cada director, cada cantante, deja su sello personal. Nos intenta transmitir lo que el siente al leer la partitura. Por eso son interpretaciones irrepetibles. Por que cada artista deja su sello;
Su obra de arte Por que Son artistas No son guias de museo.
Y por favor; Si alguien cuando sale a un escenario no lo hace con ganas de hacer una obra de arte, nadie querrá ir a verle.