Fecha actual 25 Sep 2026 6:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 23:40 
Div@
Div@

Antes de que el Idi cuelgue la guerra, y apremiada por las multitudes ansiosas por leer más comentarios sobre esta ópera, continúo.

Escena 5:

Esta es la de Anatol y su amigote antes del "secuestro" de Natalia. La otra cara del libertino: ya no es el meloso que seduce a una chica con valsecitos. Si quieren, pueden encontrar reminiscencias de Pedro y el lobo, o sea, aquí vienen los lobos (aunque no podría decirles cuál tema, no tuve tiempo de verificar, estoy segura de que no era el tema simpático de Pedro).

Escena 6:

La orquesta toma el punto de vista de Natalia, es decir, se pone ansiosa con el suspenso de la espera. Sí, la orquesta puede tomar el punto de vista que se le dé la gana, Prokófiev a veces se cruza a la vereda de enfrente y mira con sarcasmo a los personajes, a veces se mete en un personaje.

En el diálogo con Ajrosímova, la descubierta Natalia casi no tiene "melodía" en el sentido clásico de la palabra, es una especie de recitativo entrecortado que reproduce su desesperación histérica.

Pierre tiene un monólogo casi-aria ("Yo la evité"), antes de que entre Natalia, donde se dice a sí mismo (y a la gente que no leyó la novela) su triste situación de enamorado sin chances.

El diálogo entre Natalia y Pierre tampoco llega a hilvanar una melodía, piensen que coherencia, lo que se dice coherencia, es la de los bailes (hasta ahora, después habrá otras situaciones), la de ese mundo que parece sin fisuras y pronto se va a ir a la mismísima. Pero la vida de estos personajes ya se está yendo allá mismo, y no les cuento las que les esperan.

La conmovedora declaración de Pierre es un fragmento heroico, humana y musicalmente heroico (hay que declararse en una situación así, eh), excepto el timidísimo final ultrapiano en el que le dice "me arrodillaría para pedir tu mano y ... tu amor").

Casi no debe escucharse y -de hecho- lo trágico del asunto es que Natalia no lo escucha (y no solamente porque cantó bajito), totalmente absorbida por su desilusión.

Final de escena a toda orquesta, maestro Idi, siga con la telenovela. Baci,
Maddalena

Asunto: Re: Guerra y Paz
NotaPublicado: 31 Jul 2007 15:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Caminante escribió:
Esta mañana estaba hablando con un forero, uno de ellos porque he hablado con más de uno, y ha salido a colación la ópera de Prokofiev. Yo no la conocía (ahora tampoco la conozco ) y la he estado escuchando un par de horitas y me ha parecido muy recomendable. Es decir, otra ópera que no suele ocupar demasiadas (eufemismo) líneas en ninguna parte, y esto incluye el foro naturalmente, y que sin embargo la encuentro (a bote pronto) más interesante que toda la obra de Massenet (bueno, digamos que Manon y Werther juntos) a quien he estado dedicando tiempo por la inminencia de la Manon liceística.

Realmente es una ópera imposible en el sentido de que reunir tal cantidad de solistas sólo puede conseguirse de tarde en tarde. Reunirlos de alta calidad ya suena a quimera.

No sé si Zelenka habrá hablado de ella en el hilo que tiene abierto (confieso que lo frecuento de tarde en tarde ya que me produce estrés ir al hilo en cuestión y ver que cada vez sé menos de más óperas) y en tal caso remitidme al hilo en cuestión. Lo que pregunto es la opinión de quienes sí conocéis tal obra y si créeis que es tan apetecible como me ha parecido a mí en primera instancia.

Saludos

absolutamente recomendable la versión en DVD de la opera de Paris con puesta de escena de Francesca Zambello, al mas puro estilo Holliwood.. 350 personas en escena en alguna ocasion y una orquesta y un coro inspirados con unos roles principales perfectos. A destacar Vassily Gerello como Napoleon. Esta versión es de TDK.. y yo la compré tras verla en Bastilla hace dos años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]