Fecha actual 24 Sep 2026 8:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Del historicismo, los contratenores y otros demonios
NotaPublicado: 27 Nov 2012 15:13 
Div@
Div@

En mi opinión, no sólo cabe la duda, sino en este caso la certeza absoluta que nunca sabremos como cantaba en "falsettone" (o falsete) Donzelli. O Rubini.

En este hilo debatíamos el asunto hace ya algún tiempo:

viewtopic.php?f=2&t=6922&hilit=falsettone

En cualquier caso, lo que sí está meridianamente claro, es que ese no era un recurso circunstancial. Todas las notas, a partir de una determinada y hacia arriba en la tesitura, se cantaban así.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 15:29 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
"nuestra cosecha", evidentemente.

Que significa tomar decisiones sobre esas vocalidades, y como sustituirlas. Con esas indicaciones de la partitura, muchos músicos y aficionados, preferimos encarnarlas con una voz de contratenor. No siempre, no en todos los roles, con distintas decisiones según cada persona y cada caso.... Pero esa es la realidad. :)

Evidentemente, como emitieran Rosvaenge o Lauri-Volpi después de un siglo tras los tiempos de Donzelli, no nos indica en absoluto como lo hacía el propio Donzelli. Sí sabemos que cantaba en "falsettone" desde el Sol hacia arriba. Lo dejó escrito. Que significaba exactamente el "falsettone" es algo mucho más esquivo.

Caramba, ¿acaso hubo un siglo de vacío en la historia del canto, sin maestros, sin cantantes, sin continuidad alguna?

NotaPublicado: 27 Nov 2012 15:33 
Div@
Div@

La realidad es que, desde los agudos emitidos "a plena voz", el 'falsettone' se extinguió. Podemos encontrar sus trazas, igual que podemos encontrar las trazas de los castrados, pero nunca estaremos realmente seguros de como sonaba, o dejaba de sonar.

La voz de Farinelli es un mito, una ensoñación fuera de nuestro alcance. Pero también lo es la de Rubini.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 15:41 
Troll de largo recorrido

No estoy de acuerdo, y de hecho en la escritura verdiana hay más que trazas de exigencia de su uso en numerosas dinámicas.
El falsettone no es una quimera, sino un juego de resonancias y las superiores aparecen, tienen que aparecer en determinadas tesituras y dinámicas y en todas las cuerdas. Véase el caso de Battistini.
Por supuesto, esto no tiene nada que ver con la actual propuesta historicista.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 15:57 
Div@
Div@

Podemos sin duda encontrar esas trazas, como en el famoso pianissimo en morendo al final de Celeste Aida, por citar una obra ya muy alejada de los tiempos de Rubini y un momento que hemos debatido en el Foro en otras ocasiones. Pero desde que Verdi empezó a componer, la técnica vocal predominante era ya de los agudos a "voz plena" y en su caso sí que esos momentos son recursos estílisticos para situaciones concretas, y no la forma estandar de cantar las notas altas. En mi opinión, son efectivamente trazas.

¿Cómo aceptaríamos hoy escuchar en el teatro un Pollione cantando en... dígamos "falsete", "falsete reforzado", "falsettone" o cómo queramos llamarlo, todas las notas del Sol3 para arriba?. Ese sería el enfoque 'filológico'. Y lo más parecido a como lo cantaba Donzelli, o Rubini en el Teatro de los Italianos, en París.

En cuanto al debate sobre el contratenor en Opera Barroca, que es el origen del hilo, la práctica de la época era asignar esas voces a personajes heroicos, con un cierto componente que iba más allá de lo meramente humano, sean dioses, personajes mitológicos, o guerreros invencibles, gobernantes absolutos... El timbre del castrado se consideraba el ideal para expresar esa excepcionalidad. Aunque el timbre construido sobre la técnica del falsete de un contratenor no posea esas mismas cualidades que buscaban nuestros antepasados, sigue poseyendo esa cualidad en mayor medida que el de una mujer de voz grave, en la mayoría de los casos.

¿Por qué escribió Rossini el papel de Tancredi para una contralto, en lugar de un castrado?. Aparte de la existencia de cantantes como Adelaide Malanotte or Rosmunda Pisaroni, todavía sentía esa necesidad de utilizar timbres especiales para los personajes más "heroicos", y ya no había una gran abundancia de castrati. Es otro punto en la evolución de la ópera, y de las convenciones operísticas.

En definitiva, utilizar ese timbre tan poco "natural" de un contratenor para representar esos tipos de papeles en ópera Barroca, se me antoja una decisión lógica, y más bien afortunada. Desde luego, sería mejor utilizar cantantes castrados en su infancia. Tal vez con los cambios que se están introduciendo en nuestra sociedad sea algo que pronto se empezará a considerar y.... Perdón, que ya estoy perdiendo el Norte.

Última edición por delaforce el 27 Nov 2012 22:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Nov 2012 16:16 
Div@
Div@

Pues yo, con mi mentalidad tifosística (y a mucha honra), no puedo imaginarme a los tenores dando los agudos en falsete. Para muestra, el horrendo fa de Pavarotti en Puritani, y sobre todo, la espantosa prestación de Vrenios en Hugonotes.

Es más creo que el uso de la "voce piena" desterró el falsete como el CD desterró al LP. Fue, sencillamente, una conquista técnica que debemos a Duprez. Los tenores anteriores a él usaban el falsete porque no sabían hacer otra cosa. No me tengo por una autoridad en la historia del canto, por lo que es una impresión personal. Por otra parte, ya sabemos lo que opinaba Rossini, comparando el sonido del "do de pecho" con el grito de un "cappone sgozzato".

NotaPublicado: 27 Nov 2012 16:32 
Div@
Div@

Pero es que la artificialidad del uso de los contratenores como solución sucedánea radica en un problema mucho más sencillo que el técnico. ¿Cuántos compositores antes de Benjamin Britten escribieron alguno de sus roles de ópera ESPECÍFICAMENTE para esta voz? ¿Por qué ahora se están imponiendo los contratenores con esta fuerza como una supuesta solución "históricamente informada" frente a la ausencia de los castrati? Yo es que, por más que lo pienso, no le veo razón de ser. Si ya en el barroco algunos roles de hombre eran encomendados a mujeres (y no siempre y automáticamente a castrati), ahora que no hay castrati, la solución más históricamente informada parece la de otorgar siempre estos roles a mujeres. Mejor eso que sacarse falsos conejos de la chistera, supongo.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 16:51 
¡Por el poder del cabello nasal!

Creo que no están teniendo en cuenta que el historicismo es una herramienta y no un fin autorreferencial.

Tampoco es históricamente correcto un batutero chupando cámara pero si a los aficionados les funciona un Alessandrini, un Garrido o un Fasolis pues no se hacen tantas preguntas y nadie pide que se vuelva a la dirección dual que se ve hoy en las big bands.

El problema, tal y como lo entiendo yo, es que el handicap expresivo con el que parten los contratenores al no tener los registros plenamente fusionados hay gente que lo acepta/mos y gente que no. Conste en cualquier caso que si Mehta o Faglioli son más apreciados es precisamente por ir más lejos por esa vía que sus colegas de cuerda. A Jaroussky le funciona la blancura porque es un pedazo de músico pero también hay que fijarse que huye de los héroes y se suele centrar en papeles juveniles. Es un mirlo blanco. :lol:

NotaPublicado: 27 Nov 2012 18:00 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Si ya en el barroco algunos roles de hombre eran encomendados a mujeres (y no siempre y automáticamente a castrati), ahora que no hay castrati, la solución más históricamente informada parece la de otorgar siempre estos roles a mujeres.

Deducción tramposa, como es habitual.
Porque también está el efecto contrario: como en el barroco algunos roles de mujer eran encomendados a hombres (venga, a estudiar 8) ), aplicando su lógica ¿la solución más históricamente informada parece la de otorgar siempre estos roles a hombres?

A que no ¿verdad?

NotaPublicado: 27 Nov 2012 18:36 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:
Si ya en el barroco algunos roles de hombre eran encomendados a mujeres (y no siempre y automáticamente a castrati), ahora que no hay castrati, la solución más históricamente informada parece la de otorgar siempre estos roles a mujeres.

Deducción tramposa, como es habitual.
Porque también está el efecto contrario: como en el barroco algunos roles de mujer eran encomendados a hombres (venga, a estudiar 8) ), aplicando su lógica ¿la solución más históricamente informada parece la de otorgar siempre estos roles a hombres?

A que no ¿verdad?

No me sea usted también tramposillo, que sabe perfectamente que no es lo mismo (igual que sabe que yo sé perfectamente que existe la circunstancia de dar papeles de señora a castrati en el pasado :smoking:).
Pero la respuesta a su pregunta sería que claro que no, pero sencillamente porque un castrato era algo más o menos natural (todo lo natural que pueda resultar castrar a alguien de niño para hacerle cantante, claro... :roll: ), mientras que un contratenor es algo más o menos artificial. Aunque permítame que le recuerde que hace unos años se utilizó esta práctica (usar hombres también para los roles de mujer) para poner en escena Il Sant'Alessio de Landi, en lo que fue una apoteosis contratenoril sin precedentes en la historia del barrokarismo moderno. También me consta que William Christie llegò a plantearse montar una Poppea con contratenores en casi todos los roles (inclusive los de Poppea y Ottavia, por ejemplo), pero que finalmente alguien tuvo algo de cordura, y esto no salió adelante.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 21:59 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Aunque permítame que le recuerde que hace unos años se utilizó esta práctica (usar hombres también para los roles de mujer) para poner en escena Il Sant'Alessio de Landi, en lo que fue una apoteosis contratenoril sin precedentes en la historia del barrokarismo moderno. También me consta que William Christie llegò a plantearse montar una Poppea con contratenores en casi todos los roles (inclusive los de Poppea y Ottavia, por ejemplo), pero que finalmente alguien tuvo algo de cordura, y esto no salió adelante.

No hace falta ir tan lejos. En el Artaserse que nos da pie a esta conversación tan interesante las mujeres están interpretadas por hombres (destaca particularmente Cencic, al que creo que nunca había visto tan bien, que caracterizado de mujer es toda una SEÑORA de los pies a cabeza :twisted: ). Y además, hay razón historicista, pues al parecer la obra fue estrenada en Roma, donde regía la prohibición papal

NotaPublicado: 27 Nov 2012 23:22 
Troll de largo recorrido

Por lo leído, los argumentos más sólidos expuestos a favor de los mal llamados contratenores son los siguientes:

1º El mixto nunca sabremos cómo era, desapareció de la faz de la tierra, de hecho nunca existió y por tanto hay que conformarse con el falsete.
2º Son voces defectuosas y desagradables, pero son lo que hay. Como las lentejas del dicho.
3º Son voces defectuosas y desagradables, pero los cánones de belleza cambian que es una barbaridad. Ni siquiera los fans de Tito Gobbi llegaron tan lejos: ellos al menos reconocían que tenía una voz fea.
4º Lo importante es que los castrati eran hombres y los contratenores también.

Razones musicales y vocales concretas, rien de rien.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 23:25 
Div@
Div@

:lol:

Le ha faltado añadir:

5ª Están de moda y la ópera actual no se entiende sin ellos. :roll:

NotaPublicado: 27 Nov 2012 23:50 
Troll de largo recorrido

Relacionado con esa actualidad, curiosamente a Mortier no le hacen ninguna gracia.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 23:57 
Solista
Solista

falta una vinieron para quedarse pese a quien le pese porque hay gustos para todo y la verdadera barbaridad es tratar de unificarlos a uno solo en especial de el Moderatroll Don Cicuta :twisted:

bueno independientemente de eso, yo no soy fan de lo barrokari, y me da igual si los contratenores cantan eso o no (aunque parece hicieron una mina de oro ahi y de alguna manera, aunque a muchos puristas les duela, han sido los que han causado esa histeria de tanta adicción a las óperas previas a Gluck y Mozart en la actualidad), pero quizas deberian promover mas las óperas contemporáneas donde estos roles si que estan como peces en el agua sin que les digan cosas, que pues si de esas que si es correcto o no que estén en otros repertorios pues... esta discusión JAMÁS va ha terminar :| (y a como lo veo asi será, asi que lo que importa más que si son correctos o no, es sobre si a alguien le gustan o no y PUNTO FINAL) :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]