Wotan74 escribió:
Por desgracia el mas sepucral de los silencios es imposible en un teatro de opera,siempre habra una parte del publico que aplauda "por cortesia"asi pues el silencio a parte de una utopia es inutil,por lo tanto ante el desagrado y la incompetencia de un miembro de la representacion por desgracia no queda mas remedio que el abucheo
no es así.
Aún cuando el silencio no sea sepulcral, la disminución del aplauso es notoria, se hace sentir y se sufre. Cuando al terminar un Celeste Aída sólo se escuchan dos o tres aplausos fríos y se cortan al toque.... se siente (y yo lo he presenciado). Y el público que aplaude "por simpatía", "por defecto", el público que aplaude porque hay un par de gritos y hay que aplaudir.... ese público aplaude cada vez menos en una representación cuando se da cuenta que el horno no está para bollos.
Por el contrario, los abucheos la mayoría de las veces llevan a que otros se sientan más enardecidos, y quieran "defender" haciendo más ruido y tapando al que abuchea con braveos y aplausos.
Y ya tienes una cancha de futbol.
El abucheo es simplemente, una falta de respeto. Lo quieras racionalizar como lo quieras racionalizar. Y en el 78 % de los casos nace de la pedancia de demostrar que "se sabe" y que "a mi no me venden nemorino por calaf"..... separándote de los "mortales" que "no entienden" y a quienes hay que "educar" demostrando lo que se hace cuando un cantante (o cualquier otro miembro del espectáculo) no está "a nivel".....
El otro 20 % viene de pretender ser el dueño de la verdad, e imponerle al resto de la sala la opinión, y no entender que lo que para uno es "inaceptable", bien puede ser "good enough" para mucha gente.... pero claro, y de nuevo, acallar los aplausos a fuerza de abucheos... esos aplausos "de gente ignorante" que aplaude "lo que sea", porque "no sabe"... no sabe como uno, al menos, que sabe tanto.
Citar:
Es que eso es un dilema que he expuesto en más de una ocasión: Los que participan en el espectáculo ¿son artistas que se dedican a la ópera o son profesionales que se dedican a la ópera?
En su gran mayoría (y en el mejor de los casos) son ambos. No hay "o". Pero también son humanos, y empáticamente responden al público. Señores, es precisamente el secreto del teatro, la magia del vivo: la interacción con el público.
Si quieren cantantes y producciones que funcionen exáctamente igual todas las noches, compren dvds, miren películas. Las funciones son
siempre diferentes una de otra, y no es por falta de profesionalidad, no es por más entrega en la noche de gala que en el abono vespertino que en la función extraordinaria..... Es simplemente porque no se trata de máquinas.
No estamos entendiendo la gracia del vivo.
E insistimos en convertir el espectáculo en una suma de malasintenciones... demasiadas manías persecutorias..... El director hace una puesta en escena """diferente""" porque quiere pasarse de listo, me toma por estúpido que no puede entender si no le sobreexplican o porque quiere convertirse en el protagonista....... No porque cree que es la mejor y más honesta forma en que él puede hacer la obra en ese teatro con esos medios............. El cantante canta a media máquina porque no le importo, me subestima y porque pagué menos.... o canta a full porque debe estar el fantasma de karajan en la cuarta fila y cuenta con que lo invite a cantar a salzburgo en una reposición de turandot con nilsson y corelli el 31 de octubre...... Jamás porque tiene más o menos empatía con el público, porque ese día es humano y se siente mejor o peor.... o simplemente porque el cuerpo no todos los días responde de la misma manera, por más técnica que se tenga... y porque "lo mejor" que tiene para dar, ese día no es tanto como otros. Pero ojo si cancela, porque entonces lo perseguiremos con antorchas, porque lo hace no por respeto al público que paga la entrada, no..... si no porque no nos toma en serio y no entiende que hemos dejado de pagar las expensas para comprar la entrada y prefiere reservarse para otro teatro donde vaya gente más importante que uno....... dentro de un mes.
No estará pasando el mundo demasiado por nuestro ombligo?
pd: a los amigos de los abucheos yo les voy a llevar 600 personas a su trabajo, para que cuando cometan el segundo error de tipeo podamos todos gritarles hasta de qué se van a morir. Después de todo, es su trabajo, no?