Fecha actual 24 Sep 2026 16:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Freni vs. Jeritza
NotaPublicado: 01 Sep 2014 0:23 
Trovador

Bohemia escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Le quedaban Verdi, Puccini, Wagner, el romanticismo francés... y en Puccini y Verdi al menos era una fiera (salvo actuaciones crepusculares).

los recursos veristas no son pegar voces.

Por abreviar, no lo dije. Pero no considero a Verdi verista. Es verdad que algo hay ahí...pero no lo enmarco en una corriente concreta; como Goya. Puccini más. En Traviata, Forza, bien.
Claro que no es dar voces.

Nada iba dirigido a usted, perdón si lo ha parecido. En este foro doy por hecho que la gente sabe lo que dice (aunque a veces no lo piense demasiado antes de decirlo). Era una reflexión, sin más.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 1:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Perdón no :D ! estaba argumentando :D No me lo he tomado mal :P

NotaPublicado: 01 Sep 2014 1:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gruberoviano escribió:
Que es algo que en Verdi y en Puccini ouede funcionar y hasta lo puedo entender. Ahora, en Rossini, Bellini y Donizetti... pues no. Pero ojo, es cosa mía... ¿Verdad que ninguno de ustedes se imagina a... qué sé yo... Sondra Rodvanovsky o Renata Tebaldi cantando Sonnambula o Lucia? Pues por lo mismo un instrumento como el de Callas no es lo que yo espero en este tipo de roles...

Es otra forma de decir lo que yo decía.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 1:47 
Comprimario
Comprimario

Maria Jeritza

NotaPublicado: 01 Sep 2014 1:54 
Div@
Div@

Parece increíble, pero yo creía que el debate sobre sí Callas podía cantar las heroínas del belcanto se había zanjado, digamos, aquella noche de 1949, cuando tras la reticencia de un público veneciano que tenía serias dudas de que una Brunilda pudiera cantar Puritani, Callas puso a sus pies al público de La Fenice.

Pero es evidente que para algunos eso no ocurrió. Curioso.

Tal vez para algunos (legítimamente, aunque yo no lo comparta, ni tampoco la historia y el origen de esos roles permitan sostenerlo) Lucía, Amina o Elvira sigan siendo terreno de los jilgueros.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 2:55 
Comprimario
Comprimario

Freni.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 4:55 
Div@
Div@

Jeritza.

Print the legend. Me priva la cosa literaria, y comparen una posible novela sobre la vida de Jeritza con una sobre la de Freni.

Ya en su época se decía que grababa mal, y de hecho vendió menos discos de los que cabía esperar de su fama, que era enorme, pero la voz también me resulta muy atractiva. Y ese Es gibt ein Reich, muy interesante.

Y Freni es muy maja, y, de todas formas, va a ganar.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 4:59 
Div@
Div@

Jeritza.

Print the legend. Me priva la cosa literaria, y comparen una posible novela sobre la vida de Jeritza con una sobre la de Freni. J'amais jusqu'à ses pleurs que je faisais couler, se podría llamar.

Ya en su época se decía que grababa mal, y de hecho vendió menos discos de los que cabía esperar de su fama, que era enorme, pero la voz también me resulta muy atractiva. Y ese Es gibt ein Reich, muy interesante.

Freni es muy maja, y, de todas formas, va a ganar este duelo.

Gerardo Rosvaenge escribió:
¿Dónde tendría que ir entonces aquél crítico que aseguraba escuchar 'wobble' en la voz del tenor Miguel Fleta, elegido recientemente Tenor Inmortal del Foro?
:lol: http://en.wikipedia.org/wiki/Herman_Klein

El hombre estaba ya mayor. Y tanto escuchar a Materna de cerca no puede haber sido bueno para los oídos.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 6:48 
Primer atril
Primer atril

Reconozco la importancia de Jeritza pero voto a Mirella Freni sin dudarlo. A esta señora no podemos conocerla bien por las grabaciones que dejó, a diferencia de otras grandes de la fritura. A mi no me entusiasma en ninguna de ellas, (si bien -a parte del mencionado de Ariadne- me ha gustado el fragmento de Lohengrin enlazado por Wanderer, versión que no conocia) aunque sin duda se vislumbre a una buena cantante, me deja indiferente en comparación con otras. Ni me apasiona el timbre, ni me emociona especialmente, ni le encuentro musicalidad, ni unas cualidades vocales que me dejen con la boca abierta. Escucho a una buena cantante pero que no me llena.

https://www.youtube.com/watch?v=I3aLw-j4WFI

Última edición por Almirena el 01 Sep 2014 7:53, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 01 Sep 2014 7:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No conocia a la Jeritza, admito que mi laguna de conocimiento operistico mas grande son las sopranos, pero me ha parecido que tiene una muy buena voz y vaya que tiene relevancia historica con los roles que pudo estrenar, pero Freni tiene ese carisma vocal que simplemente de escucharla da gusto y encima es una gran cantante. Este y el hilo de los tenores han sido muy interesantes, espero que se continue el juego con las otras cuerdas!

Mirella Freni.

Sera el azar tan cruel como para reabrir la caja de Pandora: enfrentar a Tebaldi y Callas en la siguiente ronda?

NotaPublicado: 01 Sep 2014 7:36 
Mister Foro 2010

Juanete escribió:
Además de no conocer gran cosa de la Jeritza, es que los audio que han linkado no me convencen como inmortal. Habría que preguntar a Gerardo por que la puso en la lista. ¡La que ha liado!

Me confunde usted con otro, :lol:. Yo habría intentado meter en la lista a la gran Lucrezia Bori, que era española de Valencia.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 9:35 
Vaquero

Ricura, se ha metido en un jardín usté solito de manera inexplicable. Decir que la Callas no le gusta en belcanto porque si tiene tal o cual sonido feo... Ya me dirá que hay de "veristoide" en la "Norma" de 1953, o en las Lucías de la primera mitad de la década de los 50, o incluso en la Sonnambula mítica con Valletti en Londres. Porque precisamente Giudici una de las virtudes que le reconoce a Callas es su capacidad para aligerar el sonido y encajar en el estilo. Ayer mismo lo leía en la crítica de Mila al "Poliuto" escalígero de 1960. ¿Es veristoide la "Anna Bolena" de la Callas? En fin, lo que hay que leer...
La Callas es la artista que revolucionó la ópera en el s. XX, guste o no guste. Por la recuperación de una vocalidad sopranil perdida, por la reinstitución de títulos olvidados y que hoy son la esencia del repertorio, por la fijación de unos modos interpretativos, y por la creación de personajes únicos que han pasado a la historia del género, en vivo y en estudio. Te podrá gustar su voz más o menos, pero es una LEYENDA de la ópera, y no por sus amoríos, como señalaba un forero.

Gualtier Malde escribió:
Parece increíble, pero yo creía que el debate sobre sí Callas podía cantar las heroínas del belcanto se había zanjado, digamos, aquella noche de 1949, cuando tras la reticencia de un público veneciano que tenía serias dudas de que una Brunilda pudiera cantar Puritani, Callas puso a sus pies al público de La Fenice.

Pero es evidente que para algunos eso no ocurrió. Curioso.

Tal vez para algunos (legítimamente, aunque yo no lo comparta, ni tampoco la historia y el origen de esos roles permitan sostenerlo) Lucía, Amina o Elvira sigan siendo terreno de los jilgueros.

y la Bolena, hombre, la Bolena. ya me dirán si no se necesitaba una vocalidad como la Callas pa afrontar el papel como Dios manda. incluso la Norma, por favor!

NotaPublicado: 01 Sep 2014 10:15 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Gerardo Rosvaenge escribió:
Juanete escribió:
Además de no conocer gran cosa de la Jeritza, es que los audio que han linkado no me convencen como inmortal. Habría que preguntar a Gerardo por que la puso en la lista. ¡La que ha liado!

Me confunde usted con otro, :lol:. Yo habría intentado meter en la lista a la gran Lucrezia Bori, que era española de Valencia.

Ooooops! Es verdad! A quien quería criticar era a delaforce. Disculpe usté. :lol:

NotaPublicado: 01 Sep 2014 10:24 
Div@
Div@

Ya he dicho muchas veces que discutir sobre lo obvio y lo que ya es cosa juzgada hace muchos años es absurdo y una pérdida de tiempo. Una cosa es "mover el cocotero" para dar vidilla a la cosa, incidir en los defectos de una soprano que se está enfrentando a tu favorita o intentar que auténticas leyendas como Jeritza y Ponselle (y yo sí me rasgo las vestiduras porque no estén en la lista Mary Garden, Eva Turner, Elisabeth Rethberg, Selma Kurz, Lotte Lehmann, Frida Leider, Tina Poli-Randaccio, Zita Fumagalli-Riva, Eugenia Burzio, Ofelia Nieto, Graziela Pareto, María Barrientos, Elvira de Hidalgo, Erna Sack, Francillo Kaufmann, Ernestine Shumann-Heink o Sara Dolukhanova) no reciban palizas por mero desconocimiento o absurdas alergias a la fritura. Esto es como si un amante del cine me dijera que no ve "Amanecer" de Murnau porque es muda o "La diligencia" porque es blanco y negro. De traca.

Efectivamente y dejando por delante, para que nadie se enfade, el respeto por todo el mundo, por todas las opiniones, mi amor por la libertad, la paz y la naturaleza humana en casi todas sus manifestaciones, resulta totalmente irrelevante lo que le guste o no a ninguno de nosotros, cuando estamos ante casos tan claros, nítidos e indiscutibles como la significación de Maria Callas en el mundo de la ópera. Y es precisamente, en belcanto donde es absolutamente esencial su revolución y me da en la nariz que hay mucho desconocimiento sobre la verdadera vocalidad de algunos papeles de Bellini y Donizetti. Papeles como Lucia o Elvira de Puritani que eran patrimonio de sopranos ligeras (Ojo que yo defiendo las interpretaciones descollantes dentro de esa vocalidad, siempre defenderé el canto de coloratura de calidad) inconsistentes, personajes sin vida, muñequitas sin sangre, se convirtieron en heroínas de carne y hueso gracias a ese genio único que fue la divina. Porque esta señora no sólo legateaba como la mejor, no sólo regulaba el sonido como la mejor, no sólo realizaba toda la coloratura como la mejor, si no que lo realizaba con una voz amplia y extensa, dueña de más de dos octavas y media en sus mejores momentos y con un talento e intuición dramática irrepetibles. Hay que decir que Bellini y Donizetti no es belcanto genuino sino una especie de postbelcantismo en que la fuerza dramática y teatral es cada vez mayor. Norma, a causa de su escritura, era pasto de sopranones dramáticos con voces pesantes incapaces de hacer mínima justicia a la coloratura y requerimientos de la partitura. La Callas, nada menos, restituyó una vocalidad perdida, la soprano sfogato o también llamada drammatica d'agilità. Lo que eran Pasta, Malibran, Viardot... Es decir, voces extensas, potentes, amplias, dominadoras de la coloratura, con gran talento dramático, garra, presencia escénica y capacidad de ir acentuando cada vez más como los personajes masculinos, además de sostener tesituras onerosísimas en los extremos (Norma, Amina-sí Amina que la estrenó la Pasta como Norma, Bolena, Devereux, Borgia y luego Verdi que las dió una vuelta de tuerca en sus óperas tempranas con Abigaille, Lady Macbeth, Odabella, Lucrezia Contarini...). Porque si Verdi acaba definitivamente con la soprano tipo angelicato con personajes femeninos que han de frasear y acentuar, insisto, cada vez de forma más parecida a los masculinos, lo hizo recogiendo una tendencia en la que ya habían incidido Bellini y Donizetti y hasta Rossini (véase el papel de Semiramide).

Precisamente el verismo ha sido lo más discutido de Callas y tengo amigos que es donde más la critican. Yo no, porque también me parece genial en ese campo.

Y no pienso cobrarles nada. :evil:

NotaPublicado: 01 Sep 2014 12:20 
Div@
Div@

Acogiéndome a los argumentos que esgrimí en mi anterior comentario (tan subjetivos como los que más) creo que votaré MARIA JERITZA. Por diversas razones, ella es una cantante "histórica" y Freni no...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]