Fecha actual 30 Sep 2026 10:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Oct 2022 14:28 
Crítico ciclotímico

Guidici la pone a caer de un burro.

NotaPublicado: 22 Oct 2022 15:05 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Creo, sinceramente, que no sería difícil encontrar cuatro o cinco más interesantes pero por oírla...

Bueno, pero es que no estoy haciendo un recorrido por las mejores versiones del Ballo... Pasaba por allí, como he dicho, y he decidido volverla a escuchar...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 22 Oct 2022 15:07 
Crítico ciclotímico

Imagen

Dicen que la curiosidad mató al gato (mi signo, según el horóscopo chino). La verdad es que no me queda más remedio que darle la razón a don Elvio. El tempo de Karajan en esta su última grabación antes de morir en julio de ese mismo 1989 no puede ser más mortecino. Domingo huye de los agudos descaradamente y, o no los da, o los disfraza con falsetes. A Nucci le pasa lo mismo con los graves, además de carecer de la nobleza que exige el personaje. La Barstow es la única que cumple debidamente en todos registros, pero le falta italianità. Jo y Quivar también, con algún que otro reparo sin mayor trascendencia.

NotaPublicado: 22 Oct 2022 18:20 
Concertino
Concertino

Imagen
Una grabación que es de las mejores que hay en la discografía oficial - junto con Solti y Giulini - pero que hace la labor de dirección que tenga un tercer puesto, ya que Santini sólo acompaña, no interpreta, no le hace "decir" a la orquesta como los otros dos grandes directores citados: no crea ambiente. ¿Mal dirigido? no...pero su labor de dirección es - yo así lo veo - rutinaria, tanto en su versión de EMI como en DG. Una pena, por el equipo de voces que tienen.
Flaviano Labó es muchííísimo mejor que Filipeschi, el cual tiene un fraseo...bueno: es que no interpreta y además, su canto es tosco, elemental y sin nada destacable salvo los agudos...eso sí. Labó canta y muy bien e interpreta fantásticamente. Un tenor que merece la pena conocerse más. YO lo conocí en la grabación de Il Pirata con caballe hace más de cuarenta años y desde entonces no he vuelto a escucharlo.
Cossotto es la mejor Princesa de Eboli que un servidor ha escuchado, en competencia directa con la Verret. Están las dos muy parejas en vocalidad e interpretación. Cossoto por estos años puede con la tesitura agudo del "o don fatale" sin problema alguno. Hace las agilidades en su escena de presentación en los jardines de palacio y emite pianísimos preciosos. Estamos en 1962 y su voz estaba en forma Top.
Bastianini es una pena que se haya encontrado con un acompañante de voces - Santini- y no con un director de voces - ¿el mejor? - como Karajan. Canta bien, con una estupenda línea de canto. Una voz bellísima pero en la escena de la muerte, en vez de parecer que le pegaron un tiro, parecía que le había picado un mosquito tigre...el tío ni se inmutaba. Desde luego, con sus falencias arriba y su voz menos atractiva, Gobbi intepreta mejor la escena de la muerte....sin ningún genero de dudas. Bastianini= plano.
Ivo Vinco insignificante. Estando Neri en la grabación de EMI..Hoy he escuchado a Hotter en 1967 y es para huir...estado vocal: comatoso. Dicción marciana. Voz avejentadísima. Vibrato descontrolado.
Cristoff y Stella son las estrellas para mí - junto con Cossotto - ya que el bajo hace un Felipe II tremendo. Su mera voz, ya impacta. Stella creo que es una - sino la mejor - de las mejores sopranos versianas del siglo XX. Estas grabaciones las he escuchado gracias al consejo de Carl Tunner y digo lo mismo: es un maridaje perfecto entre voz - mejor en EMI - e interpretación. Su vocalidad es la perfecta para Isabel de Valois - Cequetti, Arroyo o Millo...que yo sepa ...Tebaldi? - Inatacable sobre todo en 1954 donde nos "clava" un contenido pero no indiferente "tu que le vanita" de los mejores que he escuchado. En la de 1962 parece que no está tan bien, aunque la diferencia es o la encuentro, muy leve.
En las dos versiones, corta el inteligente de Santini - Acto IV - "Ben lo sapete" fundamental para saber un poco el "background" de los dos amantes.

NotaPublicado: 22 Oct 2022 20:10 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Dicen que la curiosidad mató al gato (mi signo, según el horóscopo chino). La verdad es que no me queda más remedio que darle la razón a don Elvio. El tempo de Karajan en esta su última grabación antes de morir en julio de ese mismo 1989 no puede ser más mortecino. Domingo huye de los agudos descaradamente y, o no los da, o los disfraza con falsetes. A Nucci le pasa lo mismo con los graves, además de carecer de la nobleza que exige el personaje. La Barstow es la única que cumple debidamente en todos registros, pero le falta italianità. Jo y Quivar también, con algún que otro reparo sin mayor trascendencia.

Pues a un servidor sí le gusta y ahí la tengo, desde que fue editada por primera vez.

Domingo ciertamente recurre a algunas trampas, pero en compensación se disfruta más, que se preocupa por interpretar y profundizar en el personaje.

Nucci es el Nucci de siempre y curiosamente para mí la más débil es la señora Barstow, con algunos sonidos extraños.

Karajan tendrá sus cosas, pero siempre se le debe su sello personal y ese crescendo que le impone hacia el final de la muerte del tenor, hace temblar los cimientos de mi hogar.

Él hace lo que quiere y puede con su orquesta y coro.

Comparen lo que hace Solti en el video con el mismo elenco, donde vino a sustituir a Karajan pues había fallecido y no pudo atender el compromiso.

El maestro, siempre había mantenido la impronta de grabar y llevar al escenario o viceversa.

Ahí quedó la curiosidad, de cómo hubiera sido su proyecto de grabar Norma con Ricciarelli, Freni como Adalgisa y Carreras como Pollione.

También se habló que Agnes Baltsa fuera la Adalgisa y ahí quedó el dúo entre ambos aunque ya Carreras post enfermedad y dirigidos por Domingo :roll: :

https://youtu.be/ytn1Ux90xV4

La griega sí había cantado el papel en escena y hasta se mencionó igualmente que Sumi Jo podía ser alguna de las dos señoras. :rolling:

El señor Von Karajan siempre fue polémico en la ópera, máxime en sus últimos años: ahí está su Turandot, que unos odian y otros ponderan.

NotaPublicado: 22 Oct 2022 20:44 
Crítico ciclotímico

Imagen

Pues estoy ahora quitándome el mal gusto de Domingo con este Pavarotti de 35 años en 1970 y primera grabación de la ópera. La lozanía, la frescura y la "verdad" de su voz compensa de largo todas las trampas, por mucho que se "interprete", porque para mí lo más importante es cantar dando todas las notas. Enfrente, una Renata Tebaldi casi cincuentona que ya no puede con los agudos y los grita de forma inclemente. Milnes es todavía joven y no tiene necesidad de recurrir a sus trucos de madurez. Donath es un Oscar delicioso en todos sentidos. Resnik, coetánea de Tebaldi, hace lo que puede.

NotaPublicado: 22 Oct 2022 21:17 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Pues estoy ahora quitándome el mal gusto de Domingo con este Pavarotti de 35 años en 1970 y primera grabación de la ópera. La lozanía, la frescura y la "verdad" de su voz compensa de largo todas las trampas, por mucho que se "interprete", porque para mí lo más importante es cantar dando todas las notas. Enfrente, una Renata Tebaldi casi cincuentona que ya no puede con los agudos y los grita de forma inclemente. Milnes es todavía joven y no tiene necesidad de recurrir a sus trucos de madurez. Donath es un Oscar delicioso en todos sentidos. Resnik, coetánea de Tebaldi, hace lo que puede.

En resúmen: dos versiones cojas en el conjunto.

Y si nos ponemos en el barómetro de las notas, el maestro Pavarotti no da las dos notas graves escritas en el Di'tu se fedele, como tantos otros.

NotaPublicado: 22 Oct 2022 22:40 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
MarttiT escribió:
Creo, sinceramente, que no sería difícil encontrar cuatro o cinco más interesantes pero por oírla...

Bueno, pero es que no estoy haciendo un recorrido por las mejores versiones del Ballo... Pasaba por allí, como he dicho, y he decidido volverla a escuchar...

Y debo decir, pues no lo recordaba bien, que Domingo no está tan mal como se dice (ni siquiera Giudici, por lo que recuerdo, lo fustiga en exceso). No es, desde luego, el Riccardo de la versión con Muti de 1975 (ni el de la dirigida por Abbado en 1980), pero ya quisiéramos escuchar muchos voces tenoriles como la suya de 1989 hoy día, y cantando con la musicalidad e intención que lo hace. Barstow me pareció siempre muy deficiente, y no sólo por su falta de italianità e idiomatismo, sino por la inadecuación de una voz que se me antoja, grosso modo, bastante fea. En cuanto a Nucci, la verdad es que no me ha gustado nunca, y no iba a ser una excepción en este registro de la ópera, que cuenta con tan insignes intérpretes en el papel de Renato. Sumi Jo no aporta absolutamente nada al simpático y travieso personaje de Oscar, pero es que Karajan tampoco se lo pone nada fácil en la canzonetta del acto I (no recuerdo una versión más plúmbea y falta de chispa que esta, y lo mismo ocurre con el extraordinario finale, carente por completo di fuoco). Quivar aceptable y el resto del elenco cumplidor. Karajan bastante perdido en general, la verdad...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Oct 2022 17:12 
Div@
Div@

Imagen

Una obra breve y que tiene un lenguaje accesible e interesante.

NotaPublicado: 25 Oct 2022 14:35 
Concertino
Concertino

DON CARLOS Mattila, Dupuy, Alagna, van Dam, Hampson, Rydl - Haitink - London 22VI96

Carlos – Roberto Alagna Nada que decir. Su francés es claro como el cristal. Las "erres"...toda la pronunciación la encuentro perfecta. La voz me gusta menos.
Elisabetta Karita Mattila Fernando Fraga la pone de "fría como un témpano" pero es que el personaje es frío, estatuario, glacial. Una persona que reprime los sentimientos por razón de estado...¡ahí es nada!jeje. Vocalmente la encuentro yo monumental. Sosita pero su dicción correcta, su discreta caracterización y su dominio de la tesitura de su papel, hacen que su personaje lo encuentre muy atractivo. Se une un timbre agradable.
Posa – Thomas Hampson Es como DFD pero menos relamido. Para mí, todos dos elogios. Su francés es modélico. Mejor que el italiano Marqués de Posa con Kaufmann.
Philippe II – José van Dam No podría competir con los Felipes "italianos" pero la voz aún se mantiene en forma y frasea como pocos. Un Felipe más interior. Más doliente...a eso se une que no omite la intervención suya a la muerte de Posa y que luego Verdi emplearía en su Requiem.
Eboli – Martine Dupuy La prefiero a Meier...sin dudarlo. Una grata sopresa..apiana, trina , emite unos muy buenos pianísimos y llega con frescura a su intervención final...la clava.
Grand Inquisiteur – Kurt Rydl
Thibault – Anna Maria Panzarella
Moin – Csaba Airiser

Conductor – Bernard Haitink
London, 28.06.1996 (es curiosa la fecha. En varias webs que he consultado se señala que es la sesión del 22 de junio de ese año y no el 28)
Me he inclinado por ésta y no por la oficial de EMI, entre otras cosas por la orquesta del Covent Garden y por una mezzo auténtica haciendo Eboli, como era Martine Dupuy - dicho sin ánimo de desmerecer a la Meier - puesto que, a parte que canta la Dupuy muy bien su parte, se diferencia mejor de la Elisabetta de la Mattila que la alemana.
(disponible entera en YouTube)

Cortes:
*¿por qué leñes no incluyen el fabuloso ballet de "La Perla Peregrina"? Un ballet estupendísimo y no tan pesado para mí como el de "I Vespri Siciliani" Problema menor para uno que lo escuche en YouTube, puesto que está entero en esa web y cuando llega el momento en el acto III, con parar la ópera e irse al video donde viene el ballet, se acaba el problema. Sé que tiene que haber alguna razón musicológica que se me escapa, pero su ausencia siempre la hecho en falta.

* No viene "L'hiver est long! La vie est dure!" ni las intervenciones de la reina con el pueblo hasta el aria de entrada de Carlos "Fontainebleau! Forêt immense et solitaire!"
* En el Acto V está acortado desde "Vous chantez mon triomphe ou pleurez sur ma mort!" hasta "Lorsque tout est fini, quand ma main se retire" cantados ambos por Don Carlos. También no viene el fragmento que sí incluye en el final Abbado de 1977 con Domingo y con Carreras - insuficiente este último - y con M.Price y Freni respectivamente.
"Lascio al vostro rigor il reo,
o ministri del ciel d’un Dio vendicator!"
Cantado por Philippe II. (no he encontrado el texto en francés)

Para mí ésta es la versión que hay que tener del Don Carlos - no del Don Carlo - porque los protagonistas de Abbado en el Don Carlos de la DG 1983, no son comparables a éstos.
https://www.youtube.com/watch?v=NIqVFnZHv28
Está también disponible en "operapassion"

NotaPublicado: 25 Oct 2022 16:01 
Div@
Div@

Imagen

Desde que conocí esta ópera me he encontrado bastantes grabaciones -en la casa Naxos- de la obra sinfónica del compositor, uno de los primeros negros en alcanzar cierta relevancia en el mundo compositivo estadounidense, William Grant Still. esta obra es muy corta, apenas cincuenta minutos, y con un lenguaje muy tradicional y yankee. Merece una escucha.

NotaPublicado: 27 Oct 2022 18:15 
Div@
Div@

Imagen

Esta obra fue calificada en su tiempo de "ópera popular" y fue un film muy reconocido y premiado. La producción que recoge este DVD es modesta y nos presenta una función casi-en-concierto del musical; por cierto, reconozco que siendo una obra muy sencilla y musicalmente muy poco atrevida tiene un algo que hace que la escuche con gusto de vez en cuando. El compositor dirigiendo tiene escaso nervio.

NotaPublicado: 29 Oct 2022 9:04 
Div@
Div@

Imagen

De acuerdo, no voy a decir que esta ópera sea una obra "hermosa" pero pocas me cautivan tanto y, además, me dejan tan para el arrastre al concluir su audición. Es una ópera top.

NotaPublicado: 30 Oct 2022 11:15 
Div@
Div@

Imagen

Una de las muchas obras descubiertas gracias a este foro. Obra breve, de apenas hora y cuarto y fácil de esccuhar.

NotaPublicado: 31 Oct 2022 10:55 
Div@
Div@

Imagen

Una de esas obras que asumo será muy difícil que nunca podré ver en directo pero ya me gustaría. Me interesa todo: su estética, su temática,...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]