Siguiendo con "ese otro Donizetti" hoy toca a la "Caterina Cornaro". Una ópera para mayor gloria de caballe y de un tenor que siempre que abre la boca por esos benditos años de los sesenta/primeros setenta, me entusiasma.
Caterina Cornaro - MONTSERRAT CABALLE
Andrea Cornaro - CLAUDE MELONI
Gerardo - JAUME ARAGALL
Lusignano- RYAN EDWARDS
Mocenigo - GWYNNE HOWELL
Strozzi/Cavaliere - GERARD FRIEDMAN
Matilde - ODILE PIETI
Music: Gaetano Donizetti
Orchestra and chorus - Orchestre Lirique de l’ORTF, Choeur Lirique de l’ORTF
Conductor - GIANFRANCO MASINI
25/11/1973
Son de estas óperas del genio de Bérgamo que a ciertos aficionados les/nos cuenta entrar, puesto que la música no nos (me) llega a entusiasmar y los personajes son ...bueno...un poco en blanco y negro: binarios. Son esas óperas que necesitan muy buenos cantantes e intérpretes para poder levantarlas...(según mi opinión, por supuesto) Digo lo mismo que con "Belisario". No son esas que siempre se nombran cuando se habla de Donizetti entre los aficionados. Yo me pregunto que sería por algo, puesto que la labor del tiempo es inapelable, aunque cierto es que esta regla no es infalible y hay honrosas y creo que no tan poco excepciones, pero creo que en este caso no es una de ellas, aunque como labor de erudición, bien vale reflotarlas, puesto que al fin y al cabo, proceden de donde proceden y aspectos interesantes siempre los hay...Así lo entendieron en su día Gencer - su exhumadora - y Caballe - la que le dio recorrido internacional -.
Del Gerardo de Aragall sólo diré que es el mejor que yo he escuchado de todos - léase: Carreras - y poco tengo que añadir: un Rolls Royce de la cuerda tenoril. Pavarotti comentaba - está en YouTube - que era el mejor de los Tres tenores - él se ventilaba a Carreras (lógicamente pienso) - aunque luego decía - y eso no sale tanto - que qué habría hecho él con esa garganta (no es cita literal) Como diciendo que una voz fabulosa pero un artista...menos fabuloso. Yo creo que Aragall tiene grabaciones live auténticamente m a g i s t r a l e s que no necesitan defensa ninguna...muchas más de lo que se puede pensar, por supuesto, como un don Carlo en MYTO con Freni de quitar el hipo.
La Caballé con Caternia Cornaro digamos que se puede decir que ella sola la defiende, puesto que sucede como con Imogene: hay sólo alternativas con sopranos Grandes pero, ay, ya cascadas, como la Imogene de Callas del 1959 y la Caterina de Gencer de 1972.
Cosas en la que esta soprano siempre destaca:
- la tímbrica
- la facilidad de emisión en las laaargas melodías de esta ópera como la "
Vieni, o tu, che ognora io chiamo" No es una ópera tan complicada en filigranas como otras del repertorio y en esas melodías esta soprano está a sus anchas y... ¡gusta mucho!...a mí incluso. En las partes di forza, donde Caterina muestro el poco carácter que tiene e esta ópera, se echa de menos un canto más incisivo.
La dicción caprichosa, líquida y a veces inexistente hacen que su Caterina sea más vaporosa que en otras ilustres colegas. La expresividad: elemental y siempre supeditada a la magia de su canto spianato, buscando ese sonido redondo que siempre perseguía.
Un gran trabajo vocal de la soprano en un personaje que por tesitura le iba cómodo y un Gerardo inatacable: dicción, interpretación,VOZ!, fervoroso y juvenil (sobre todo con Cillario en 1972)
TODO SEGÚN LO VEO.