Fecha actual 24 Sep 2026 15:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 5:33 
Soldado raso

Por cierto, terminada esta fase, y sin citar ningún mensaje en particular, ruego disculpen el que me tome la libertad de narrar algunos hechos de mi vida:

Cuando era niño mis padres adquirieron una buena colección de libros de arte, cuando aún Taschen no existía, y tener a disposición reproducciones de obras de arte de buen tamaño y mejor calidad de impresión era cosa difícil.

Me apasioné entonces con los cuadros de grandes artistas... Gainsbourg, Hogarth, Burne Jones, Courbet, Manet, Monet, Sisley, Pissarro, Renoir... Pero aún entonces, siendo niño, carente de prejuicios, indiferente al "qué dirán", lo que más me conmovía, lo que no podía dejar de mirar, aunque producían en mí una mezcla extraña de terror y fascinación, eran los cuadros de los expresionistas de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, como James Ensor, que llegó a ser un verdadero ídolo de adolescencia para mí, los cuadros de Edvard Munch, los de Emil Hansen Nolde, los de Georges Rouault, los de Ernst Ludwig Kirchner ...

Desde entonces me gusta con toda sinceridad el expresionismo, pictórico, cinematográfico, arquitectónico, musical...

Entiendo perfectamente que haya quienes no ven en ello belleza alguna, y que prefieren clasicismos, romanticismos, naturalismos, impresionismos, hiperrealismos o lo que sea...

Lo que no entiendo, no puedo entender, no entenderé nunca, es que haya quienes creen que el verdadero y único gusto posible, real y sincero es el que ellos determinan y profesan, y que quienes no lo comparten, o son ciegos que no quieren (o no pueden) ver, o tan sólo aparentan por conseguir posicionar una imagen de sí mismos.

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 9:23 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Pues Velazquez estuvo 200 años (que se dice pronto) en el más absoluto ostracismo y solo se empezó a conocer con la llegada del impresionismo que el mismo apuntó. Según la wiki mismamente:

Esta sí que es buena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 20:18 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
...

Pues a mi me da usted la impresión de que tiene una preferencia soberana sobre los compositores italianos "normales", hasta el punto de si no desdeñar si creo que minusvalora a otros. A Berg con Donizetti y Rossini por ejemplo.

Por supuesto que tengo afinidad por Italia en el mundo del arte sólamente, ojo... Es el segundo país más bello del mundo pero no me cierro a nadie ni dudo que Tristán y la tetralogía sean obras maestras. Tanto como Rigoletto, Traviata, Otello, Lucia, Don Pasquale, Norma, Jenufa, Barbero, Adriana, Chénier o Don GIovanni.
Lo que no tengo la culpa es que la ópera naciera allí yla escuela de canto, única del bien cantar (no berrear) también

Le tripito que Berg tiene dos obras maestras pero la dimensión en el repertorio que tienen Rossini o Donizetti o lo que es más importante en EL DEVENIR histórico del canto, no se puede comparar. En el devenir histótico del canto y de la ópera porque millones de personas de todas las latitudes has difrutado de sus obras a lo largo de casi 200 años y han amado el género con ellas.

Cualquier amante del canto, escuchará alos grandes de este género cantar Rossini, Verdi, Donizetti, Puccini, Gounod, Mozart... ¿o va a disfrutar de canto legato, canto spianato, canto fiorettato, regulaciones dinámicas... escuchando a Berg ? Si sólo escucha a Berg, SHostakovich y Henze, se pierde disfurtar de ALfredo Kraus, Riccardo Stracciari, Matti Battistini, Miguel Fleta, Carlo Bergonzi, Caballé, SUtherland, Olivero, Gencer, Callas, Es decir los grandes. Yo como amo el canto y la ópera, también a sus grandes intérpretes.

Si se escucha a Shostakóvich, se puede esuchar, por ejemplo, a Gedda y Vishnevskaya - dos otros grandes.
Para mí, lo más importante en la ópera es la música, y como tal escucho todo y a todos (cantantes y compositores). Tengo períodos en que me interesa descubrir a tal compositor u otro, pero hasta ahora no hubo período en que me interesase toda la discografía de tal u otro cantante, aunque, claro, hay cantantes que para mí son garantías de calidad.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 20:27 
Solista
Solista

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
Le tripito que Berg tiene dos obras maestras pero la dimensión en el repertorio que tienen Rossini o Donizetti o lo que es más importante en EL DEVENIR histórico del canto, no se puede comparar. En el devenir histótico del canto y de la ópera porque millones de personas de todas las latitudes has difrutado de sus obras a lo largo de casi 200 años y han amado el género con ellas.

En el siglo más fructífero de la historia de la ópera para mí Berg tiene la mejor ópera, acaso los otros compositores pueden decir lo mismo. Para mí sus dos obra maestras si rivalizan e inclusive me parecen superiores que toda la producción de Rossini y Donizetti, además ni hablar de lo revolucionario de Berg, sólo equiparable a Wagner o Debussy, pero como la ópera fuera de italia no es normal, pues que más da, compositores de obras maestras pero eso sí un escalón abajo de cualquier ópera italiana, porque sino, no podría explicar como es una grosería que no esté Donizetti o Rossini, y no así que no esté Britten, Janacek, Berg...

No sé, quizás las dos óperas de Berg sean las más significativas para el desarrollo de la ópera en el siglo XX, junto a "Moses und Aaron", pero de ahí "la mejor"...
Y en lo que concierne lo "fructífero", creo que los siglos XVII y XVIII superan sin de mucho los dos seguidos y el incipiente - sin valorar la calidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]