Gino escribió:
Hace un mes nadie había notado que Flórez cantaba casi siempre en forte o fortissimo, que evitaba la modulaciones en zonas donde su voz siempre fue flexible, que incluso acudía a llamativos ataques arrastrados al agudo, sobre todo, que el carácter de su Duque era de Opera Comique, tanto por la ligereza del timbre como la falta de vigor y énfasis del acento, etc...
Desde luego es una fortuna que por una vez un cantante sea muchísimo más sensato que sus aduladores.
Pues mira Gino te has pasado de listo. Todos sus aduladores como dices ya habíamos comentado el esfuerzo que suponía para Flórez, yo ya había comentado que Flórez había cantado a tope toda la ópera y que asustaba imaginarse 7 funciones así en el Real. Te pego como prueba el comentario después de la función de Lima pegado en la tertulia estando en Perú, por lo que es imposible que hayas hecho ese comentario con anterioridad.
"Por todo ello creo que Flòrez cantò a tope toda la òpera, sin que ello se tradujera en forzamientos o brusquedades de la voz en ningùn momento. He visto anteriormente a Juan Diego en teatros de reducida dimensiòn y tampoco habìa llenado con la voz tanto el teatro. Sin duda ha debido de ser un esfuerzo para el tenor y la verdad me asustarìa un poco si cantara asì todas las funciones programadas en Dresde y en el Teatro Real."
Otra cosa es que la función de Lima que presencié me haya parecido de un canto de mucho nivel. No tiene nada que ver el resultado que ofreció en Lima por ejemplo con las dificultades que le pueda ofrecer este papel en su agenda.
Por lo tanto te repito, te has vuelto a pasar de listo. Deja de colgarte inmerecidas medallas y déjanos a los "aduladores" del tenor en paz que somos los primeros que aplaudimos su decisión.