Para mí:
Musical: Propio de la música. Ya está.
Musicalidad: Conjunto de características específicas que hacen que algo sea musical o no lo sea.
Así de simple. Lo que nos estamos cuestionando entonces es
¿Qué es la música? Y eso es mucho más difícil. Paso, por hoy.
Sobre si esa "musicalidad" es innata, es ridículo decir que sí. La música es como una lengua, un código, para entenderlo hay que aprenderlo. Si a un nativo de Borneo le pones Mozart, seguramente se espantará. Lo mismo me pasa con sus cantos tribales.
Sí son innatas la destreza, la inteligencia o la creatividad, que son características indispensables para que un sujeto pueda ejecutar el fenómeno musical. Pero no es distinto a jugar al tenis, que si naces sin brazos o sufres apoplejía no podrás jugar, por mucha
"jugabilidad" que tengas.
Pero no nos engañemos: El hombre fue primero, luego la música. La música es un código creado por el hombre, y transmitida socialmente.
Si alguien me dice
"Fischer-Dieskau tiene una musicalidad asombrosa", entiendo que hace buena música, que lo que hace es,
indudablemente, música, que
sabe lo que hace, que demuestra un conocimiento de la
música fuera de lo normal. No creo que tenga nada que ver con hacer lo que un compositor quiera. Se puede improvisar y seguir teniendo musicalidad (se tiene musicalidad porque se hace "música" y no otra cosa).
También se ha dicho que la musicalidad son las
"ganas de hacer música, independientemente de lo que salga por esa boquita"... bueno, esto tampoco me parece bien... e iguala, por cierto, a Tenor Ignacio Gómez con Dietrich Fischer-Dieskau

. Cosa que, para hablar de
música, me parece inútil.