Citar:
No tengo ninguna duda. Es más, no creo que sea excluyente. Pero aquellos cantantes que han sido capaces de suplir sus carencias vocles a través de una técnica progigiosa cuentan con mi predilección: basta fijarse en Bergonzi o Windgassen.
En el caso de Del Monaco, nadie pone en duda su técnica vocal, pero si interpretativa. A mí, tanto exceso me parece abusivo, me agota mentalmente y, además, lo que es peor, me parece que no añade un mínimo punto de calidad a lo que la música y la letra ya nos dice.
Y eso es lo que pasa cuando uno hace música con "el corazón" es necesario reprimirse sino el resultado es lo que es.
En realidad lña música se hace con la técnica y con la cabeza! es mejor dejar lo del corazón para el público! es muy distinto escuchar que hacer, cuando uno se deja llevar y pierde el sentido de la obra, del estilo por enublecerse, corre gran peligro! claro! que si es con l voz de Del Monaco, en esa epoca, y en ese contexto, pues es otra cosa! pero siuno subiera hoy a un teatro e hiciera eso no se yo! bueno! le aplaudirian! cmo al Manrico de Madrid que aplaudieron, pero aunque le aplaudieran, estaría fuera de lugar.
No se como creeis que hacen musica los musicos serios de verdad, pero os dire que pianistas como Brendel, se concentran casi exclusivamente en la perfeccion interpretativa, no piensan en que me lleva que me gusta, piensan n: que es correcto y que no lo es! el artista debe creer en su idea, debe tenerla meditada, debe creer que es así, que no hay otra opci
ón, que está en lo correcto (aunque se equivoque) pero cuando uo se deja llevar, todas esas ideas, desaparecen, se piere el juicio deja de ser una cosa preparada y premeditada, para convertirse en algo espontaneo o "semiimprovisado".