Deop escribió:
Me habéis convencido. Es anterior a la operetta y llamarla "operetta española" quizás sea injusto en honor a su historia. Ahora bien, teniendo en cuenta que sus características son las mismas o muy similares, ¿estaríamos ante un mismo género con distintos nombres (que no simples traducciones) en los distintos idiomas y algunas variaciones de unos a otros países?
Me alegro de que le reconozcas la "independencia" a la zarzuela. Las diferencias entre Zarzuela y operetta (si lo escribimos así estamos sobrentendiendo que es la francesa) son notables (creo que es mucho más raro el baile en la operetta, corrijanme si me equivoco) lo suficientes para hablar de géneros distintintos...
La llamar a la zarzuela "la opereta de España" es sólo para indicar que es un género menor a la ópera (A nivel de propagación internacional, claro)

¡¡Zarzuela libre!!
Deop escribió:
Estoy de acuerdo en un 95%. Estaría un 100% de acuerdo si las óperas minimalistas (p.e. Nixon en China) o Sweeney Todd no se representaran en los teatros de ópera. No pretendo decir que no sean buenas óperas, pero sus exigencias vocales son menos que las de Verdi, por ejemplo. Quizás podría cantarlas, por ejemplo, mi admirado Michael Crawford, que aunque, evidentemente, no es Pavarotti, creo que es un gran cantante además de un excelente actor.
No estoy para nada puesto en óperas minimalistas. Ya de por sí, el minimalismo no me gusta, pero creo necesario decir que una obra no es más dificil para un cantante mientras más arpegios, escalas, gorgoritos y demás acrobacias tenga (Que por mi parte son muy bien recibidos). Hay ciertas obras que parecen más simples (Schubert) y que luego son un infierno para darle la articulación correcta.
Deop escribió:
Aprovecho para hacer una pregunta. Gershwin quería que Porgy and Bess fuese cantada por intérpretes negros, los cuales tenían grandes voces y no existían micrófonos. Dando por echo que tenían grandes voces, ¿eran estrictamente operísticas? ¿o cuasi-operísticas?
No, operísticas no eran. Aun sin conocer Porgy and Bess, me atrevo a decir que lo que quería el tal Gershwin eran cantantes de gospel (por antaño, normalmente, negros)
Los cantantes de Góspel, o música espiritual negra, poseen una técnica bastante "sana" que les permiten producir mucho sonido sin micrófonos y sin acabar con su carrera en dos años. Claro, como la voz humana no varía (sea negra o blanca por fuera), la técnica se parece, pero no es la misma.
Citar:
En otro mensaje lancé la pregunta al aire, para la que yo no tengo respuesta, de si Summertime es un tema "clásico", "jazzístico" o las dos cosas a la vez. A Ketelbey se le consideró primero compositor de música "ligera" y hoy se encuentran sus discos en las tiendas entre los clásicos.
Es curioso... el jazz, aunque se halla convertido en popular, proviene directamente de la múscia clásica. Aunque nunca lo fue como tal, las diferentes escalas del Jazz revelan su origen. Hay algunos compositores famosos, como Henry Mancini (Pink Panther, Shot in the dark) que son verdaderos y geniales compositores. También pasa incluso, en el tango, con Astor Piazzola.
Nada que triunfe es Popular100% en nuestros días.
Summertime me encanta, yo la escucho frecuentemente interpretada por Ray Charles y Cleo Laine. Es un ejemplo de música clásica "folclorizada".
Deop escribió:
P.S. Don Giovanni, me ha sorprendido que estudies bachillerato. Por tus comentarios pensaba que eras por lo menos universitario.
Bueno, tengo 18 años recién cumplidos, así que técnicamente, tengo edad de universitario...
P.S: El Amor por la ópera no tiene edad, está continuamente naciendo. (Adaptación de una cita de Quevedo.)