EMarty escribió:
A ver si lo explico sin herir el orgullo rossiniano

. Rossini me aburre... bastante. No es un compositor por el que sienta especial aprecio. De hecho no conozco la Semiramide, pero a raíz de las excelentes notas que le estáis poniendo me he animado a escucharla a ver si descubro las bondades de esta ópera. Así que me la he bajado y me he puesto a ello esperando escuchar esas maravillas que hacen que votéis sobresaliente y matrícula de honor y que entiendo hacen que se eleve por encima de las otras de su producción (bueno, a lo mejor consideráis que las decenas que escribió son todas de sobresaliente y entonces no tengo nada más que decir

) y, a los cinco minutos (y a los 10, y a los 30, y a los 50, y después de los tres discos) me encuentro con la misma ópera de siempre de Rossini. Los mismos giros, las mismas coloraturas, los mismos crescendos, lo mismo. Y pienso que es un problema de oído mío, que no sé distinguir esta ópera de las otras... pero al final llego a la conclusión de que, objetivamente, no me faltan razones para tener esa sensación cuando el propio compositor no las diferenciaba mucho, a la hora de su creación, unas de otras (el famoso copy-paste de Rossini). Se habla de melodía abstracta. Vale, me conozco la teoría. Pero el problema es que esa abstracción supone que cada
instanciación del modelo sea, en esencia, un clon de la siguiente. De ahí mi sensación de escuchar la misma ópera una y otra vez y sentirme incapaz de encontrar algo realmente
sobresaliente del resto de su producción.
Lo primero es que no tiene que gustarnos a todos lo mismo, ¡eh! Más en tu caso, que privilegias cosas bien diversas. Me pasa lo mismo a la inversa.
Otra cosa es que nos quedemos en razonamientos superficiales sin tener en cuenta las circunstancias de cada ópera, de cada compositor y de cada período. Me hacen mucha gracia los que hacen de menos a Rossini por lo que llamas
copy-paste como si ese recurso, muchas veces por la premura o urgencia de presentar piezas, rebajase la calidad o el talento del pesarés. He llegado a leer que se copiaba porque no tenía imaginación; sólo hace falta ver su catálogo de obras en un corto espacio de tiempo.
Que te suenen todas iguales puede ser. A mí me suenan a lo mismo casi todas las obras de muchos compositores, para bien y/o para mal. Lo que no me cuadra es que realmente te parezcan iguales óperas como Semiramide, Barbiere, Tell, Tancredi o Demetrio e Polibio. Como le decía hace poco a
Sutherliano, medio en broma, medio en serio, Rossini tiene la mejor ópera barroca, Semiramide; la mejor clásica, Tancredi; la mejor buffa, Barbiere; la mejor belcantista, Armida; y la mejor romántica, Tell.
Lo de la abstracción ya te lo han explicado mejor que lo pueda hacer yo o Celletti mismo, pero hay más. Rossini renueva vocalidades (es el germen del tenor moderno), introduce un ritmo y una
alegría de las que adolecían las óperas, da importancia a instrumentos (viento) hasta entonces secundarios, cambio de estructuras en las óperas serias, limita los excesos de los cantantes a la vez que exige y explota las características de cada uno...
Bueno, lo dejo ya, que me llaman y, total, para sembrar en campo minado.