Fecha actual 24 Sep 2026 9:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:14 
Div@
Div@

Marga escribió:
En este bonito y hagiográfico hilo, esperaba algo mas de Gino Supercicuta, al menos que escribiera a cuatro dedos.

Habrá Paz hasta el Domingo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:18 
Troll de largo recorrido

Kraus dejó de cantar Arturo en 1978, creo, después de una al parecer dificultosa función.

Dejando de lado las cuestiones técnicas, ésas son las fechas por las cuales su timbre empieza a manifestar "sequedad", monocromatismo acentuado o (mayor) falta de pasta en la octava central. En paralelo, por cierto, a cierta complacencia consigo mismo y sus incondicionales (como tantos otros) y cada vez mayor dificultad para poner "los pies en el suelo" y acentuar con sencillez, gracia, simpatía o ternura en vez de ser siempre aristocrático, aristocrático y aristocrático.

En cambio yo diría que los agudos adquirieron mayor pureza y el control del regulador permaneció incólume.

¿Suficiente, Doña Marga? :lol:

Última edición por Gino el 13 Abr 2009 18:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:24 
Spinete

Sí y no, Geppin. Nada que objetar a lo que resumes. Sólo que me atrevo, osado yo, a llevar la contraria a los criticones de turno: los documentos sonoros de Kraus previos al 68 son más bien escasos, contados aunque notables, pero sin duda insuficientes para plantear un sesgo tan radical entre un primer y un segundo Kraus. Sigo pensando que no hay que confundir el hecho de que Kraus fuera un cantante muy reflexivo respecto a su técnica con el hecho, adyacente, de que su voz siguiera una determinada evolución "natural". Sea como fuere, donde yo ponía el acento, más específicamente, es en los resultados de esa técnica. Sólo a partir de finales de los setenta se nota lo que Kraus había hipotecado y lo que había ganado con esa evolución técnica. Francamente, me parece un exceso hablar de cambios notables en la técnica de Kraus ya en el 68.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:37 
Mister Foro 2010

Geppin escribió:
A proposito de lo que hablamos, decía Sagarmínaga (... "sesudo cabezón krausista" ) algo así como que el tenor del S. XX que más le gusta después del Kraus de la 1ª etapa, es el Kraus de la 2ª :P

"El timbre en principio no es específicamente bello, aunque no falten quienes lo califiquen de agradable, y el volumen, sobre todo al principio, no era tampoco especialmente amplio".

Por 25 céntimos de euro, Geppin, ¿a quién corresponden estas afirmaciones? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 19:11 
Solista
Solista

Gracias por vuestra participación.
Es un lujo el poder difrutar de vuestros comentarios e ir aprendiendo más de este apasionante mundo de la opera.

Veo que con Kraus hay más unanimidad que con el pobre Mario del Monaco, lo cual ya me esperaba :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 19:18 
¡No hay problema!

Gerardo Rosvaenge escribió:
Rinaldo: puedes analizar la evolución de las preferencias foreras en tres hilos titulados Los mejores Cantantes de la Historia:

Año 2006
Año 2007
Año 2008

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 19:19 
Prim@ Uom@

Gino escribió:
Kraus dejó de cantar Arturo en 1978, creo, después de una al parecer dificultosa función.

Su esposa, la recordada Blanca Rosa Ley–Byrd, cada vez que lo veía preocupado por algo, le decía "Alfredo, se te pone cara de Puritani".
La anécdota es conocida, pero no por ello menos elocuente…

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:24 
Tom Doniphon

Gino escribió:

Esto no es cierto.

Kraus dejó de cantar I Puritani, en directo, en diciembre del año 1.974 (unas representaciones en Dallas). Y no consta que esa función haya sido "dificultosa" (hay testimonio sonoro). Eso si, en esas fechas Kraus ya notaba cierto cansancio en su voz tras cantar Arturo (... a tono, tal y como él lo cantaba y con las "ligaduras" que realizaba)

Aquí tienen el debut de Kraus, como Arturo, en el año 1.961 en Lisboa bajo la batuta de Serafin

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M7LOGT5I1Ok[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:36 
Div@
Div@

Pues recién llegado de las mini-vacaciones y con unas cuantas escuchas de Kraus (como si supiera que al llegar habría este hilo abierto) sigo pensando que es un gran cantante ...pero que no me llega y la razón que aduzco, lógicamente personal e intransferible, es que siempre he tenido la sensación de que canta más preocupado por el cómo que el qué y el por qué. Esto no convierte su canto amis oídos en un "canto frío" sino "introspectivo" que no es exactamente lo mismo.

No niego ni su inteligencia, ni su depurada técnica, ni.... pero mientras aquella señora gritaba "sei Dio" después de su "lorsque les enfants" en la Scala yo seguía esperando una señal de que algo maravilloso estaba pasando. No sé, no tengo ningún problema en disfrutar de Kraus pero en absoluto es mi tenor favorito en casi ningún rol aún cuando en alguno de ellos sí entraría entre los top 10 o top 5.

Kraus no me enloquece, Fleta quizás sí lo conseguría si no abusara siempre de lo mismo pero como lo hace (usar y abusar), pues tampoco y sin embargo, y en contra de lo que pudiera parecer, sigo disfrutando como un enano de la ópera y advierto que no disfrutaría más (ya me adelanto) si estos cantantes, segurísimo que grandes cantantes, me gustaran como os sucede a la mayoría. Y es que la ópera va mucho más allá de algún que otro nombre puesto en los más encopetados altares y con todo merecimiento pero es que uno es poco reverencial.

Hala, ya lo he dicho. Si alguien piensa que no tengo ni puñetera idea seguramente estará tan en lo cierto como si algún día pienso exactamente lo contrario . Me muevo por sensaciones y ésta, aquí y ahora, son las mías.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:46 
Vaquero

¿No es delicioso ese Kraus de los años 60? ¡Qué Puritani magnífico!

Por otro lado, no entiendo a Spinoza cuando dice que no hay registros suficientes para establecer el antes y el después de Kraus, esa primera y segunda etapa. Yo creo que sus dos Rigolettos y su Traviata con Callas son registros suficientes para ver al mejor Alfredo, y que humildemente entiendo que no repite posteriormente, aunque su técnica siga siendo impoluta y todo lo ya dicho y redicho.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:54 
Spinete

mitchum escribió:
Por otro lado, no entiendo a Spinoza cuando dice que no hay registros suficientes para establecer el antes y el después de Kraus, esa primera y segunda etapa. Yo creo que sus dos Rigolettos y su Traviata con Callas son registros suficientes para ver al mejor Alfredo, y que humildemente entiendo que no repite posteriormente, aunque su técnica siga siendo impoluta y todo lo ya dicho y redicho.

Enmiendo lo dicho. No sé en qué estaba pensando: tenemos registros del Kraus de los sesenta para dar y regalar. Así, a bote pronto, según operaclass:

1960 - Marina (Arrieta) - José Olmedo: Alfredo Kraus (Jorge)
1960 - Rigoletto (Verdi) - Gianandrea Gavazzeni: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1960 - Les Pêcheurs de perles (Bizet) - Armando La Rosa Parodi: Alfredo Kraus (Nadir)
1961 - Rigoletto (Verdi) - Francesco Molinari-Pradelli: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1961 - La Sonnambula (Bellini) - Nello Santi: Alfredo Kraus (Elvino)
1962 - I Puritani (Bellini) - Nino Verchi: Alfredo Kraus (Lord Arturo Talbo)
1962 - Così fan tutte (Mozart) - Karl Böhm: Alfredo Kraus (Ferrando)
1963 - Lucia di Lammermoor (Donizetti) - Bruno Rigacci: Alfredo Kraus (Sir Edgardo di Ravenswood)
1963 - Rigoletto (Verdi) - Georg Solti: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1963 - Don Pasquale (Donizetti) - Alberto Erede: Alfredo Kraus (Ernesto)
1963 - Ali Baba, ou Les Quarante Voleurs (Cherubini) - Nino Sanzogno: Alfredo Kraus (Nadir)
1963 - Falstaff (Verdi) - Georg Solti: Alfredo Kraus (Fenton)
1965 - L'heure espagnole (Ravel) - Jean Fournet: Alfredo Kraus (Gonzalve)
1965 - Mefistofele (Boito) - Nino Sanzogno: Alfredo Kraus (Fausto)
1966 - Rigoletto (Verdi) - Francesco Molinari-Pradelli: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1966 - Lucrezia Borgia (Donizetti) - Jonel Perlea: Alfredo Kraus (Gennaro)
1967 - La favorite (Donizetti) - Bruno Bartoletti: Alfredo Kraus (Fernando)
1968 - L'elisir d'amore (Donizetti) - Fausto Cleva: Alfredo Kraus (Nemorino)
1968 - Il barbiere di Siviglia (Rossini) - Nino Sanzogno: Alfredo Kraus (Il Conte D'Almaviva)
1969 - Don Giovanni (Mozart) - Herbert von Karajan: Alfredo Kraus (Don Ottavio)
1969 - Faust (Gounod) - Danilo Belardinelli: Alfredo Kraus (Faust)

* Lo que sí me gustaría es que Geppin ampliase lo dicho sobre el año 68, siguiendo a Sagarminaga. ¿Por qué el 68 y no el 67 o el 69? En cualquier caso, ya digo que no encuentro diferencias sustanciales entre la técnica del Kraus de estos años y el de comienzos de los setenta.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:16 
Operistic baby

WUALA! :shock: Kraus hizo cosi fan Tutte?

¿dónde se consigue la grabación? ¿hay versiones a la venta, en el burriquillo, enlaces, algo? [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:19 
Prim@ Uom@

Geppin escribió:
Gino escribió:

Esto no es cierto.
Kraus dejó de cantar I Puritani, en directo, en diciembre del año 1.974 (unas representaciones en Dallas). Y no consta que esa función haya sido "dificultosa" (hay testimonio sonoro). Eso si, en esas fechas Kraus ya notaba cierto cansancio en su voz tras cantar Arturo (... a tono, tal y como él lo cantaba y con las "ligaduras" que realizaba)

En efecto, no es que Kraus dejase de cantar Arturo tras una función concreta, sino que las exigencias del rol y la preocupación que le producía cantarlo hacían que se le pusiese la "cara de Puritani" ya desde días antes.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:23 
Mili

antxi escribió:

¿dónde se consigue la grabación? ¿hay versiones a la venta, en el burriquillo, enlaces, algo? [-o<
Sí, y de hecho cantaba el aria demoníaca de Ferrando con 21 (si mal no recuerdo) Sib3
RietetudeTonio

Così fan tutte - Wolfgang Amadeus Mozart
Karl Böhm (1962)
Fiordiligi Elisabeth Schwarzkopf
Dorabella Christa Ludwig
Guglielmo Giuseppe Taddei
Ferrando Alfredo Kraus
Despina Hanny Steffek
Don Alfonso Walter Berry
Orquesta: Philharmonia
Coro: Philarmonia
Grabado en estudio
Emi

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:27 
Div@
Div@

antxi escribió:

Pues ahí sí que me convence Kraus (grabación dirigida por Bohm)

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]