Fecha actual 25 Sep 2026 10:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Dic 2016 14:02 
Crítico ciclotímico

Dos críticas:

https://www.theguardian.com/music/2016/ ... zis-review

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 29779.html

NotaPublicado: 02 Dic 2016 14:05 
Vaquero

me detendré en eso que indica. normalmente no me genera problema porque las repeticiones deberían abrirse a eso, a que el propio intérprete se escriba sus variaciones.

NotaPublicado: 02 Dic 2016 15:22 
Crítico ciclotímico

Respetuosamente he de decir que eso de "Bruckner con prisas" me parece una exageración. Es cierto que los tempi de Currentzis son claramente más vivos que los tradicionales, historicistas o clásicos, pero no para afectar demasiado al ritmo o al sentido melódico. He comparado el minutaje de varios pasajes de la grabación del griego con la de Krips y las diferencias no son abismales: El aria del catálogo es 24 segundos más rápida en Currentzis, como lo es es en 21 el "Là ci darem la mano", pero el "Dalla sua pace" es un segundo más lenta que la de don Josef. En cualquier caso, la opción de Currentzis es una especie de "tercera vía" que desde luego no deja a nadie indiferente. Que se pueda concebir una nueva forma de dirigir Mozart en pleno siglo XXI, sin adulterar su esencia, es un soplo de aire fresco en mi humilde opinión.

NotaPublicado: 02 Dic 2016 15:56 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Tarver es infumable con variaciones y sin ellas.

Que canten "Dalla sua pace" e "Il mio tesoro" como lo hacían Anton Dermota y el Maestro Kraus y luego me cuenten.

Opiniones hay para todos los gustos.

Esto se escribió en http://www.voix-des-arts.com/:

Vocally and dramatically, Don Ottavio is often a pronounced weakness in otherwise enjoyable performances and recordings of Don Giovanni. In recent years, a true Mozart tenor—a singer like Anton Dermota, whose repertory was built upon the foundation of Mozart singing and whose stylishness and technical acumen as a Mozartean remained reliable throughout a long career—has been as rare as a genuine Heldentenor. There are tenors who manage Don Ottavio’s music effectively, but almost none of his contemporaries rivals American tenor Kenneth Tarver’s level of comfort in the rôle. Ottavio’s music offers the singer nowhere to hide. A singer who requires no vocal hiding places, Tarver contributed an exemplary portrayal of Ottavio to René Jacobs’s harmonia mundi recording of Don Giovanni, as well as having sung Ferrando in Currentzis’s account of Così fan tutte for Sony Classical, but he surpasses both of those performances with his Ottavio in this Don Giovanni. Vowing to aid his fiancée Donna Anna in identifying and having revenge on her attacker—assuming, that is, that she was as unwilling a recipient of Giovanni’s love-making as she later indicates to Ottavio—and her father’s murderer, Tarver possesses the vocal power needed for the oath-swearing duet, singing ‘Senti, cor mio, deh senti’ with gripping bravado. Learning from Anna what transpired in the moment’s before the Commendatore’s death, this Ottavio comforts his beloved with the soothing timbre of his voice in the intense accompagnato that precedes Anna’s ‘Or sai chi l’onore.’ Tarver’s performance of ‘Dalla sua pace la mia dipende’ is magical: on recordings, only Cesare Valletti rivals him for tonal beauty, but Tarver’s technique enables even more exquisite breath control than Valletti had at his command. Furthermore, Tarver is a rare Ottavio who is not upstaged by his female cohorts in the sublime trio in the Act One finale, ‘Protegga il giusto cielo il zelo del mio cor!’ In the Act Two sextet, Tarver sings ‘Tergi il ciglio, o vita mia’ lovingly, but it is his account of ‘Il mio tesoro intanto andate a consolar’ that most ravishes the ears and enthralls the heart. The long runs are sung with single breaths as Mozart surely intended, and the evenness of tone from bottom to top is exceptional. This Ottavio seems to thoroughly understand and accept his Anna, and his lines in the opera’s final scene are affectionately articulated. Tarver is a wonderful singer and great artist, but this Ottavio is an extraordinary performance even by his own standards.

NotaPublicado: 02 Dic 2016 18:20 
Troll de largo recorrido

Movido por la crítica en cuestión , he escuchado al señor Tarver y tengo que decir que podrá hacer frases larguísimas y pulidas, pero su forma de cantar es de crooner, como se aprecia en algunos intentos de apianar. Sospecho que lejos de un micrófono será inaudible. Interesante el acompañamiento de Currentzis, es la orquesta esa de instrumentos reciclados del vertedero, supongo.

Por otro lado, después de "il mío tesoro" hay un dúo raro raro entre Zerlina y el Don, alguien que Tiene una explicación... :shock:

https://open.spotify.com/track/2W7zVfAVX0lXX2IFNgZ1II :shock: :shock:

NotaPublicado: 02 Dic 2016 19:08 
Comprimario
Comprimario

Yo sólo lo he escuchado en el Viaggio a Reims del Liceu (en dvd) y, francamente, me parece el peor del reparto.

NotaPublicado: 02 Dic 2016 21:11 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Yo sólo lo he escuchado en el Viaggio a Reims del Liceu (en dvd) y, francamente, me parece el peor del reparto.

Debe ser que el caballero o señora de la crítica, es su pariente o representante; o tiene una noción muy particular del canto y la interpretación. :rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 02 Dic 2016 21:21 
Vaquero

Abdallo escribió:
Respetuosamente he de decir que eso de "Bruckner con prisas" me parece una exageración. Es cierto que los tempi de Currentzis son claramente más vivos que los tradicionales, historicistas o clásicos, pero no para afectar demasiado al ritmo o al sentido melódico. He comparado el minutaje de varios pasajes de la grabación del griego con la de Krips y las diferencias no son abismales: El aria del catálogo es 24 segundos más rápida en Currentzis, como lo es es en 21 el "Là ci darem la mano", pero el "Dalla sua pace" es un segundo más lenta que la de don Josef. En cualquier caso, la opción de Currentzis es una especie de "tercera vía" que desde luego no deja a nadie indiferente. Que se pueda concebir una nueva forma de dirigir Mozart en pleno siglo XXI, sin adulterar su esencia, es un soplo de aire fresco en mi humilde opinión.

retomo la escucha.
hay un mucho de capricho en la elección de Currentzis.
las arias, por lo general, van con unos tempi especialmente acelerados. ¿esto significa que queremos un Mozart mortecino y lánguido? falso.
pero luego en los recitativos deja una incomprensible manga ancha para que los cantantes se extiendan a placer, a veces en relamidas interpretaciones que exceden lo meramente teatral. mucho susurro, mucho gruñido, un piano en los acompañamientos (el clave debe ser una cosa muy antigua)... las variaciones están repartidas por toda la grabación. en "La ci darem la mano" hay pequeñas alteraciones en la segunda estrofa, pero eso creo que lejos de molestar enriquece. más chocante es la sensación sanremera de Tiliakos y la Gansch en el "andiam, andiam mio bene", que no sabes si es Mozart o una balada de Michael Bolton. la impresión emerge guadianescamente por toda la función.
es innegable que la grabación deja impresión en el oyente. las mías no son las mejores, lo admito. y la culpa la tiene la batuta. debe ser que prefirió la partitura del tal Amedé y mandó a Mozart a criar malvas.
los cantantes se mueven entre la corrección general y la neurosis de la Elvira de Karin Gauvin.

NotaPublicado: 04 Dic 2016 19:30 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 04 Dic 2016 21:26 
Div@
Div@

Imagen

La ópera es de 1930 y la grabación está hecha en 1992 con motivo del centenario del nacimiento del compositor y el V centenario del "descubrimiento" de América. Está bien que se hagan este tipo de funciones por lo que supone de recuperar un repertorio que se encuentra totalmente olvidado aunque cabe matizar que la compañía, el Teatro Imperial de Compiegne, es modesto, así como la producción de esta obra. Los cantantes son solventes y el único nombre que se me hace conocido es el del protagonista, Laurent Naouri.

NotaPublicado: 05 Dic 2016 0:29 
Div@
Div@

La semana próxima tenemos “I Vespri” en Les Arts. No necesita preparación, pero me ha apetecido escucharla, y para ello he acudido a una vieja grabación en cassette de principios-mediados de los 80 (que suena estupendamente). Canta Giuliano Cianella, un tenor que gozó de cierta fama por entonces y falleció hace unos años. Tenía una hermosa voz y un intenso fraseo verdiano, con los que compone un Arrigo interesante, pero con dos lunares: uno pequeño, pues omite una parte del recitativo que precede a “Giorno di pianto”. El otro, mucho más grave, pues suprime olímpicamente “La brezza aleggia intorno”. Olivia Stapp supera con nota el reto que supone el papel de Elena, una de las pocas sopranos verdianas que tienen tres arias. Destaca especialmente en “Arrigo, ah, parli a un core”. Lorenzo Saccomani es un estimable Monforte, y Boris Christoff, ya muy mayor, sigue siendo un imponente Procida. Dirige Renzetti, con buen pulso verdiano.

NotaPublicado: 05 Dic 2016 3:24 
Div@
Div@

La brezza aleggia intorno por su dificultad, incluido un peligro re4, generalmente no se canta y nadie lo echaba de menos por ello.

Incluso en una curiosa ejecución, que circula por ahí en video, Veriano Luchetti dirigido por Riccardo Chailly lo canta, pero más bien lo que hace es una nota grave.

Cianella, sin duda era un gran voz.

NotaPublicado: 05 Dic 2016 11:39 
Div@
Div@

Imagen

Uno de los Britten que me queda por escuchar.

NotaPublicado: 05 Dic 2016 12:39 
Div@
Div@

hizan06 escribió:

Yo le ví en directo en ese Viaggio Liceísta. Tarver es, definitivamente, muy malo y posee una voz más adecuada a otros repertorios que no la ópera.

En cuanto a Currentzis, no conozco ninguna de su grabaciones de Mozart, entre otras cosas porque los repartos me parecen infumables. En el Real le ví dirigir Macbeth (interesante trabajo), Requiem de Verdi (flojo), Iolanta (bien) y Dido y Eneas (Notable).

NotaPublicado: 05 Dic 2016 20:04 
Zampabollos

Curiosamente yo he terminado en este preciso momento en que los leo a Vds. Cosi fan tutte de Currentzis y no en conjunto dire que es una buena grabacion, pero hay mucho para discutir; las voces no estimulan lo mas minimo, aunque me atemorizaba la Fiordiligi de Kermes y esta bastante contenida la pobre :mrgreen: . El resto llegan al aprobado de puro milagro, y el Ferrando de Tarver incluso suspende. La direccion tiene sus cosas: el discurso que ofrece el director me gusta bastante, fluido, conversacional, inspirado en muchos momentos y muy mozartiano en conjunto. I tempi muy caprichososo y personalisimos pero no me ha desagradado.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]