Abdallo escribió:
Respetuosamente he de decir que eso de "Bruckner con prisas" me parece una exageración. Es cierto que los tempi de Currentzis son claramente más vivos que los tradicionales, historicistas o clásicos, pero no para afectar demasiado al ritmo o al sentido melódico. He comparado el minutaje de varios pasajes de la grabación del griego con la de Krips y las diferencias no son abismales: El aria del catálogo es 24 segundos más rápida en Currentzis, como lo es es en 21 el "Là ci darem la mano", pero el "Dalla sua pace" es un segundo más lenta que la de don Josef. En cualquier caso, la opción de Currentzis es una especie de "tercera vía" que desde luego no deja a nadie indiferente. Que se pueda concebir una nueva forma de dirigir Mozart en pleno siglo XXI, sin adulterar su esencia, es un soplo de aire fresco en mi humilde opinión.
retomo la escucha.
hay un mucho de capricho en la elección de Currentzis.
las arias, por lo general, van con unos tempi especialmente acelerados. ¿esto significa que queremos un Mozart mortecino y lánguido? falso.
pero luego en los recitativos deja una incomprensible manga ancha para que los cantantes se extiendan a placer, a veces en relamidas interpretaciones que exceden lo meramente teatral. mucho susurro, mucho gruñido, un piano en los acompañamientos (el clave debe ser una cosa muy antigua)... las variaciones están repartidas por toda la grabación. en "La ci darem la mano" hay pequeñas alteraciones en la segunda estrofa, pero eso creo que lejos de molestar enriquece. más chocante es la sensación sanremera de Tiliakos y la Gansch en el "andiam, andiam mio bene", que no sabes si es Mozart o una balada de Michael Bolton. la impresión emerge guadianescamente por toda la función.
es innegable que la grabación deja impresión en el oyente. las mías no son las mejores, lo admito. y la culpa la tiene la batuta. debe ser que prefirió la partitura del tal Amedé y mandó a Mozart a criar malvas.
los cantantes se mueven entre la corrección general y la neurosis de la Elvira de Karin Gauvin.