Fecha actual 29 Sep 2026 11:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10603 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 376, 377, 378, 379, 380, 381, 382 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2021 15:48 
Div@
Div@

A raíz de la nueva temporada del Real, me he puesto a escuchar esto:

Muy idiomático y lo que ustedes quieran pero no me ayudaron mucho los subtítulos, así que me puse esta otra versión:

Tengo mucho más claro que liberaré mi agenda primaveral para otros menesteres.

NotaPublicado: 25 May 2021 15:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carl Tunner escribió:
Son tres obras maestras y ya está...

No he visto ninguna en el teatro. Gianni Schicchi ya lo creo debe funcionar muy bien. Pero musicalmente por el mero placer de la escucha, E ben altro y el final de Suor Angelica están entre mis highlights de Puccini.

NotaPublicado: 26 May 2021 0:20 
Div@
Div@

Ayer, el "Requiem" increíble, acongojante y toda la ristra de calificativos que le dedico cuando me refiero a él, y me quedo corto. Sí, claro que el de Verdi. Concierto de Baden Baden. Grabación de Mezzo. Orquesta Filarmónica de Berlín. Coro de la Bayerisches Rundfunks (o como se escriba). Cantan Vittoria Yeo, a quien no conocía. Voz muy bella. Escalofriante agudo en "pianissimo" en "Requiem". Elina Garança, fabulosa, como siempre. Francesco Meli, que no acaba de convencerme, pero en esta ocasión me han gustado mucho sus medias voces no afalsetadas en el "Ostias". Ildar Abdrazakov, con su habitual buen nivel. Y yo, que no soy muy "de maestros", sino que suelo dar preponderancia a las voces, esta vez tengo que rendirme ante la magistral labor directorial de Riccardo Muti, que obtiene un rendimiento espectacular de todo el conjunto, llamando especialmente la atención la fenomenal respuesta del coro, sobre todo en el tratamiento de las "texturas sonoras". Esto último, que parece una pedantería, no lo es, sino la constatación de una sensación totalmente experimentada.

No es una ópera ¿O sí? Hoy he vuelto después de muchos años (la vi en mi lejana época de estudiante) a "Los paraguas de Cherburgo", una película que tuvo un gran éxito en los años 60, y hoy está bastante olvidada. Cantada de principio a fin, en francés con subtítulos en español, cuenta la historia de una pareja joven que están enamoradísimos, pero a la que la "mili" del chico separa, y no cuento más. Hay un dúo de la pareja que se convierte en el tema principal de toda la película, una melodía absolutamente irresistible, que alguna vez se ha interpretado en conciertos operísticos. La protagonista, una maravillosa y jovencísima Catherine Deneuve. He disfrutado mucho viéndola y me ha conmovido el final.

NotaPublicado: 26 May 2021 3:07 
Figurante
Figurante

¡URGENTE!
Por si a alguien le da tiempo, acabo de enterarme que hasta las 6:30 PM ET (en España, hora peninsular, corresponde a las 0:30 del 27 de Mayo), el Met da acceso al vídeo de una representación de El Príncipe Igor de Borodin.
Quizá alguno esté libre por unas u otras circunstancias, o llegue pronto a casa y le dé tiempo a verla, completa o en parte.
Según creo, está grabado en 2014, bajo la dirección de Gianandrea Noseda, y con el bajo-barítono ruso Ildar Abdrazakov como Príncipe Ígor, la soprano ucraniana Oksana Dyka como Yaroslavna, el tenor ruso Sergei Semishkur como Vladimir, y el bajo ruso Mikhail Petrenko como Príncipe Gálitski, entre otros.

Os dejo el enlace: Príncipe Ígor en el MET

Si podéis, seguro que lo disfrutáis. ¡Feliz día!

(Si es mejor trasladar esta publicación a otro hilo, hágase como proceda)

NotaPublicado: 26 May 2021 3:32 
Inactivo

El Met ofrece una ópera en streaming gratis cada día. Aquí está el calendario:

https://www.metopera.org/user-informati ... a-streams/

Ahora bien, ese Príncipe Igor, en el que es destacable también la presencia de Anita Rachvelishvili, es de las más interesantes de las últimas semanas y está bien que lo haya enlazado.

Hay también un hilo dedicado a las retransmisiones de ópera por internet, aunque lo tenemos algo abandonado:

viewtopic.php?f=2&t=2557

NotaPublicado: 26 May 2021 3:55 
Figurante
Figurante

Yllanes escribió:
El Met ofrece una ópera en streaming gratis cada día. Aquí está el calendario:

https://www.metopera.org/user-informati ... a-streams/

Ahora bien, ese Príncipe Igor, en el que es destacable también la presencia de Anita Rachvelishvili, es de las más interesantes de las últimas semanas y está bien que lo haya enlazado.

Hay también un hilo dedicado a las retransmisiones de ópera por internet, aunque lo tenemos algo abandonado:

viewtopic.php?f=2&t=2557

Muchas gracias, Yllanes. Soy nuevo por aquí, y agradezco toda la información. SALUDOS. :)

NotaPublicado: 26 May 2021 11:28 
Crítico ciclotímico

quentin escribió:
Carl Tunner escribió:
Son tres obras maestras y ya está...

No he visto ninguna en el teatro. Gianni Schicchi ya lo creo debe funcionar muy bien. Pero musicalmente por el mero placer de la escucha, E ben altro y el final de Suor Angelica están entre mis highlights de Puccini.

No seré yo quien ponga en duda el genio de Puccini, pero tengo que admitir que no es un compositor para todos los gustos o que goce de unánimes opiniones favorables, algo aplicable a la gran mayoría de creadores (mi querida Despinetta, ¡hay gente a la que no le gusta Mozart!). Don Giacomo ha sufrido, por diversas razones, vaivenes en su definitiva apreciación, siempre a la sombra de Verdi (quien tampoco se libra de críticas en este mismo foro). Las razones a las que aludo van desde su simpatía por el fascismo -que sí, que no tiene nada que ver con su arte- hasta sus préstamos de otras escuelas y estilos. En suma, que siempre ha resultado polémico. Y, como bien resalta Julian Budden en su último libro, ha tardado en llegar a la élite de operistas como uno de los grandes.

NotaPublicado: 26 May 2021 12:11 
Div@
Div@

Y no olvide usted su vida privada (la de Puccini, me refiero), cuyos dimes y diretes también le trajeron por la calle de la amargura.

NotaPublicado: 26 May 2021 12:25 
Crítico ciclotímico

Tip escribió:
Y no olvide usted su vida privada (la de Puccini, me refiero), cuyos dimes y diretes también le trajeron por la calle de la amargura.

Bueno, más que "dimes y diretes" podemos hablar de auténticos dramas: desde su escandalosa fuga con Elvira, una mujer casada con la que vivió una tumultuosa relación durante toda su vida por sus frecuentes infidelidades, hasta el trágico suicidio de una pobre criada, injustamente acusada por Elvira de haber sido amante de su marido y cuya autopsia determinó que la infortunada chica había muerto siendo "virgo intacta".

NotaPublicado: 26 May 2021 12:30 
Concertino
Concertino

Imagen

Para éste que escribe, el Puccini más interesante es el último, y en concreto el Puccini de "Il Trittico" y "La Fanciulla del West" De "Il Trittico" sigue siendo "Il Tabarro" la que más me impresiona.
El elenco lo encuentro muy impresionante en cuanto a terceto protagonista. Nada menos que:
Plácido Domingo como Luigi
Renata Scotto como Giorgietta
Ingvar Wixell como Michelle.

La batura de Maazel hace milagros con la New Philharmonia Orchestra. Un pero...importante: la orquesta suena en un muy segundo lugar con predominio absoluto de las voces. En Puccini es para mí un fallo de grabación fundamental. Las voces se imponen en varias ocasiones a la orquesta, escuchándose lo que yo llamo un "gazpacho orquestal" de fondo muy molesto.

Placido Domingo es uno de los mejores Luigis que yo he escuchado ( sino el mejor) en toda mi vida de aficionado. Voz dorada, de centro bellísimo, comunicativa, fresca, viril. El agudo, como voz "isósceles" que es - siguiendo en este punto a Arturo Reverter - suena sofocado, forzado... Es como si la voz se estrechase arriba. A pesar de todo ésto, sin ser un tenor de claroscuros, convence por su directa, efectiva y apasionada encarnación.

Scotto. Es una piccola Giorgietta, piccolísima Giorgietta, pero el trabajo del texto, de las situaciones, del color es genial. Las dos veces que se lanza al agudo más extremo de su tesitura me aparece como estrecho, estrangulado, y de vibrato ancho...pero a pesar de eso, su labor es imprsionante por del dominio del recitativo pucciniano.

Wixell...Un barítono al que le tengo una entrañable simpatía desde que lo escuché hace muchos años. Dota esta cantante de una elegancia - innata - a todas sus encarnaciones. Aquí no estamos ante un príncipe, pero Wixell comprende bien cómo declamar el texto y su intepretación es muy creible, siendo aterrador en su escena final. Voz clara, posiblemente menos impactante que otros en este papel, pero aún así, no por ello desmerece la grabación...para nada.

Otro pero: los secundarios....anglosajones.

Dos peros muy importantes los señalados por mí...para mí.

Última edición por bonisolliano el 26 May 2021 12:57, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 26 May 2021 12:42 
Crítico ciclotímico

bonisolliano escribió:
Imagen

Algunos descreídos la llaman "La tabarra"... :P A mí me resulta deprimente, más que truculenta, pero hay que reconocer que Puccini da en el clavo con la descripción de la atmósfrea y la caracterización de los personajes. El final es absolutamente brutal y aterrador; y el aria de Michelle "Nulla!... silenzio" es de las piezas que solamente un gran barítono puede cantar como es debido (Wixell no, desde luego... :wink: ). https://www.youtube.com/watch?v=fbssnGiKNew

NotaPublicado: 26 May 2021 12:53 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen

Algunos descreídos la llaman "La tabarra"... :P A mí me resulta deprimente, más que truculenta, pero hay que reconocer que Puccini da en el clavo con la descripción de la atmósfrea y la caracterización de los personajes. El final es absolutamente brutal y aterrador; y el aria de Michelle "Nulla, silenzio" es de las piezas que solamente un gran barítono puede cantar como es debido (Wixell no, desde luego... :wink: ).

Ok...pero Wixell da lo que da. Es un barítono claro. Original, muy personal. Para mí, es el más aristocrático Renato de TODA LA DISCOGRAFÍA. Me refiero a la de PHILIPS con un Carreras en el límite de su década dorada y una Caballé por momentos emocionantes....en el extremo agudo...chillona. Un Conde de Luna muy elegante; un Don Alfonso duque de Ferrara igualmente aristocrático...y un muy convincente Conde de Almaviva.

Wixell como Michelle...comprende su personaje y recrea muy bien las situaciones. No digo sea referencial, pero es una encarnación, muy particular, muy personal...diferente.

NotaPublicado: 26 May 2021 12:55 
Crítico ciclotímico

Escuche el link que le he puesto con Bastianini... y luego me dice. https://www.youtube.com/watch?v=fbssnGiKNew

NotaPublicado: 26 May 2021 13:26 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Tip escribió:

Bueno, más que "dimes y diretes" podemos hablar de auténticos dramas: desde su escandalosa fuga con Elvira, una mujer casada con la que vivió una tumultuosa relación durante toda su vida por sus frecuentes infidelidades, hasta el trágico suicidio de una pobre criada, injustamente acusada por Elvira de haber sido amante de su marido y cuya autopsia determinó que la infortunada chica había muerto siendo "virgo intacta".

Imagino que sabe usted que es posible mantener variadas relaciones sexuales, sin necesidad de efectuar una penetración vaginal completa...

NotaPublicado: 26 May 2021 13:31 
Concertino
Concertino

Tiene razón....Bastianini era una voz absolutamente perfecta, inmensa, impactante. Yo me he quedado literalmente "pegado" al sillón con la "pace della mOOOrte" Recuerdo la admiración que sentía ante su voz otra Grande entre las Grandes: la Gencer. Creo se refería a la grabación de "Il Trovotare".

Yo distingo una voz emocionante de una voz expresiva. Una voz emocionante no tiene que ser forzosamente expresiva (puede emocionarnos esta voz titánica, un agudo de la Stupenda, un pianisimo de Caballé, un...). En el caso que nos ocupa, Bastianini no era un barítono inexpresivo...de ninguna de las maneras. Sólo sucede con este cantante que es tal la calidad de su voz, la belleza, lo impactante de su instrumento, que los demás aspectos pasan a un segundo plano. La voz, desde luego en ese 1953 era hermosísima...justo es decirlo.

Wixell no puede ni tan siquiera compararse con el gran Ettore. Eso es "molto evidente" ...pero Wixell colorea las frases de su aria con un poco más de intención que Bastianini. Su escena final, es impresionante, a pesar de lo claro de su voz...pero sabe decir, sabe manejar el recitativo. ¿Emocionante en directo? posiblemente como Ettore...ninguno.

Desde luego, para mí el más impactante, el barítono de un canto con mayores claroscuros que yo he escuchado en Michelle es Gobbi. La paleta de sentimientos que despliega en el aria es desde luego para que se nos quede grabado de modo indeleble. Cómo una voz "modesta" con agudo justo, puede, a fuerza de la expresividad intensa, basada en el movimiento escénico y en la gama de colores que traducen emociones diversas, hacer "olvidar" su agudo justo, justo justo del final.

Éccolo:

https://www.youtube.com/watch?v=X4z9SjWY6u8

Nuevo tema Responder al tema  [ 10603 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 376, 377, 378, 379, 380, 381, 382 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]