Para éste que escribe, el Puccini más interesante es el último, y en concreto el Puccini de
"Il Trittico" y "
La Fanciulla del West" De
"Il Trittico" sigue siendo
"Il Tabarro" la que más me impresiona.
El elenco lo encuentro muy impresionante en cuanto a terceto protagonista. Nada menos que:
Plácido Domingo como Luigi
Renata Scotto como Giorgietta
Ingvar Wixell como Michelle.
La batura de Maazel hace milagros con la New Philharmonia Orchestra. Un pero...importante: la orquesta suena en un muy segundo lugar con predominio absoluto de las voces. En Puccini es para mí un fallo de grabación fundamental. Las voces se imponen en varias ocasiones a la orquesta, escuchándose lo que yo llamo un "gazpacho orquestal" de fondo muy molesto.
Placido Domingo es uno de los mejores Luigis que yo he escuchado ( sino el mejor) en toda mi vida de aficionado. Voz dorada, de centro bellísimo, comunicativa, fresca, viril. El agudo, como voz "isósceles" que es - siguiendo en este punto a Arturo Reverter - suena sofocado, forzado... Es como si la voz se estrechase arriba. A pesar de todo ésto, sin ser un tenor de claroscuros, convence por su directa, efectiva y apasionada encarnación.
Scotto. Es una piccola Giorgietta, piccolísima Giorgietta, pero el trabajo del texto, de las situaciones, del color es genial. Las dos veces que se lanza al agudo más extremo de su tesitura me aparece como estrecho, estrangulado, y de vibrato ancho...pero a pesar de eso, su labor es imprsionante por del dominio del recitativo pucciniano.
Wixell...Un barítono al que le tengo una entrañable simpatía desde que lo escuché hace muchos años. Dota esta cantante de una elegancia - innata - a todas sus encarnaciones. Aquí no estamos ante un príncipe, pero Wixell comprende bien cómo declamar el texto y su intepretación es muy creible, siendo aterrador en su escena final. Voz clara, posiblemente menos impactante que otros en este papel, pero aún así, no por ello desmerece la grabación...para nada.
Otro pero: los secundarios....anglosajones.
Dos peros muy importantes los señalados por mí...para mí.