joseluis escribió:
bonisolliano escribió:
Esta parte del mensaje no lo entiendo bien.¿Renata enfrentarse a Sutherland? ¿Se refiere a la hora de contratarla los teatros mejores? Creo que será eso, puesto que Tebaldi y Sutherland no tienen nada que ver ni por repertorio ni por técnica ni por na de na. Eso sí: la Caballé la puso como mejor soprano a estas dos y a Callas. Tampoco lo entendí cuando lo leí esta afirmación.
María enfrentarse a Caballé? En fin...no quiero ofender...pero es que no hay color...
Este mensaje mío se refería a un juego que se realizó en el Foro hace años en el que se trataba de elegir una soprano, tenor, etc, mediante eliminatorias entre ellos, hasta llegar a una final, que resultó ser Tebaldi-Callas en el apartado de sopranos. En las eliminatorias, a Tebaldi le tocó enfrentarse con Ponselle, Sutherland, Freni y Nilsson, y a Callas con Popp, Crespin, Scotto y Caballé. Los enfrentamientos, por supuesto, se decidían por votación entre los foreros.
En cuanto a su valoración de Caballé, creo que su empecinamiento en infravalorarla obedece a una opinión personal respetable, pero a mi juicio, lo de "no hay color" no se sostiene. En mi opinión, Montserrat jugó en la misma liga que Tebaldi, Callas, Sutherland y Nilsson, siendo estas las cinco sopranos más grandes del siglo XX.
Saludos.
No es empecinamiento Joseluis. Es simplemente una opinión mía después de muchas escucha de grabaciones de esta cantante y las de otras. Se lo digo con absoluta sinceridad.
Mi referida expresión de "no hay color" era circunscrita al Verdi que ambas sopranos compartieron:*Amelia de Un Ballo
*Traviata
*Leonoras verdianas
(no sé si se me olvida alguna)
Es por eso, sólo por eso. Entiéndame por favor. No quiero que se me malinterprete. En Verdi la función de la Amelia de Un Ballo del 1957 con Di Stéfano ya muy decadente HAY que conocerla, aunque prefiera las Amelias de Leontyne Price y Anita Cerquetti. Las Leonoras de Callas del 1953 de la Scala lo mismo ( un papel aún con herencia belcantista y que Callas cantó en esa función de manera magistral) aunque prefiera a la Gencer o L.Price en sus grabaciones de 1957 con Del Mónaco o en Salzburgo con Corelli y la Leonora de Forza sin ser referencial ( Tebaldi) la encuentro más completa e interesante que la de Caballé en 1978 en la Scala, donde ya la voz estaba "tocada" con un registro grave ya abierto y totalmente desgajado del resto de la tesitura.
Permítame que le haga una pequeña crítica, sin ánimo de ofender. A ver si se puede seguir esta línea de mensajes dentro de un tono mesurado.
"Tebaldi, Callas, Sutherland y Nilsson, siendo estas las cinco sopranos más grandes del siglo XX." Vd. dixit. + Caballé
No puedo estar más en desacuerdo en esta afirmación dicha así, genérica. Vamos a intentar desmenuzar la lista. Corregidme si me equivoco:
Estamos mezclando cantantes que no tienen en algunos casos nada que ver entre sí, absolutamente nada que ver en algunos casos.
Nilsson es mejor soprano del siglo XX ...¿En qué? ¿En Belcanto?¿En repertorio verdiano? no. Creo que en Wagner se referirá vd. y el Strauss más duro. Yo me pregunto, oiga, si Nilsson la pone vd. en esta lista, y no era mejor que Flagstad , Traubel o la "inalcanzable" Varnay (en el aspecto sobre todo expresivo, en el vocal Nilsson era más perfecta) ¿por qué no añadimos a la lista esas tres más?
* Tebaldi, Callas, Sutherland, Nilsson, Caballé + Flagstad y Varnay = ya van 7. (descuelgo la Traubel y no sé muy bien por qué)
Y sigo: si la Callas (en la lista) consideraba que Ponselle tenía una voz más impresionante...¿por que no la metemos? si metemos a Callas como mejor del siglo XX y a la que Callas admiraba sobremanera no, no es lógico ¿cierto? vamos a meterla
*Tebaldi, Callas, Sutherland, Nilsson, Caballé, Flagstad, Varnay + Ponselle
Vamos ahora con Verdi:
¿Qué soprano de las anteriormente nombradas fue una soprano verdiana, o se destacó sobremanera en ese autor o basó buena parte de su carrera en sus personajes? ¿Alguna de las anteriores - pienso en Tebaldi, Sutherland, Caballé, o las wagnerianas - están en este supuesto? creo que falta sopranos como Leontyne Price o Anita Cerquetti, la cual, a pesar de su carrera brevísima, le dio tiempo para "clavar" la Elvira del "Ernani" de Verdi, la Amelia del "Un Ballo" o la Condesa Elena de "I Vespri". Y "las negras" Price y Arroyo? ¿no han sido consideradas como, sobre todo la primera, la soprano verdiana por excelencia? (pienso en la Aida de Price,su Amelia, su Leonora Trovatore, sus Requiems! y su interesantes Elviras y Leonora Forza.Vamos a meter a la Leontyne y dejo fuera, no sé por qué, a la Cerquetti, más idiomática en Verdi que la Price. Algunos dicen que fue muy muy breve...demasiado. Venga...no la incluyo.
* Tebaldi, Callas, Sutherland, Nilsson, Caballé, Flagstad, Varnay, Ponselle + Price (fue tambien Aragall el que la igualó como cantante excelsa a Caballe, si está ésta¿ por qué no L. Price?) van ya 9
Strauss ¿Que cantante de la lista primera cantó Strauss como la Lisa della Casa o la Schrwartkof? Ninguna ¿verdad? La soprano alemana que hizo historia con este compositor ( salvo las Elektras y Salomés) y ha dejado auténticos hitos discográficos en la casa Warne-Emi es la Isabel...a la lista.
* Tebaldi, Callas, Sutherland, Nilsson, Caballé, Flagstad, Varnay, Ponselle, L. Price + Schrwatfof = 10
oiga ¿qué cantante de la lista primigenia cantó puccini? ¡¡Tebaldi!!! cierto, pero y ¿ QUe hacemos con la Mirella? ¡fuera! ...¿por qué? a mi siempre que tengo que escoger un Puccini siempre, salvo en Tosca miro antes a Freni que a Tebaldi. No la añado...pero sé que en este foro se planteó en su día la cuestión esta (más razonable en términos musicales que la de Callas-Tebaldi) y un número de foreros respetable escuchaban la Mimi,la Manon Lescaut, La Cio-cio San (las dos versiones) o la Liu de Freni. En fin...no está claro del todo.
Este mensaje tiene un marcado caracter jocoso, y con ésto quiero hacer ver lo complicado que es reducir a un número del 1 al 9. Hay que irse a las dos cifras por ...
Seguro que me dejo muchííísimas más ¿la Arangi-Lombardi? Ella cantó, el mejor "Radamis verra...o patria mía" que he escuchado nunca, con un do pianísmo espectacular.
ahora vamos con las carreras individuales de las 5 primeras:
Tebaldi, ¿por qué es grande? ya se ha dicho aquí en mensajes anteriores: Puccini, verismo ( y no todo: pienso en la Maddalena, la Lecrouvreur, Gioconda, La Wally)
Sutherland Bellini - Amina, Elvira, Beatrice di Tenda - y Donizetti ( Lucía, Emilia de Livrepol, Marie de la fille y la Stuarda y Borgia + Esclarmonde , Semirámide y Handel ( de echo, tiene un no sé qué de haendeliano su Norma DECCA I) y más en concreto Alcina. Pero ....Y ¿Sills? no hemos hablado de repertorio francés. Sills y De los Angeles son marca, referente. Podríamos añadirlas. Sills es curioso, pero con menos que Sutherland, llegó a unos grados de excelsitud sublime en Cleopatra de Haendel y Semele (Sutherland en Alcina) en Pamira ( Sutherland en Semirámide) y luego en repertorio frances la prefiero a Joan en Margarita de Faust y en los Cuentos. A parte dejó una Thaïs y Manon sublimes y un belcantismo más humano, más carnal que Joan. Yo creo que podría ponerse en la lista. Hizo un repertorio muy similar a Joan por otra parte.
Caballe: bueno. Caballe hizo de todo, cantó de todo, pero el tema es que es y será recordada por su belcanto. En ese belcanto..¿todo? no , quitemos Lucía y Bolena. En Puccini, en Verdi, en opera alemana,en repertorio frances...siempre me vienen a la cabeza otros nombre, nombres que no están en la lista primigenia ¿por qué? no lo sé, pero es así. Gencer. Gencer es una soprano que anduvo en su carrera con dos muletas, Verdi y Donizetti, y es una soprano importantísima en la historia de la opera al rescatar papeles donizettianos del olvido. Por qué no está en la lista, cuando su Verdi y verismo es más atendible que el de caballe ( no hay sino escuchar las Adrianas de una y otra para darse cuenta de cómo y el por qué) y en general, fue más versatil que Caballe en repertorio no belcantista. La mejor Elisabetta del R. Devereux, o más sentida Lucrezia ( 1970 y 1971 en Scala y Bergamo) Podríamos incluirla perfectamente.
Todo este mensaje, repito, jocoso, quiere demostrar lo DIFICIL que es hacer una lista, porque hay tantas que uno dice...¿y por qué no?
Yo no tengo manía a ninguna cantante...a ninguna, lo que pasa es que si bien no quito gloria a nadie, se la doy a otras que otros se la niegan. Vamos, que en el podio estarían en numero 1 más de 10 por "x" o "y" motivos. Eso es a lo que siempre me he negado a aceptar. A que digan las mejores son estas 5 o estas 3 - como dijo caballe al citar a Sutherland, Çallas y Tebaldi - o estas ...Es todo muy pero que muy complicado. YO así lo veo.
Termino diciendo que si tenemos que elegir a la mejor soprano teníamos que añadir la coletilla: en Puccini, en Verid, en Bellini, pero no a secas....es por no mezclar y nombrar la soprano x a secas, sin la coletilla "en..."
Mis mejores. Ya que se habla de lista, pues aquí va la mía

:
Wagner: Flagstad en Brunilda e Isolda y en las tres "E" + Gutrune: la Grummer.
Verdi: Leontyne Price-Cerquetti (idependientemente que en uno u otro haya habido sopranos que como Callas en Traviata, hayan sido mejores)
Puccini: Tebaldi-Freni
Opera Francesa: Que yo sepa: Sills, De los Angeles
Strauss: Nilsson en Elektra. Salomé no lo sé. lo digo con humildad. NO sé si la Nilsson, la Weslich, la Jones.
Bellini: Callas en Norma. Caballe en Imogene. Sutherland en Beatrice di Tenda y Elvira. Gruberova en Giulietta y Amina en en apartado de mera vocalidad y sutil y bella interpretación...lo mismo que en la Elvira.
Donizetti: Gencer - Sills en Elisabetta; Callas-Gencer en Bolena; Sills en La Fillie; Gruberova, Sills y Sutherland en Lucía; Caballé (1968 con Bonynge al foso y debut en Scala 1970) -Gencer (1970 Scala /71 Bergamo) y Sutherland en Lucrezia (1972 Vancouver y 1975 Houston) en Lucrezia; Caballe-Gencer en Stuarda sin olvidarme de Sills,Sutherland y Gruberová. En Stuarda encuentro en tema muy igualado.
Sopranos rossinianas: mi desconocimiento me hace que no pueda decir mucho sobre este tema. Sólo diré que como sopranos rossinianas no eran malas la Sutherland como Semirámide y Sills como Rosina y Pamira.
A groso modo y muy a vista de pájaro, esta es mi lista. Se podrá ver que hay muchas más de 5 y seguramente que me habré dejado a muchas mas que por mi desconocimietno he obviado y que otro aficionado podría perfectamente añadir.
espero no haber molestado .no era mi intención.