Fecha actual 26 Sep 2026 16:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Jun 2016 18:36 
Div@
Div@

Hay también audio, para quien no soporte la calidad de la imagen (aunque me parece que no es de la misma función. Ésta la grabó alguien muy parlanchín):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Jun 2016 19:34 
Crítico ciclotímico

Pues nada, Mr. Quint, que este último intento también ha resultado fallido -o, si lo prefiere, muy fallido- porque Fedora me resulta intrascendente en toda su extensión -que no es mucha, a Dios gracias-. Giordano es un compositor aseado, pulcro y consumado en el estilo de la Giovane Scuaola, pero esto es esencialmente todo. Y Fedora, se mire por donde se mire y se interprete por quien se interprete, no deja de ser una ópera menor.

NotaPublicado: 21 Jun 2016 21:23 
Diva consentida

Coincido en que la grabación Marton-Carreras es una castaña, que Fedora depende absolutamente de la soprano titular y que no hay versiones redondas (también creo que, en su concisión y brevedad, es una ópera que no aburre) pero ¡hombre de Dios!, póngame la Cruz que considere, pero no la de valedor del verismo! :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 21 Jun 2016 22:10 
Div@
Div@

A la Fedora como supondrán, la revisito por el Amor ti vieta, la gran escena del tenor y la soprano que es tierna y luego desgarradora primero con las frases Mia madre, la mia vecchia madre, solinga vive, come in sogno di pace; (...) y luego: Vedi, io piango... ma, se piango, no, non è per la mia vita. A mia madre penso, e piango per il suo gran dolor. Non sarò nella mia casa a implorare il suo perdono, e quei dolci occhi morenti socchiuder non potrò! Vedi, io piango, ma, se piango, no, non è il piango mio viltà!; y el finale.

Nada más, por más corta que sea.

NotaPublicado: 21 Jun 2016 23:22 
Crítico ciclotímico

Cruz alguna le pongo, estimado Quint, y menos la muy dudosa de valedor del Verismo (así, con mayúscula), un movimiento que no ha generado nada más que obras maestras incompletas o sin redondear, con permiso de Puccini, claro, que era una excepción. A mí no es que Fedora me aburra, es que es como tomarme un vaso de agua; ni siento ni padezco. Que hay algún que otro momento (repito, momento) interesante, no lo pongo en duda.

NotaPublicado: 22 Jun 2016 7:47 
Zampabollos

Creo recordar que a principio de la década de los 90 se retransmitió por Televisión Española desde el Liceo de Barcelona una Fedora con Mirella Freni y creo recordar que Placido Domingo. Recuerdo haberla visto y diría incluso que la tenia grabada en VHS. Creo que fue mi primera y única vez que me acercaba a esta opera que nunca me ha entusiasmado en exceso pese al desarrollo argumental tan emocionante. Sobre el escenario no he tenido nunca la posibilidad de ver. Es sin duda una opera en la que la soprano debe estar dotada de un talento histriónico a prueba de todo tipo de dudas, talento que Scotto derrochaba. Voy a intentar verla sabiendo que existe en YouTube.

NotaPublicado: 22 Jun 2016 9:03 
Div@
Div@

Fedora es una maravillosa ópera, con momentos grandiosos como el final del acto Segundo o el de la ópera ejemplos absolutos de una gran inspiración músico-teatral. Quién no sienta ni padezca en el final de Fedora "Tutto tramonta tutto dilegua"... "Loris, mio Loris"... "Son qui, vicino a te", que se dedique a tomarse muchos vasos de agua o leche porque le hacen falta :evil: . Por no hablar de ese acto primero, impecable y original engranaje con una orquestación trabajadísima. Algunos deberían escuchar más y no irse sólo a oir el aria famosa del tenor o su racconto. :twisted:
Pulcro es el ebanista de la esquina, que deja muy monos los muebles, no te amuela.

Por supuesto que yo soy un partidario de la escuela llamada verista (o abyecta :D ), pero de todos modos, en mi opinión, Fedora es más un melodrama tardorromántico (al igual que Andrea Chénier) que una ópera genuinamente verista-naturalista, aunque contenga algunos elementos de esta estética. Lo que debe reunir la protagonista es un gran talento dramático, un gran temperamento, pero sin caer en histrionismos, excesos, ni vulgaridades. Fedora es una gran señora y además, debe dominar el canto italiano en todo su esplendor. No lo olvidemos.

Coincido con la valoración del Sr. Quint, Renata Scotto es, a pesar del deterioro vocal, una Fedora muy superior a la Freni. El vídeo de la representación del Liceo se puede encontrar en muchas mejores condiciones que el que figura en Youtube. De la Freni, yo prefiero el de La Scala, también con Domingo (los dos mejor de voz que en el MET) y también en DVD oficial con la dirección ejemplar de Gavazzeni y la estupenda producción de Lamberto Puggelli que tuve la oportunidad de ver el mes pasado en el San Carlo de Nápoles.

La otra transmisión Liceísta a la que se refiere Yago es de 1993 con Freni y Carreras con la dirección musical de Stefano Ranzani.

Magda Olivero es una referencia en el papel y tenemos la suerte de contar con la grabación de Gilda dalla Rizza.

NotaPublicado: 22 Jun 2016 11:16 
Crítico ciclotímico

Pues qué quiere que le diga, estimado Tunner, si a usted Fedora le parece maravillosa y a mí intrascendente. Son las cosas de la vida, de los gustos, de las preferencias. Cada cual tiene derecho a manifestar sus opiniones, siempre que lo haga con educación y sin atentar contra las de los demás acremente. A mí los melodramas, sean románticos tardíos o no, no me hacen tilín. Será que de esto o sé muy poco o no me alcanza la sensibilidad; limitaciones que tiene uno.

NotaPublicado: 22 Jun 2016 11:29 
Div@
Div@

Pues sí no le gustan los melodramas, sencillamente no le gusta la ópera y no sé qué hace en un foro de tal género. ¿No le gusta Rigoletto, Trovatore o Lucia di Lammermoor? Son melodramas.

A ver si es que el problema no es de preferencias, repetabilísimas, sino de conocer profundamente el género, las obras y saber de qué se habla. :evil:

NotaPublicado: 22 Jun 2016 11:42 
Crítico ciclotímico

Ya sé que todos son dramas puestos en música, yo lo decía en el "otro" sentido (vamos, en el que usted ha dicho). Y me gustan sobremanera Rigoletto, Trovatore y Lucia de Lammermoor (When the last laird of Ravenswood/ to Ravenswood shall ride/ to woo a dead maiden to be his bride/ he shall stable his steed in the Kelpies' flow/ and his name shall be lost forevermore. Pero la verdadera cuestión es otra, ¿no es verdad?

NotaPublicado: 22 Jun 2016 12:00 
Div@
Div@

El "otro sentido" será suyo, no mío.

La verdadera cuestión es, simplemente, que usted no conoce Fedora más que superficialmente.

NotaPublicado: 22 Jun 2016 13:59 
Div@
Div@

Además, Giordano en eso que llaman obras menores, además del Chénier y la Fedora, contiene muchas perlas para disfrutar como Madame Sans Gêne, Siberia, Mala Vita y la misma La cena delle beffe, repuesta incluso recientemente en La Scala.

Son óperas, que quizás se les resientan que tienen sus ciertas caídas en el desarrollo, pero afortunadamente el maestro Giordano se inspira y sabe levantarlas.

NotaPublicado: 22 Jun 2016 14:51 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pues qué quiere que le diga, estimado Tunner, si a usted Fedora le parece maravillosa y a mí intrascendente. Son las cosas de la vida, de los gustos, de las preferencias. Cada cual tiene derecho a manifestar sus opiniones

Y por qué es maravillosa o por qué es intrascendente. Obviamente las respuestas serán objetivas, no? porque decir que es una ópera menor o una maravilla per se no sirve de nada. 8)

Es que no tengo que hacer. :P

NotaPublicado: 22 Jun 2016 19:02 
Div@
Div@

Imagen

Opereta húngara, a lo Lehar. La belleza de Moffo, poco favorecida con el paso del tiempo.

NotaPublicado: 23 Jun 2016 8:03 
Div@
Div@

Deliciosa opereta, me encanta.
Creo recordar que incluí un dúo de la misma cuando se hacía lo del CD del año. :P

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]