Fecha actual 25 Sep 2026 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 29 Jul 2016 12:42 
Troll de largo recorrido

Para ser antigenio no se puede aburrir al personal; de Tito Gobbi se dirá lo que sea, menos que escucharlo sea aburrido; por lo menos indigna. Lo del señor Nucci es anticanto y ya está.

Última edición por Gino el 29 Jul 2016 13:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Jul 2016 13:02 
Div@
Div@

La verdad es que la definición de "antigenio" del señor gakugeki clava el canto de Nucci, es como un retrato facial de esos que tienen tropecientos mil píxeles de resolución...

NotaPublicado: 29 Jul 2016 13:05 
Crítico ciclotímico

¿Ha puesto ya don Gino su lista de supuestos genios baritonales o nos mantiene en el suspense?

NotaPublicado: 29 Jul 2016 14:26 
Div@
Div@

¿Entrarán, también, los bajo-barítonos, o esos irán en otra lista...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Jul 2016 14:37 
Crítico ciclotímico

Usted ya debería saber que don Gino no solamente es una Inteligencia Superior, sino además el crítico de voces más respetado del mundo (por eso lo de "Urbi et Orbi", como Papa de la vociología); si Su Santidad considerara que los bass-baryton son una subespecie indigna de figurar entre las categorías vocales determinadas en su Nomenclatura, entonces nos tendremos que despedir de los Hotter, London y compañía. :P

NotaPublicado: 29 Jul 2016 19:20 
Div@
Div@

Sigo pensando que el canto de Rosa Ponselle es genial. Si todos estamos de acuerdo en que lo es el de Maria Callas, no veo cómo se puede dejar fuera del olimpo a la principal fuente de inspiración de la griega. Tampoco tengo tan claro que Ponselle fuera siempre igual a sí misma o que fuera perfecta (en el sentido de producir opere chiuse, terminadas, modélicas, un rasgo que define el arte de la Sutherland y que la hace incompatible con nuestra definición). Rosa Ponselle era capaz de reinventarse a sí misma y habría podido llegar a ser una extraordinaria mezzo si no hubiera orientado su carrera como lo hizo. Hay además rasgos biográficos y de carácter que también cuentan para la nominación: hace falta ser un genio para empezar como una Pozillo Sister y acabar siendo una de las más grandes cantantes de la historia.

NotaPublicado: 29 Jul 2016 19:36 
Trovador

Bueno, yo no sé si el sr. Gino es una Inteligencia Superior (en el sentido Lovecraftiano y horrorsideral), pero visto cómo desmenuza las partituras y las grabaciones más que la inteligencia yo pongo en valor la sapiencia. Además tiene esa forma irresistiblemente autoparódica de pontificar con la que evita caer mal.

Sr. Supermaño, a mí con Ponselle me pasa como con Pertile; al principio me parecía un timbre feísimo pero ahora me abruma tanto esa conjunción de técnica y expresividad (no a lo Gigli, que tiene de las dos en cantidad pero parece que no se le mezclan) que me abstraigo totalmente de ese hecho. Y menos mal porque, serán las grabaciones, pero vaya timbres rarunos que tienen. Aún así lo de Callas lo entiendo; ella grabó más y la podemos valorar, y aunque Ponselle fuese su inspiración fue ella quien puso la lírica patas abajo.

NotaPublicado: 30 Jul 2016 0:11 
Div@
Div@

Gino escribió:
Tip escribió:
Tengo asumida ya con resignación cristiana desde hace años esta nominación.
De todas formas, que no me guste la Callas no quita para que reconozca su importancia histórica, su genio y su revolución operística, tanto para las sopranos como para el público. La ópera sin ella no sería igual.
En atletismo, el salto de altura lo transformó para siempre Dick Fosbury. Pero no ha sido el mejor saltador de la historia. De hecho, a pesar de su oro olímpico, fue un saltador normalito.

Sí, bueh, pero sólo con su explicación no se explica que sea la cantante cuyo legado discográfico menos acusa el paso del tiempo; más bien al contrario.
Calle, calle, que me ha costado Dios y ayuda escribir el panegírico. Que no soy un viudo. :D

NotaPublicado: 30 Jul 2016 18:14 
Vaquero

Leo Nucci no es ni antigenio ni anticanto.
es uno de los más destacados barítonos de los últimos treinta años. para empezar, el mejor Fígaro desde Sesto Bruscantini (Giudici dixit).
una cosa es que tenga setentiunpuñao y tenga sus vicios y sus defectos, y otra negarle una trayectoria de cuarenta años de carrera. hombre ya! a ver si va a resultar que es un manta que no sabe cantar y que está donde está por intervención del Espíritu Santo...

NotaPublicado: 30 Jul 2016 23:44 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Entiendo geniales a esos intérpretes que marcan un hito en este arte, un antes y un después. Dame Joan, desde su genialidad, ha logrado que menosprecie al 99% de las sopranos que he escuchado después de "aprendérmelo" con ella. Si eso no le proporciona un sitio en el Olimpo, deberían cerrar el hilo, ya que están desvariando...
Caballe es otra cosa: un canto bonito, etéreo, pero no genial.

NotaPublicado: 31 Jul 2016 0:42 
Diva consentida

Leo Nucci es un hombre que ni por instrumento ni por emisión me ha parecido nunca una cosa extraordinaria. Tendrá su carrera, sus galones, su prestigio de último Rigoletto "de verdad" y lo que quieran (aunque "La Verdad" no es, desde luego, el nombre que yo le pondría a sus ristras de Vendettas, pero bueno), pero a mi modo de ver, su sistema de canto nunca ha sido providencial. Sin embargo, cuando se le llama antigenio, creo que no se está hablando de su voz ni de su técnica, sino de su fraseo. Fraseo que le ha dado fama, y que, sin duda, le genera inquietudes para las que ha buscado respuestas, pero salvo en poquísimos papeles (Rigoletto, Figaro y ya), no podría decir que ha sido nunca revelador ni mediador de nuevos horizontes. Antes al contrario, más allá de la dicción italianísima y los acentos más o menos espontáneos que la misma infiere a su canto, yo veo a un señor que recicla lo que en el fondo son clichés melodramáticos, muy 2.0 si se quiere, pero en el fondo, ya muy sabidos. Porque el "con qué intensidad lo vive" no es suficiente (Villazón también lo vivía todo con mucha intensidad, y ya me dirán) si no se alcanza a conmover con un concepto propio, cosa que a Nucci creo que siempre le ha quedado lejos. Y entonces el problema no es tanto que Nucci no sea genial, sino que va aparatosísimamente de genial por la vida sin serlo.

Si es en este sentido en que se emplea el término antigenio (sentido en el que, aparte de cantar fatal, Gobbi es el EMPERADOR SUPREMO de los mismos), puedo comprender el calificativo, al que sumaría a Boris Christoff, un señor megaenfático pero siempre con el mismo énfasis requetesabido y que hablaba balleno 50 años antes que Dori.

NotaPublicado: 31 Jul 2016 9:54 
Div@
Div@

Eso de los " Rigoletto " de Nucci como teórica genialidad, será en estos últimos años donde el rol del jorobado está casi viudo de intérpretes.
Pero quienes hemos convivido los Jorobados de Nucci con otros colegas y sí competidores del rol ya desde los primeros 80s, solo nombraré dos que sin ser Genios, eran vocalmente mejores Rigoletto que el Sr. Nucci ; dos nombres solo que he escuchado en teatro, Mateo Manuguerra y Giorgio Zancanaro ( y no cito tambien a Milnes y hasta casi a Bruson )

NotaPublicado: 31 Jul 2016 12:22 
Crítico ciclotímico

Sigo esperando que don Gino nos muestre, cual Moisés y las Tablas de la Ley, su lista de barítonos genios. Me da el pálpito de que sufre indeciblemente, ya que aparte de Stracciari no sabe a quién poner sin pillarse los dedos. Y lo comprendo, porque MacNeil es, sin duda alguna, el último de los grandes barítonos herederos de la tradición, pero ¿era un genio?. No me extraña que esté mareando la perdiz. :P

NotaPublicado: 31 Jul 2016 13:14 
Div@
Div@

Voy proponiendo a Mattia Battistini que, pese a no ser mi barítono preferido de la época de las frituras, tiene muchos méritos para figurar en la lista (y no sólo por aquello de "el rey de los barítonos y el barítono de los reyes").

En la nómina también podríamos llegar a ver a Galeffi y Schlusnus...

NotaPublicado: 31 Jul 2016 13:22 
Div@
Div@

¿Y Maurel...? ¿No debería figurar Maurel, al ser --según comentan-- uno de los primeros intérpretes que se preocupó de profundizar en la psicología de los personajes que cantaba (característica ésta que, sin duda, debió de estimular a Verdi para elegirle como creador de Jago y Falstaff)?

El problema, por otro lado, es que no tiene demasiados testimonios fonográficos (pero como se ha dicho que eso no contaba...).

Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]