Sieglinde escribió:
Ahí va mi votación:
3 puntos: Manon Lescaut. Sí, ¿qué pasa? Soy la bizarra del foro

. Reconozco la pesadez del primer acto, pero es que los dos últimos son de traca... Sobre todo el final, en el desierto de Arizona. Me parece la esencia del Romanticismo.
Pues, el primer acto es algo flojo si comparado con los tres demás, pero tiene también música estupenda: los coros, el aria de des Grieux, el dúo de los amantes (la melodía de "una fanciulla povera son io" me encanta), y puede ser muy espectacular si el director de escena sabe sus menesteres.
Estoy de acuerdo contigo en que es la esencia del Romanticismo, tiene tantas melodías frescas y llenas de pasión juvenil y desesperación.
Es también mi favorita de Puccini, así que le doy tres puntos.
La segunda en mi escala (con dos puntos) es "Turandot", porque tiene ese primer acto que es de miedo, tan musical como dramatúrgicamente hablando, y también esa maravilla que es la escena de la muerte de Liù. Si no fuese por el final flojito, podría haberme visto dividido entre "Manon Lescaut" y "Turandot".
Le doy un único punto a "Suor Angelica" porque es profundamente conmovedora y porque "Tosca" ya tiene bastantes puntos. Por ser correcto, debo admitir que tengo un recuerdo vaguísimo de "La fanciulla del West", no aguanto "La bohème" y nunca escuché la completa "Madama Butterfly", como del resto "Le villi", "Edgar", "La rondine" e "Il tabarro".