Qué manía...que yo no soy wagneriano (o por lo menos no en el sentido de "Wagner es el mejor", "hasta Wagner no vimos la luz" etc).
Rossini me aburre, porque para que algo no me aburra, aparte de estar bien cantado, tiene que ser musicalmente de calidad y, además, la obra entendida como obra dramática (como argumento, como teatro) tiene que engancharme.
En este sentido, algunas partes de las óperas rossinianas no me parecen muy inspiradas, la coloratura y el demoramiento en miles de detalles musicales me produce sopor y, por lo general, sus argumentos me importan poco o nada.
Y eso que me he escuchado en vivo como 10 o 12 obras distintas de Rossini, y con repartos incluyendo JDF, Podles, Barcellona, Bros, Cantarero, Moreno, Abdrazakov etc. Y aun con esos pedazos de repartos me aburría una media de 15-20 minutos por ópera (en Semiramide puedo llegar a aburrirme 1 hora, pero eso es otra historia).
Cuestión de sensibilidades...por muy bien cantado que esté todo, si no hay argumento o cada aria dura 10 minutos mi mente se evade...

(en cambio, p. ej., en Wagner -que también tiene esos fragmentones de 15-30 minutos en los que no sucede nada- la técnica de los Leitmotiven y la inspiración en la orquestación me salvan del sopor -menos en los Maestros Cantores)
Idem de lo anterior puede ser aplicado al Barroco o a Bellini, p. ej.
En cambio, simpatizo algo más con Donizetti, cuyos argumentos por lo general tienen más sustancia(tampoco para morirse) y, por lo menos, es más comedido en las formas y no nos hace tragarnos los macrodúos con 4 minutos de coloraturas.