mario escribió:
Aquí SOLO hay un artista , o en el caso de la ópera son dos , el autor del libretto y el autor de la música. Son artistas porquè han CREADO una obra. Nosotros , desde el director musical hasta el último figurante , pasando por todos los cantantes , debemos mostrar un respeto total a la obra y a sus creadores por lo que debemos ponernos al servicio de esa obra para interpretarla segun la crearon sus autores , y nuestro trabajo consiste en eso , en llevarla al público como la idearon sus creadores , los verdaderos artistas. "
buscaremos el libro del dr. frankenstein y trataremos de revivir a puccini, mozart, piave, illica, etc.etc.etc..... porque de otra manera, no veo la FORMA de hacer una producción "como la pensó el autor"....... es eso, o hacemos espiritismo........ AÚN cuando una puesta en escena sea TOTALMENTE tradicional, SEGUIMOS haciéndola según nuestros ojos, nuestra forma de interpretar ya si no la obra, al menos al compositor....... Mozart es visto según quien le haga la biografía, como un irreverente talentoso, irresponsable con suerte.... o como un genio obsesivo tan exéntrico como talentoso................. digamos, dos extremas posturas, para interpretar a un mismo autor..... y entonces qué hacemos...... hay datos confusos sobre si pertenecía o no a sectas masónicas, sobre si fueron o no sus intenciones hablar de eso en flauta mágica, etc.etc.etc.etc..... y por nombrar a uno.......... cuán de cierto hay sobre las inteciones de verdi de reivindicar su relación con la strepponi en la traviata ? y así, mil situaciones mas......... lo cierto es que de los compositores y de los libretistas, no se saben demasiadas cosas a ciencia cierta, ni está todo el mundo de acuerdo en lo que se "sabe"..... y ni hablar de lo que, sin pretenciones de "renovar" nada, varían las interpretaciones de TODAS y CADA UNA de las obras de cada compositor.......
qué hacemos ? dejamos a wagner como un nazi, tal cual lo pintaron hitler y amigos..... defensor de la raza superior, o decimos que su obra fue trasnfigurada, destruida y torcida en favor de una ideología extremista ?
digo...... de cada autor HAY 10.000 LECTURAS DISTINTAS, SIN NINGUNA NECESIDAD de volvernos "renovadores"....... qué hacemos ? quién dice QUÉ ES LO QUE EL AUTOR QUISO DECIR ????????????????
Mario, desconozco quién es el maestro Miguel Ortega, pero siendo maestro, no me voy a poner a contradecirlo, te darás una idea... simplemente expresar que para mi, artistas somos todos los que hacemos arte....... más allá de que después los haya buenos o malos, más o menos profesionales, mas o menos ubicados, mas o menos contemporáneos, mas o menos aggiornados... artistas somos todos.... de lo contrario, y bajo ese concepto, artista solo es la naturaleza, los pintores, fotógrafos, escritores y poetas que quieran describirla, no son más que instrumentos para hacer llegar la obra de arte de la naturaleza, pero que deben describirla tal cual la naturaleza es... no tienen derecho de autor, no pueden redescubrirla, redescribirla, reutilizarla, cambiarla... hasta un fotógrafo, que elija un punto de luz "raro", estaría falseando el espíritu de la naturaleza, con lo cual, es condenable, está haciendo algo que NO DEBE
En cuanto a las parodias del tipo de top secret y demás, a mi me parecen geniales, y obviamente, CUENTAN con que la gente haya visto las películas parodiadas (nadie que no haya visto el acorazado potemkin o los intocables, puede entender la escena de las escaleras donde empieza a caer el carrito con el bebé, y van saliendo carritos y bebés de todos lados, en la pistola desnuda jajajaajajaajja) Ahora.... no solo en materia de PARODIA se "moderniza".... eso para ALGUNAS producciónes de ALGUNAS operas cómicas.... en otras, simplemente, se hace una relectura....
En cuanto a la Manon espacial....... supongo que será un ejemplo... pero yo insisto, SALVO HONROSAS EXEPCIONES (como hay honrosas exepciones de compositores mediocres que pasaron a la historia, o de composiciones mediocres de autores célebres que se hacen sólo porque son de autores célebres), en general las puestas en escena no se "aggiornan" por capricho o por decir "que loco que soy, mirá lo que le hago a traviata"........... La dirección escénica BIEN ENTENDIDA (al menos es mi humilde opinión), es un arte, MUY dificil de bien llevar a cabo, donde no hay lugar para el "me gusta esto", si no donde TODO tiene que tener un punto de partida y uno de llegada, y donde TODO tiene que tener una lectura dramática.... estemos haciendo algo HIPERTRADICIONALISTA y convencional o estemos REVENTÁNDOLE EL HÍGADO A LOS TRADICONALISTAS....... da IGUAL. Yo puedo ver la producción más IMPRESIONANTE a nivel técnico de zefirelli, pero si me siento a charlar con él y le pregunto porqué tal escena pasa en tal habitación, o porqué tal habitación tiene tal estilo, y me dice: porque me gusta (como me dijeron alguna vez de una traviata.....

), yo puedo llegar a pedir la crucifixión del director escénico.... Y es que, por loco que parezca, para mi la "tradición" es el lugar donde se esconden los incompetentes..... el hacer algo porque "siempre se hace así", es la forma MÁS FACIL de hacer algo......... basta ver un par de videos, y listo, ya soy director escénico............................

Si es por eso, CUALQUIERA de nosotros que relea con más o menos cuidado el hilo de Trovatore, puede dirigir trovatore.... ahí tiene lo que pasa en cada escena, agarra un video, ve como se suele resolver, y LESTO.... PA QUE MAS ?????????

no se trata de eso, más allá de los lenguajes estéticos particulares, que puedan ser de mayor o menor gusto de cada quien, no se trata de eso..... aún en la puesta más recalcitrantemente tradicionalista, todo tiene que estar justificado...... Es un principio teatral de kindergarden: todo lo que esté sobre el escenario tiene que tener un porqué, si no, molesta, distrae. TODO tiene que informar de una característica de la puesta, los personajes, la situación o la lectura.... si no, MOLESTA. No en vano hace DÉCADAS que dejó de hablarse de "DECORADOS" para pasar a hablarse de "ESCENOGRAFÍAS"... "decorar", se decoran las casas, la escenografía es otra cosa MUY distinta... y esto, es todo un arte, sea en una puesta tradiconal o en una contemporánea.... (y conste que la escenografía es el 20 % de la responsabilidad del director escénico..... es solo una puntita del trabajo total).
Ahora........ estoy con quien en otro hilo (no recuerdo quien), dijo que si no le gustaba la producción se retiraba.... y si no le gustaba la producción a priori, no iba..... Como público, es la única forma de quejarse VÁLIDA (junto con el abucheo al final de la ópera al director), que se tiene... Y bueno, será cuestión de no ir hasta que se empiece a hacer lo que a uno le gusta.... y si eso implica no ir más al teatro porque TODO es innovador o vanguardista, bueno, paciencia... o eso, o nos hacemos mas tolerantes... o nos involucramos, y nos hacemos directores de estudio de una sala

jajajajajajajajjajaajajjjajaja
Finalmente, si del 100 % de la producción operística, el 70 % (digamos que el 100 fue una exageración no intencional), es vanguardista.... será entonces que ya hacer esas cosas "no es moda" o "una forma facil de destacar" (porque evidentemente, si el 70 % lo hace, no se destaca por hacerlo), si no un verdadero convencimiento y gusto por ese lenguaje estético... Supongo que algo similar le pasaría a aquel que le gustaba cómo componían bellini y donizetti, y se encontró que de golpe todo era verdi, wagner y cuando no ese muchacho atrevido de sonoridades raras y armonias extrañas, que se cree tan loco y en realidad es un purrete.... como se llama... a si, puccino, picceta, puccico, no, no, puccini....

jajajajajajajaajajajaaajajajjajaaj
Por lo pronto, ESTA ENCUESTA, está dando empate entre los que les parece que está bueno si se hace bien, y los que lo viven como un sacrilegio, y estamos hablando de ALGO TAN EXTREMISTA como tomar a tres personajes de una ópera de mozart y cambiarles el sexo..... hay cosas MUCHO menos extremas, que son el promedio del trabajo que se ve.... vale decir, entonces NO ES que el 100 % del público se rasga las vestiduras por ver una puesta donde el vaso no está donde estuvo el último siglo y medio........
amonasro escribió:
O sease a pagar y a callar porque sino el artista se siente ofendido como creador, coaccionado censurado. Ya salió el tema. Me suena esta copla! Yo modestamente, sin ser artista, ando por el mundo de la edición. Y aquí los escritores que no venden andan siempre con el cuento de la dictadura del mercado y la censura de lo economicamente viable. Pues es muy facil. Que se dediquen a otra cosa.! Es el eterno equilibrio entre lo posible y lo deseable, y por ese aro hemos de pasar todos. O es que acaso Miguel Angel o Leonrado no pintaban de encargo? con todas las coerciones que ello suponía. Trabajaban para un amo
estamos halando de 18 cosas distintas...... Es muy distinto que un director de estudios de un teatro crea que x artista no tiene el nivel (por lo que flautas pudiera ser), para estar en la sala, a que un diputado, senador, presidente o secretario de gobierno, baje línea sobre lo que se puede o no hacer en un teatro, porque se paga con los impuestos.....
Es muy distinto quejarte porque no te contratan, porque no gusta lo que hacés (paciencia.... ahí si, a lavar autos, si hay que hacerlo.... lo de uno gusta o no gusta... eso ya lo hemos hablado.... precisamente, yo en su oportunidad dije que a mi el público no me iba a decir qué hacer (y armó muuuuuuuuuucha controversia el tema, por que no se leyó bien... simplemente, dije que yo por lo que paga el público, o mejor, por un cashé, no me voy a vender... si me compran lo que a mi me gusta hacer, BIEN, y si no me lo compran, pues tendré que dedicarme a otra cosa), y otra cosa es que te contraten,y pretendan bajarte desde la producción línea para que modifiques lo que estás haciendo......... si hacemos eso, volvemos a la época de la censura, donde a verdi no le permitían que ballo in maschera sucediera como se suponía que sucedía, porque ofendía a quienes se suponía que ofendía.......... y la historia ha conocido casos EXTREMOS del tema..... donde se llegó a censurar a "EL PRINCIPITO" por ser REALISTA
En cuanto a que ellos trabajaban para un amo..... totalmente de acuerdo... también comían en la cocina, y eran considerados los campesinos ciudadanos de segunda, y los reyes eran seres superiores y divinos, y hubo otras épocas más oscuras que esa, donde los artistas eran meros sirvientes de segunda también, y la gente se la quemaba por pensar distinto.............. vamos, que por ser historia, no es correcto..... precisamente, no me puedo IMAGINAR lo que pudiera haber hecho Miguel Angel si no hubiera tenido que responder al gusto o la temática de gente con plata para crear................ es más, me hubiera interesado saber cuál era la temática que REALMENTE le interesaba a ÉL, y no a sus señores....
Finalmente, no se trata de pagar y callar..... se trata de o no pagar, o pagar y si no te gusta, hacelo saber, HAY FORMAS de hacerlo saber... (con respeto, obviamente, partamos de la base MÍNIMA, no ? )
pero es el mismo tema de siempre..... la gente evidentemente, necesita hecharle la culpa a alguien, e insisten muchos TODAVÍA en ver en el director de escena, o en el director musical, o en cualquier momento en el acomodador (porque ya caerán en la rodada cuando se acabe la leña para los otros), al enemigo de turno..... sin entender que la idea es, en el 90 % de los casos, sumar, no restar....
paciencia........
beshos
simon