Fecha actual 25 Sep 2026 6:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cinco Horas con Mario se convierte en Ópera
NotaPublicado: 02 Mar 2014 15:41 
Florezido

Una aproximación al Rossini serio no estaría mal. :)

Asunto: Re: Día 5 - 1 de Marzo
NotaPublicado: 02 Mar 2014 16:11 
Div@
Div@

grundman escribió:
Día 5 - 1 de Marzo

¿Se puede escuchar una ópera como si fuese una obra musical sólo?
He estado escuchando muchas óperas recientemente y he observado que si la ópera se escucha estricamente como forma musical, bien sea porque no entiendes el checo en el caso de Rusalka..., es muy fácil detectar una supeditación excesiva de la música al texto. Ya sé que parece obvio, pero mi razonamiento va más allá. Con esto quiero decir que hay una discontinuidad musical. Es decir, que no puede escucharse como si de una sinfonía o una cantata contínua se tratase. Antes de que me lluevan demasiados improperios por estas afirmaciones, voy a razonar lo que pretendo debatir. Supongamos que el desarrollo de la acción dramática ocurre en un determinado contexto y todo sucede en un mismo ambiente, una habitación por ejemplo. Muchos compositores no establecen el diálogo en una misma melodía. Esto es, se interrumpe la formación de la línea melódica bien sea con desabruptos del barítono, o del tenor, que interrumpe la secuencia musical empezada por la soprano. O entre ellos. Es evidente que con ello se consigue un efecto dramático. Pero me parece un acercamiento relativamente fácil. Me explico. En una discusión todo el mundo habla del mismo tema. Y aunque uno grite, no deja de hablar del mismo tema. Si sustituimos aquí la palabra tema por la palabra melodía, creo que se entiende más fácilmente lo que deseo explicar. Si se cambia de melodía, es más fácil introducir dramatismo, pero lo que pasa es que si los que discuten cambian de tema cada vez que hablan se acerca más al diálogo de besugos. Pero muy pocos creadores han desarrollado esa acción continuando la melodía. Es mucho más difícil. Es verdad que una discusión hablada hay cambios de tono, de modulación, pero no de tema...Se ha defendido musicológicamente hablando el leit motiv pero parece que la interrupción reina por doquier...

Un ejemplo de interrupción y aunque los "chan" de orquesta son muy socorridos no deja de sorprenderme: http://youtu.be/0zqJid-zCpw?t=34m45s Si se escucha sin ver el vídeo hasta el 36:59 se observa lo que digo. Todo es interrupción. Y no es sólo potestad de los recitativos...Pero es que en este caso, será mi concepto de música, pero a pesar de que la melodía y la orquestación son inmejorables, no me pega para nada con lo que están hablando.

Es necesario estar muy inspirado para encontrar esa línea musical que permita introducir variaciones que no parezcan artificiales. De las óperas que he escuchado, destaca por encima de todos Puccini en La Bohéme. El argumento de sostener que la música debe supeditarse al texto no está en contradicción con lo que explico. Siempre se tiene que supeditar, pero me pregunto ¿por qué no se ha trabajado mas en esta línea? Los duetos son más detectables en la línea de lo que digo. Se comienzan con esas interrupciones que no continúan melódicamente hasta llegar al momento del clímax y se desarrolla la melodía. Es decir el tema.

Puede ser que mi ignorancia operística sea lo que me ha llevado a esta observación, pero estas son las obras que he escuchado:

Aida
    Attila
    Carmen
    Cavalleria Rusticana
    Der fliegende Holländer
    Dialogues de Carmélites
    Die Meistersinger
    Die Walküre
    Don Carlo
    Don Pasquale
    Ernani
    Falstaff
    Gianni Schicchi
    Götterdämmerung. "El Ocaso de los Dioses"
    Hänsel Und Gretel
    I Capuleti e i Montecchi
    I Pagliacci
    I Puritani
    Il Pirata
    Il Tabarro
    Il Trovatore
    La Bohème
    La Fanciulla Del West
    La Forza Del Destino
    La Juive
    La Rondine
    La Sonnambula
    La Traviata
    La Wally
    Lakmé
    Le roi Arthus
    L'Elisir D'Amore
    Les Contes D'Hoffmann
    Les Pecheurs de Perles
    Lohengrin
    L'Olimpiade
    MacBeth
    Madama Butterfly
    Manon Lescaut
    María de Buenos Aires
    Mefistofele
    Nabucco
    Norma
    Orphée et Euridice
    Parsifal
    Plump Jack
    Porgy and Bess
    Rienzi
    Rigoletto
    Rinaldo
    Rusalka, Op. 114
    Samson Et Dalila
    Strawberry Fields
    Suor Angelica
    Tannhäuser
    Tosca
    Treemonisha
    Tristan Und Isolde
    Trouble In Tahiti
    Turandot
    Un Ballo In Maschera
    Werther

No se trata de que sea una única melodía, sino de enlazarlas pero sin discontinuidad. Seguramente hay alguna ópera escrita así, pero todavía no la he escuchado. Yo me propongo trabajar Cinco Horas con Mario de esta forma. Así, quien no entienda la letra, podrá disfrutar de una obra musical sin discontinudidad aparente. Espero haberme explicado...

Si se me ha entendido...¿sabe alguien de alguna ópera sin discontinuidad en este sentido?

[Índice]

Después de leer sus reflexiones, tiene que ver Capriccio de Strauss urgentemente. Le recomiendo en DVD la versión de San Francisco.

Respecto a por donde empezar, conociendo el proceso creativo de los mejores compositores que han escrito su propio libreto, debería empezar por el texto y anotar en su caso la idea musical que surja al reflexionar sobre la obra o paralelamente al escribir el texto.

NotaPublicado: 02 Mar 2014 20:46 
Div@
Div@

Pelleas et Melisande tiene claramente esa continuidad, un sopor continuo con tres notas. :P
Otello siempre me da la impresión de que está compuesta de un solo golpe pero sin abandonar las arias, dúos..., típicos de Verdi. Inserciones sin costuras.

NotaPublicado: 06 Mar 2014 13:35 
Figurante
Figurante

Tip escribió:
Pelleas et Melisande tiene claramente esa continuidad, un sopor continuo con tres notas. :P
Otello siempre me da la impresión de que está compuesta de un solo golpe pero sin abandonar las arias, dúos..., típicos de Verdi. Inserciones sin costuras.

No....no, Pelleas et Melisande no...Es casi una declamación contínua....Pero es cierto lo de Otello. Aunque no soy muy de Verdi...

Asunto: Día 6. 23 de Marzo
NotaPublicado: 23 Mar 2014 22:27 
Figurante
Figurante

Día 6 - 23 de Marzo

Sobre la Esquela
Como ya he mencionado antes. La obra para mí tiene varias partes y la primera es la esquela. A pesar de que la obra es en un sólo acto, cada vez la tengo más preparada en escenas sin pausa. Y, como he dicho, la primera es la esquela. O sea, la ópera empieza con la esquela. Si se ha leído la novela, la primera página es la esquela. Una esquela de periódico. Y... ¿cómo se convierte una esquela en ópera? Aquellos que no quieran ver como lo pienso hacer que no sigan leyendo...

La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.

[Índice]

Asunto: Día 7 - 28 de Julio
NotaPublicado: 14 Ago 2014 10:27 
Figurante
Figurante

Día 7 - 28 de Julio

Demasiados retrasos

Lamentablemente mis ganas de trabajar se han visto retrasadas por varios motivos, casi todos musicales y uno de carácter universitario, que me han sobredimensionado.

El primero de ellos fue la publicación de un CD interpretado por Vicente Cueva y Daniel del Pino con la integral, hasta entonces, de mis obras para violín y piano, que tuvo su promoción y un acto de presentación en La Quinta de Mahler, la única tienda y foro de encuentro de los amantes de la música culta en Madrid. El CD ha tenido mucha aceptación entre la crítica especializada Crítica EADLF e incluso ha sido nominado como Disco para la Historia por la revista RITMO.

Incluso a nivel internacional ha sido recibido con fuertes recomendaciones, como las de la revista estadounidense Fanfare Magazine y una de las tres críticas que ha recibido el disco en dicha revista puede leerse en ARKIVMUSIC.

Pero esto no ha sido todo, coincidiendo con la presentación de este trabajo, se ha dado la circunstancia de celebrar el 10º aniversario de la creación de la Fundación Non Profit Music, que presido, y cuyo acto de presentación coincidió con la presentación, adicional, del CD dedicado al compositor Nikolai Kapustin que he producido para el Trío Arbós y que también ha sido recibido de forma excepcional por la crítica internacional como puede leerse en MusicWeb International.

Además de todo esto, que podréis imaginar cuesta coordinar, se ha presentado a nivel mundial por parte del sello británico Chandos, mi último trabajo con el Brodsky Quartet y Susana Cordón, A Mortuis Resurgere, quien va a llevar el papel de Carmen en Cinco Horas con Mario. Y esto ha terminado de desbordar el vaso. He tenido que dar varias entrevistas escritas, escribir artículos acerca de como he conseguido controlar la reverberación en una iglesia para que la obra se escuche bien y la crítica ha recibido la obra de forma excepcional. Por poner sólo dos ejemplos, la crítica en The Arts Desk o en Sound and Music.

Siguen pidiéndome entrevistas y de veras, que no esperaba tanta aceptación. Para colmar el agua derramada del vaso, la defensa de mi tesis doctoral se ha retrasado hasta después del verano debido a unos problemas burocráticos y también ha hecho lo suyo en la contribución a no encontrar tiempo para hacer lo que más ilusión me hace.

Hoy he vuelto a este forum, aunque con fecha antigua, para reflejar el día en que volvía a empezar con el libreto. El día 28 de julio, mi mujer me regaló el ejemplar de Ediciones Austral de Cinco Horas con Mario, y aunque llevaba trabajado algo con la versión PDF de una universidad italiana a la que tenía acceso, me ha permitido desde entonces abordar el libreto.

Pero eso es una historia que contaré mañana...

[Índice]

Última edición por grundman el 18 Ago 2014 10:45, editado 1 vez en total

Asunto: Día 8 - 16 de Agosto
NotaPublicado: 18 Ago 2014 10:40 
Figurante
Figurante

Día 8 - 16 de Agosto

El día que acabé el primer libreto

A ritmo de dos capítulos diarios, más la esquela y el epílogo, las 236 páginas de Cinco Horas con Mario en la edición de Austral se han convertido en 42. He tenido alguna que otra interrupcion, pero he mantenido el ritmo hasta acabar el libreto. Aún así, es muy largo el libreto para una ópera de apróximadamente una hora y media, pero el primer gran paso ya lo he dado. Es necesario hacer aún más lecturas y revisiones para acortar el libreto y dejarlo en torno a 30 páginas, que es lo que ocupa el libreto de Salomé en Kareol con el mismo tipo de letra.

Pero este paso ha sido muy grande porque me ha permitido retratar a los personajes que van a intervenir, definir las escenas e, incluso, pensar en los motivos musicales que acompañarán la obra de forma casi concreta. He tenido que reorganizar algunos capítulos y he cambiado o, mejor dicho, añadido de mi cosecha solo cinco pronombres personales para poder hacer un dueto entre la protagonista y otro personaje. Solo cinco pronombres, el resto es el texto literal de la novela.

¿Y qué sale de este primer libreto? En primer lugar los personajes. Hay un coro masculino y femenino, de entre los que se destaca la presencia de D. Nicolás, Aróstegui, Moyano, Armando, Antonio, Bertrán, Borja, Pío Tello, Oyarzun, Vicente y Doro, la criada. Son papeles con poca intervención, restringida a algunas frases durante el desarrollo de las escenas. Y en cuanto al elenco principal, además de la presencia de Carmen, encontramos otra Carmen (más joven), Mario, Mario hijo, Paco, Valen y Encarna.

En cuanto a las tesituras Carmen es soprano. No lo he dudado nunca y será interpretada por Susana Cordón. Pero tengo dudas en cuanto al resto. Aunque la doble de Carmen pudiera ser también soprano, es posible que dado que aparece en un momento en el que hay tres personajes en escena, incluída la Carmen protagonista, me decanto por pensar también en ellas como mezzo. Paco, tiene que ser un barítono bajo. Mario padre, que tiene dos quasi arias en la obra, será tenor. Y Valen, quien hace duetos con Carmen, pienso que debe ser mezzo. El caso de Encarna, con papel independiente y sin duetos, me resulta ambiguo, pero dado su carácter dramático, tengo dudas entre soprano y mezzo. Mario hijo, será tenor y, además, será un papel para un debutante, por la edad (no más de veinte años, para que no se aleje de la edad del protagonista en demasía).

También salen del libreto las escenas. Sobre la primera de ellas, la esquela, ya he hablado otro día. Pero la segunda escena es el prólogo antes del primer capítulo. El momento en el que los personajes desfilan ante Carmen para darle su pésame y hasta que Carmen se queda sola con el féretro. La tercera escena es en el despacho, donde se encuentra el féretro. Y, finalmente, la cuarte escena repite el decorado de las escenas segunda y primera. Como la obra es en un solo acto, el decorado debe cambiarse dinámicamente sin interferir con el desarrollo dramático en el escenario. Entre otras cosas, porque contemplo la obra sin un solo número, ya que toda la música irá fluída de principio a fin. En otras palabras, si alguien quiere aplaudir, tendrá que esperar al final de la obra.

Pero tengo que seguir revisando el libreto...

[Índice]

Asunto: Día 9 - 18 de Agosto
NotaPublicado: 19 Ago 2014 10:46 
Figurante
Figurante

Día 9 - 18 de Agosto

El tercer libreto

Después del primer libreto, vino un segundo libreto al día siguiente en el que decidí recortar párrafos a lo largo de la obra y dejar ciertas reminiscencias al texto. Y tras el segundo libreto, el tecer libreto. Y este tercer liberto ha quedado reducido a 32 páginas. Dos más que Salomé. Pero en el que he descrito, adicionalmente, cada una de las escenas y ciertos aspectos de interpretación que busco en el texto que contiene.

Sé que no es el definitivo, pero sí sobre el que trabajaré la música a partir de septiembre. Y digo que no es el definitivo, porque conforme comience a escribir la música, ciertas líneas melódicas pueden hacer que el texto sufra alguna transformación, bien reiterando ciertas frases o recortando las mismas. Pero el desarrollo dramático ya está hecho.

Y ahora viene pensar en la orquestación. En mi concepto de obra tendrá mucha cuerda y algunos instrumentos de percusión como las láminas, y estoy pensando no sólo en la lira, sino en la marimba. Esto hace que el foso se achique...

Y aquí me surge una pregunta que agradecería se me ayudara a responder, ¿se acuerda alguien de alguna ópera que haga uso de la marimba?

En fin, hasta septiembre descansaré mentalmente, con la satisfacción de saber que el trabajo que me había propuesto, empieza a dar sus frutos.

[Índice]

Asunto: Re: Día 9 - 18 de Agosto
NotaPublicado: 19 Ago 2014 16:48 
Solista
Solista

grundman escribió:

Y aquí me surge una pregunta que agradecería se me ayudara a responder, ¿se acuerda alguien de alguna ópera que haga uso de la marimba?

En fin, hasta septiembre descansaré mentalmente, con la satisfacción de saber que el trabajo que me había propuesto, empieza a dar sus frutos.

[Índice]

Felicidades Grundman. El trabajo va dando sus frutos, y es importante. Con respecto a su pregunta, no recuerdo ninguna ópera con marimba. No recuerdo ahora mismo si "Maria de Buenos Aires" de Piazolla la tiene o se queda simplemente en bandoneones, y desde donde estoy ahora no puedo comprobarlo. Con marimba ahora mismo, solo recuerdo el clásico concierto que escribió Darius Milhaud en su estancia brasileña, y que llegó a interpretar (hay grabación en vivo) el mismísimo Sergiu Celibidache. Quizas pueda usted "investigar" por ahí. Suerte...

Asunto: Re: Día 7 - 28 de Julio
NotaPublicado: 19 Ago 2014 20:45 
Div@
Div@

grundman escribió:
Lamentablemente mis ganas de trabajar se han visto retrasadas por varios motivos, casi todos musicales y uno de carácter universitario, que me han sobredimensionado.

Si han sido esos los motivos, bienvenidos sean.
Sinceramente, pensé en otros peores.

La reducción de la obra sí que debe de ser costosa, aunque tendría su dosis de realidad que la ópera durase cinco horas. :P

Si le faltan sopranos, no dude en llamar a Pilar Jurado o a una cantante. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]