Fecha actual 24 Sep 2026 23:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Flórez debutará Borgia & Guillaume Tell
NotaPublicado: 09 Jun 2012 20:34 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Gruberoviano escribió:
me parecen cantantes rossinianos más interesantes Gregory Kunde

Kunde es sin duda un cantante muy interesante y su voz en la actualidad puede que sea más adecuada para el Tell, pero Flórez es Flórez.

Mira aquí les puedes comparar en un dúo, baritenor/contraltino, de acento heroico también.

http://www.youtube.com/watch?v=chUsJFoV ... re=related

¡Mira tú! En ese "Otello" me han venido a la memoria los comentarios en directo de la retransmisión en cierto foro de "italianità" galopante. Y un forero con nick del enamorado de Servilia clamaba contra la incapacidad vocal de Kunde, aseguraba que Von Bothmer lo haría mejor y apostaba a que recibiría pitada al final de la función.

NotaPublicado: 09 Jun 2012 21:26 
Div@
Div@

alicia escribió:
Tip escribió:
Si no le va bien, lo retira de su repertorio, como ya ha hecho con el Duca.

Entonces a quién escuché yo cantar el Duca el pasado 28 de abril? :-k

¿Lo ha retomado? ¿Y qué tal?
¿Desde el de Dresde (hace ya unos cuantos añitos) lo ha cantado alguna vez más?

NotaPublicado: 09 Jun 2012 21:29 
Div@
Div@

Es broma? estoy algo espesa, hoy

por si no lo era: en Zurich este abril/mayo. Muy bien.

NotaPublicado: 09 Jun 2012 21:33 
Div@
Div@

Me refiero entre Dresde y Zurich.
Si habéis dicho que lo visteis hace poco no voy a dudar de ello.

NotaPublicado: 09 Jun 2012 21:35 
Frikilandés

Confio mucho en Florez, es de la raza de los Kraus, Devia, Schwarzkopf... es imposible que cometa una pifia monumental.

NotaPublicado: 09 Jun 2012 22:22 
Div@
Div@

Contestando a Tip: entre Dresde y Zurich no

NotaPublicado: 09 Jun 2012 23:04 
Div@
Div@

alicia escribió:
Contestando a Tip: entre Dresde y Zurich no

Gracias, Alicia.
Entonces en cierto modo retiró ese papel de su repertorio, al menos temporalmente, y ahora lo ha retomado. A ver si sigue. Yo me quedé sin verlo en Madrid, que lo tenía programado.

NotaPublicado: 10 Jun 2012 8:28 
Solista
Solista

Gino escribió:
Cantar en francés facilita la tesitura del papel (Rossini sabía lo que escribía) pero no exime de sostener las amplias frases que tiene el papel.

Sin duda alguna, pero ese tipo ya se ha andado con Arturo (Il Puritani) que no es algo precisamente muy sencillo, ni poco heróico de interpretar (dentro de lo que cabe hacer con coloratura), asi que abordandolo desde el estilo francés (que como bien dices, Rossini sabía que era excelente para adaptarlo a tenores con voces mas ligeras), no creo que Florez haga algo absurdo (o al menos dentro de lo que cabe considerar como un absurdo total). Lo único que pasa aqui son críticos demasiado exigentes con los cantantes, que todavía creen puede retornar una era de oro como la de los discos clásicos del pasado, y demandan a sus artistas llegar a ese nivel, en lugar de ser mas ellos mismos, y apreciar dentro de lo poco que existe hoy en día lo bueno ;)

(Nunca se repiten los tiempos y los personajes y sus interpretaciones, siempre son distintas, aún cuando puedan a veces ser parecidas, pero nunca identicas. Los criticos deberían entender eso, para seguir adelante, y no rumiar por un pasado que jamás volverá)

NotaPublicado: 10 Jun 2012 8:37 
Solista
Solista

Despinetta escribió:
Y la dicción italiana,mil veces más sencilla y menos exigente en lo vocal. En fin,yo elegiría el italiano y me refiero EN GENERAL, al conjunto de los cantantes líricos.

Tal vez la dicción italiana sea (y de hecho lo es) mas sencilla que la francesa, PERO tiene mas peso vocal (mas volumen, mas densidad) algo que la francesa no tiene como tal (siempre es mas ligera, aunque sea al minimo). Es cierto tambien que es muy demandante en extensión (principalmente en niveles agudos) pero hey... Florez ha trabajado con Bellini y sus Arturos, Elvinos, y con Donizetti y sus Tonios y Edgardos, entre otros. Guillermo Tell es de Rossini, lo mas denso suyo quizás, pero aún sigue siendo Rossini, y eso es estar mas cerca de Bellini y Donizetti, no precisamente en Verdi (salvo por sus primeros 2 obras completamente desconocidas hoy en día) donde se requieren definitivamente voces mas densas (liricas como bien tu definiste) que no cuadran para el instrumento de JDF.

El italiano es muy bien para voces liricas (o lírico-ligeras con el belcanto, sin mencionar las mas pesadas del Verdi maduro y posteriores compositores), el frances para ligeras o lirico-ligeras (sin mencionar las mas pesadas desde Gounod en delante), Florez entra mucho mejor con todo en el repertorio francés que en el italiano (salvo claro por su bel canto)

NotaPublicado: 10 Jun 2012 9:29 
Div@
Div@

No,si es general:si me dan a elegir cantar el Liebestod entre alemán o italiano, elijo este último. El francés con sus vocales nasales,los diptongos,su famosa u... Etc,etc.

NotaPublicado: 10 Jun 2012 14:24 
Troll de largo recorrido

Las vocales francesas están muy cerca del sombreado intervocálico que la escuela italiana emplea para asegurar el pasaje de registros y la emisión de los agudos.

Por tanto la dificultad del francés cantado será relativa, no absoluta.

No es casualidad que tres papeles como Raoul de Nangis, Arnold y Henri fuera concebidos en francés y hayan sido tan problemáticos al cantarlos en italiano.

NotaPublicado: 14 Jun 2012 9:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola a todos,
Se esta hablando de que la versión francesa es mas sencilla, y del peso de las orquestas actuales y etc. Pero mi pregunta es que tiene en común Flórez con Escaláis, Beyle, Granal, Gautier, Orliac o Thill, o con Gedda que lo grabo completo, y no encuentro nada...en italiano lo cantaba Tamagno, Gillion, Etc.
Claro razonamos diciendo que el sabrá y su representante también pero no hablamos de grabarlo en un estudio y como dice Alcaide hacer como la Bartoli sino de ir al Teatro y defenderlo y eso no lo veo, aunque le desee suerte y descubramos al nuevo Flórez. Pero no será que ni uno es Alá ni el otro su profeta y que se estén equivocando.

NotaPublicado: 14 Jun 2012 23:14 
Solista
Solista

Gayarre27 escribió:
Hola a todos,
Se esta hablando de que la versión francesa es mas sencilla, y del peso de las orquestas actuales y etc. Pero mi pregunta es que tiene en común Flórez con Escaláis, Beyle, Granal, Gautier, Orliac o Thill, o con Gedda que lo grabo completo, y no encuentro nada...en italiano lo cantaba Tamagno, Gillion, Etc.
Claro razonamos diciendo que el sabrá y su representante también pero no hablamos de grabarlo en un estudio y como dice Alcaide hacer como la Bartoli sino de ir al Teatro y defenderlo y eso no lo veo, aunque le desee suerte y descubramos al nuevo Flórez. Pero no será que ni uno es Alá ni el otro su profeta y que se estén equivocando.

Pues nadie ha dicho que el frances sea mas sencillo que el italiano, sobretodo con la dicción, solo se ha dicho que posiblemente debido al peso que tiene la tonalidad de canto galo es mas ligera que la italiana, y que posiblemente esto auxilie algo al instrumento de JDF no propiamente adaptado para tal interpretación con toda la rigurosidad que la crítica exige del rol. Pero de que va a lograr algo va a lograrlo, y siempre es mejor ver las cosas medio llenas que medio vacías: la tendencia del pesimismo, escepticismo y negatividad de los críticos y/o audiencia solo origina precisamente esos resultados negativos que si hiceran lo opuesto, asi que si Florez falla no solo va a ser culpa de si mismo, sino de las mismas presiones y desalientos que dichos individuos lo fuerzan a fallar (aunque quizas aún asi puede que triunfe o no le hagan mella las críticas, pues se sabe que tiene bastantes fieles seguidores de todos modos). Solo digo que de ver las cosas solo por el cariz mas negativo, conviene ver todos los lados del asunto, y por lo pronto, el peso de la tonalidad francesa, independientemente de la endiablada dicción le auxilia por ser algo mas ligero que si fuese en italiano.

NotaPublicado: 15 Jun 2012 8:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

akhnaten03 escribió:
Gayarre27 escribió:
Hola a todos,

Pues nadie ha dicho que el frances sea mas sencillo que el italiano, sobretodo con la dicción, solo se ha dicho que posiblemente debido al peso que tiene la tonalidad de canto galo es mas ligera que la italiana, y que posiblemente esto auxilie algo al instrumento de JDF no propiamente adaptado para tal interpretación con toda la rigurosidad que la crítica exige del rol. Pero de que va a lograr algo va a lograrlo, y siempre es mejor ver las cosas medio llenas que medio vacías: la tendencia del pesimismo, escepticismo y negatividad de los críticos y/o audiencia solo origina precisamente esos resultados negativos que si hiceran lo opuesto, asi que si Florez falla no solo va a ser culpa de si mismo, sino de las mismas presiones y desalientos que dichos individuos lo fuerzan a fallar (aunque quizas aún asi puede que triunfe o no le hagan mella las críticas, pues se sabe que tiene bastantes fieles seguidores de todos modos). Solo digo que de ver las cosas solo por el cariz mas negativo, conviene ver todos los lados del asunto, y por lo pronto, el peso de la tonalidad francesa, independientemente de la endiablada dicción le auxilia por ser algo mas ligero que si fuese en italiano.

Pues no veo claro el tema, porque la dicción, ayude o no, me preocupa menos que el peso vocal de un rol que no es para Flórez ni en francés ni en italiano ni en euskera por muy fácil que sea de pronunciar.
Y por supuesto que si lo hace mal la culpa es suya, y de su agente. Eso de las criticas que pueden hacer mella no es de recibo en un profesional que debe de conocer su voz y repertorio. No le quito el dereco a equivocarse, como a Bergonzi en Otello, pero no puedo decir que este bien y callar.
En otras épocas a la gente se la pitaba y se la pateaba, eso parece perderse y parece que hay que estar siempre apoyando a los cantantes, pero no olvidemos que en el arte lírico hay profesionales y publico y los primeros deben responder a las exigencias de estos últimos y no al revés. No me parece bien que ser fiel a ningún cantante permita aplaudir lo que hace mal y no hacerle saber el error, al menos un silencio o en este caso que conozca nuestras dudas. ¿Vosotros no lo veis así? Seguro que si.

NotaPublicado: 15 Jun 2012 9:44 
Div@
Div@

Has leído lo que dijo LeGou en el hilo? Porque, que yo sepa, es el único que puede decir que ha escuchado a Florez parte del rol, en vivo.

Pd. Cantar mal? Poco probable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]