mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:
Oigan, pues me ha sorprendido muy positivamente lo de Bruson. El Di Provenza aún lo canta con su color de voz inconfundible, clase y buen legato. Evidentemente, el agudo está desbocado... y con la cabaletta, claro, ya no puede. También hay que decir que la directora musical no le ayuda lo más mínimo, pero aún hay algo: tal vez no para un rol completo, pero para un conciertillo aún puede ir perfectamente. En cualquier caso, estará más o menos en el estado vocal de Caballé... HACE DIEZ AÑOS.
Y, hay que insistir, la directora musical pasa de él como yo del heavy metal. Así no se puede.
Cosas en que estoy de acuerdo:
- Efectivamente, este Bruson que vemos, por muy bien o mal que cada uno lo quiera puntuar, en su actual estado es un yougurín comparado con el actual de Caballé. Habla usted de 10 años, y le digo que es generoso con la soprano: yo diría, en el mejor caso, de 20 años.
- La clase, como clase, como síntoma de ser un maestro, está, y siempre estará. Es que eso yo creo que no lo va a perder un gran artista como él nunca, eso es algo que va por venas y arterias distintas por las que circula la buena técnica o voz.
- Aunque no lo dice, pero intuyo: admiración por Renato Bruson. Yo siempre le he calificado como el "Alfredo Kraus barítono". Con eso digo todo, y va por delante de todo lo que a continuacion expongo con cierto dolor personal.
Cosas que estoy en desacuerdo:
- Vamos a ver, si en la cabaletta no está, y la razón es su estado vocal, pues blanco y botella: es que está fuera de juego, es que esa cabaletta él la ha cantado cientos de veces sentando cátedra, y si ahora le vemos fuera, pues creo que no hay mucho que concluir (por desgracia).
- Culpar a la directora musical de esto que hablamos es tan fácil y tan absurdo como culpar al acomodador por dejar entrar al público en vez de echarlo. Seamos serios por favor. Si el cantante está en mal estado, como si dirige una encarnacion de Von Karajan, Toscanini y Walter juntos. Está en mal estado y eso es independiente del "batutero". Por otro lado la labor del director musical es mucha, pero en una lista de cien cosas que deba hacer no es la de curandero: él / ella se supone que trabajan desde el foso para ejecutar "La Traviata", ópera genial de Giuseppe Verdi, no para capear temporales, enfermedades, estados, caprichos o lo que sea.
- Voz inconfundible? Engañoso. Se ve que es la suya? sí. Pero se ve que es la suya muy erosionada, y por momentos muy fea, mate (siempre brilló, ya no). Usted también es capaz de distinguir un "Porsche" tras tener un accidente y en siniestro casi total: y?. Es un producto que fue, pero tras el accidente su destino tristemente es el desguace.