Fecha actual 24 Sep 2026 9:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 245 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 15:04 
Div@
Div@

mitchum escribió:
MarttiT escribió:
Ahora resulta que lo importante es ir "convenientemente" vestido a una ópera para demostrar que la ópera es un arte superior, más digno. ¿Y ello, en qué se plasma? En la vestimenta de los que acudimos.

A mí, que el de al lado mio se siente con una camiseta (con mensaje que diga algo así como "soy virgen y quiero remediarlo) y pantalones cortos o que venga son smoking me importa un pimiento. Yo lo que quiero es que no abra caramelos en medio de la función, que no ronque, que no le diga a su vecino de butaca "se ha muerto" cuando Mimi se muere, que no tararee la única aria que conoce, que no lleve el ritmo de la orquesta con los pies, que no encienda la lintarna pequeñita para ler el argumento en medio de la función, que no aplauda el primero y a destiempo para demostrar que sabe cuando ha terminado la ópera, que no salga pitando para que se ahorre la cola del parking, que no llegue el último y salga el primero, que apague el teléfono movil y las alarmas del reloj, etc.

En esto hay que ser exigente; en el aspecto personal, no.

En todo eso claro que hay que ser exigente, lo he dicho y redicho desde el primer post. Pero es que una cosa NO QUITA LA OTRA! ¿Hay que elegir entre educación en la butaca y desechar las alpargatas? No, oiga, me quedo con las dos. ¿Que lo que usté indica es fundamental? Sí, lo es, se lo reconozco. ¿Que la vestimenta es algo secundario? Puede serlo. Pero la suma de las partes son las que mejoran el todo.

Pero es que lo que usted no aclara, Mitchum, es cuál es la mejor que se va a producir si la gente va o no va con chanclas.

Estamos de acuerdo en que una función de Rigoletto puede mejorar si:

1. Cantan Pavarotti, Sutherland y MacNeil, dirigidos por, digamos, Rafael Kubelik.

2. La puesta en escena, el vestuario, la iluminación y la escenografía son buenas.

3. El público entiende y aprecia lo que está viendo y se comporta educadamente, no aplaude a destiempo, no tararea la música, no se suena las narices, etc, etc etc.

Ahora dígame por qué la función mejoraría si el público está en smoking, corbata, chandal o sandalias.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 15:40 
Solista
Solista

Cuestión peliaguda esta de las vestimentas.

Soy de las que van al Teatro a disfrutar del espectáculo y no por lucimiento (creo que todos podríamos hablar largo y tendido de los instintos asesinos frente a los papeles de los caramelitos, las charlas a cierto volumen con consideración 0 al resto del público y a los artistas, los móviles, las toses esas de “no he tosido en la vida pero ahora vengo aquí y me desgañito como si fuera a morirme” y otras faltas de respeto de las señoras de las pieles y parte del público al que la música le importa bastante poco). Pero esto no implica que antes de ir a algún sitio que no conozco no me informe del dress code, ya sea explícito como en La Scala o implícito como pasa la mayoría de veces (para hacerse a la idea se puede buscar o consultar en foros, ver fotos de cómo va la gente a las representaciones, etc). Por respeto al lugar y también por mí misma, por no sentirme incómoda una vez allí. Así que suelo tener presentes ciertos factores como la zona del teatro en la que tengo la butaca, el tipo de representación (si es la noche de estreno de un festival, por ejemplo) y el ambiente normal del lugar e intento no desentonar dentro de lo razonable y de mi estilo. Siendo la primera a la que muchas veces le gustaría ir con vaqueros y cómoda, porque directamente la vestimenta que lleve cada uno me la repamplinfa ya que mis objetivos al ir a una representación son otros.

Teniendo en cuenta que para entrar a una discoteca a muchos de mis amigos les han echado atrás por ir con zapatillas (no en plan blancas, destrozadas y sucias de ir a correr o hacer deporte, sino de estas “arregladas”) o cierto tipo de zapatos o no llevar camisa – aunque solo se viera el cuello debajo de un jersey - o que esto se dé también en ciertos restaurantes sin dress code escrito porque a los responsables de dejarte pasar les sale de las narices muchas veces, no me ha parecido tan raro que, comparativamente con una discoteca, lo hayan hecho en el Real, incluso si no está escrito en ningún sitio. Hay cosas que por tradición, historia o como lo queráis llamar la gente sobreentiende sobre el público que va a la ópera. Que estén pasadas o no de moda, que vayan en contra de los tiempos actuales, y que tengan 0 que ver con el desarrollo del espectáculo, totalmente de acuerdo. Vale que llegas con tu entrada en la mano ya comprada y te den ganas de matar al que te está diciendo que con sandalias no entras. En este ejemplo en concreto, en general y por motivos que se me escapan, en cuestiones de vestimenta masculina, unas sandalias no están bien consideradas. Y muchas veces una misma prenda se considera de distinta forma en hombre y en mujer (véase las propias sandalias, camisas de manga corta, sin manga, etc).

Conclusión personal: comprendo la indignación del afectado, pero por esto del “donde fueres haz lo que vieres”, de haber sido amigo mío, le habría aconsejado otro tipo de zapato antes de ir allí. Aunque solo fuera por si acaso y por más que el objetivo sea disfrutar del arte.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 16:36 
MarttiT escribió:
Leo cosas que creía superadas(...).

Esa ha sido mi impresión, exactamente la misma.

mitchum escribió:
(...)Llámenlo clasismo, llámenlo como quieran, pero ya me gustaría saber qué opinan si en vez de con unas sandalias, a su lado se sentara un guiri en pantalón corto o con una camiseta sin mangas con un eslogan de "Born to be a drunk" (...).

Ese llamado clasismo es precisamente el que se pretende erradicar. Yo personalmente muchas veces voy al Real con mis camisetas de conciertos (The Cure, King Crimson, Dire Straits, Motörhead, etc.) para reivindicar a un público clasista que la ópera no es exclusividad, que yo puedo escuchar muchas más cosas además de ópera. Y precisamente es un grupo de los férreos abonados adictos a códigos el que ronca, enciende el móvil para ver la hora o leer sms, juegan con el papel de los caramelos y no paran de comentar.

Si el guiri en cuestión está calladito y sigue unas normas de respeto básicas, como en cualquier espectáculo, me tiene que dar lo mismo como vaya, me guste o no su aspecto, porque no hago a los demás lo que no quiero que me hagan, es decir, no quiero inútiles códigos impuestos, y un dresscode peca de obsolescencia e inutilidad.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 17:05 
Div@
Div@

Creo que cada uno debe ir a la ópera vestido como estime oportuno. Me parece ridículo mantener a estas alturas un código de vestimenta.

Un año fuimos varios días a un hotel a descansar. Era verano y toda la ropa que llevábamos era cómoda, para estar descansando en la playa o en la piscina. Mi marido llevaba bermudas y nos dijeron que no podía entrar al comedor para cenar (pero para almorzar, sí). ¿Sabéis qué pasó? Que ellos se lo perdieron, porque salimos a cenar a otros sitios estupendos donde no tenían tantas tonterías. De todas formas aprendimos y ahora siempre ponemos en la maleta un pantalón largo por si las moscas. :wink: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 17:48 
Elektricista

mitchum escribió:
EMarty escribió:
¿Qué son mejores formas?

No ir en chanclas.

Propongo estudiar otros elementos del vesturario y analizar si son o no apropiados... por ejemplo, ¿capa sí o no? :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 17:54 
Vaquero

[-(

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 17:57 
Primer atril
Primer atril

Shostak escribió:
Para mí lo importante es que vayan aseaditos y limpiecitos, lo demás me da igual. Somos melómanos, no "top-models".
Como en todo, habría que aplicar el sentido común.
Un saludo

Sentido común, así es.

Pues...propongo ir a la ópera honrando a nuestros personajes favoritos...la próxima vez, voy de Rodolfo. Me dejarán entrar?

:cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 18:00 
Pulpo de garaje

Eso pensé el día antes del Oro del Rhin. La producción es tan especial y la expectación tanta que me imaginé al público llegando al teatro disfrazado de sus personajes favoritos cual concentración de trekkies, tolkienianos, etc.

Yo me pedí ir de Flosshilde.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 18:03 
Primer atril
Primer atril

naietta escribió:
Eso pensé el día antes del Oro del Rhin. La producción es tan especial y la expectación tanta que me imaginé al público llegando al teatro disfrazado de sus personajes favoritos cual concentración de trekkies, tolkienianos, etc.

Yo me pedí ir de Flosshilde.

Sería bonito...no? Sansón lo tiene complicado, por lo de las sandalias :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 18:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Principe Calaf escribió:
Sería bonito...no? Sansón lo tiene complicado, por lo de las sandalias :rolling:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 18:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Queridos amigos, mañana voy al Real a ver Rigoletto, y mi indumentaria va a ser camiseta de manga corta, pantalon largo lo mas cómodo posible...y sandalias. Yo a un espectáculo, el que sea, tengo que ir cómodo, no me pondré cualquier camiseta y cualquier pantalón, claro está, y mis pies en verano necesitan ventilación y comodidad, no veo que esto esté reñido con la etiqueta. Para sufrir ya sufro con el uniforme en mi trabajo....

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:31 
Div@
Div@

Aquí lo único indiscutible es que si el Real quiere imponer unas normas de vestimenta, lo tiene que indicar explícitamente. Lo contrario es una columpiada.

Lo demás es opinable.

Aunque Mitchum no iba por aquí, añado que a mí me hace mucha gracia la gente que se emperifolla (no se arregla, aprovecha el día de ópera para sacar modeluqui) para ir al teatro. Vive y deja vivir.

Por supuesto, yo voy siempre ideal de la muerte. Al teatro y al mercado :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:43 
Pumby

santuzza escribió:
Por supuesto, yo voy siempre ideal de la muerte. Al teatro y al mercado :wink:

Eso es. Hay que vestir siempre "bien", y que cada uno adapte ese "bien" a sus gustos. Si alguien quiere ir superarreglado y es feliz así, pues adelante. Que alguien quiere lucir las piernas y las uñas arregladas, estupendo. Sea hombre o mujer.

El problema de la ropa es un problema cultural. Si la ropa del hombre, como dice Elvira, hubiera evolucionado a la par que la de la mujer este debate no existiría y nos presentaríamos en el Real con faldas ideales y bolsos de ensueño, ¿verdad EMarty? :lol: Pero bueno, las cosas están así.

El respeto no está en la ropa. Está en la actitud y en las formas. Hay unos mínimos que nohace falta explicar porque todos lo sabemos. El resto son convencionalismos. A mi sólo me han pedido ponerme corbata en un restaurante y no me fui porque iba acompañado que si no ahí se quedan. Me dieron una ellos horrorosa. O sea que no les importaba que pareciera un payaso, simplemente que llevara un trozo de tela. Hubiera llamado mucho menos la atención sin ella :)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:46 
Patriarca latino de Antioquía

EMarty escribió:
mitchum escribió:
Mejores formas en la vestimenta, sí.

¿Qué son mejores formas? ¿El típico traje y corbata masculino de corte y colores rancios y pésima combinación de corbata y camisa (y encima con manchas de la comida de trabajo del mediodía), o una camiseta de diseño atractivo combinada con unos pantalones cortos y unas sandalias que dejan ver unos pies bonitos y cuidados?

Si el teatro no impone código de vestimenta (que, por lo que decís no es el caso), entonces las normas deberían que ser las del aseo y el decoro que, hoy en día, nuestra sociedad impone como mínimo.

+1

Además, me apunto el modelito sugerido 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:54 
Elektricista

Stiffelio60 escribió:
nos presentaríamos en el Real con faldas ideales y bolsos de ensueño, ¿verdad EMarty? :lol:

Yo sé en quién estás pensando ;)

Imagen

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 245 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]