Fecha actual 28 Sep 2026 7:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 286, 287, 288, 289, 290, 291, 292 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2020 14:58 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Una es soprano y mira lo que mira. Lo escucharé.
Quiero la partitura de "Esprits de l'air", ya.

Me autocito. La tengo. Son tres estacatos en Re 6, creo.
La he mirado por encima.

NotaPublicado: 13 May 2020 16:57 
Div@
Div@

Imagen

Grabación de 1991 y retrato de una época de canto wageriaoa que parecía salir de la crisis más profunda de las dos anteriores décadas. Y no es que esta versión sea canoramente hablando una maravilla sino que no hay grandes disparates. John Tomlinson tiende a vociferar y de hecho le recuerdo ser bastante discutido en las retransmisiones radiofónicas del Festival de Bayreuth. Muy eficientes Graham Clarck (Loge) y Helmut Pampuch (Mime) así como los gigantes, más Mathias Hölle que Philip Kang. Bien las hijas del Rihn, nada especial Linda Finnie como Fricka y mucho mejor Birgitta Svendén como Erda.

La puesta en escena de Harry Kupfer fue muy sonada por la época aunque hoy se ve -y se disfruta en su primera escena- sin problema: metálica, de estructuras grandes en el Nibelheim, austera y oscura a más no poder en las escenas pares y eficiente en la primera, con una simulación de rio hermosa, con distintos niveles y esa proyección de rayo verde que acabó siendo el símbolo de la propuesta. Para ver y oir de vez en cuando.

NotaPublicado: 14 May 2020 7:20 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:
Haldir_1986 escribió:
Imagen

Maravillosa, la Stuarda de la Gencer. La réplica de Verret, para enmarcar. El resto no molesta.

Aún siendo maravillosa, yo prefiero la apoteósica presenciada in situ en el Liceo ( que recuerdos!) 1.978, Caballé/ Berini, cuyo antiguo video aun reviso y disfruto cada x tiempo
https://iopera.es/maria-stuarda-liceu-1978/

Tengo una de la Caballé (con la Verrett, también), pero no sé cuál es ahora mismo... Cuando llegue a casa la miro. A mí es que el Figlia impura di Bolena de Gencer me pone los pelos de punta aunque lo haya escuchado mil veces.

NotaPublicado: 14 May 2020 9:09 
Div@
Div@

Pues ver a la Caballé no es moco de pavo. Esa versión del Liceo muestra a la Superba en una muy buena interpretación, como era habitual en ella.

Última edición por Despinetta el 14 May 2020 9:58, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 May 2020 9:15 
Div@
Div@

Stuardas de la Caballé hay unas cuántas.

* Montserrat Caballé, Shirley Verrett, Ottavio Garaventa,
Giulio Fioravanti, Raffaelle Arié. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Carlo Felice Cillario 1971 representación pública

* Montserrat Caballé, Michèle Vilma, José Carreras,
Enric Serra, Maurizio Mazzieri
Orquesta y Coro de la Radiotelevisión Francesa: Nello Santi 1972 representación pública Aix

* Montserrat Caballé, Viorica Cortez, Franco Tagliavini
Brent Ellis, Donald Gramm
Orquesta y Coro de la Lyric Opera de Chicago: Bruno Bartoletti 1973 representación pública

* Montserrat Caballé, Bianca Berini, Eduardo Giménez
Enric Serra, Maurizio Mazzieri
Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo: Armando Gatto 1978-DVD representación pública Barcelona

* Montserrat Caballé, Brigitte Fassbaender, Franco Tagliavini
Bodo Brinkmann, Robert Lloyd
Orquesta y Coro de la Opera Estatal de Baviera: Jesús López Cobos 1979 representación pública

NotaPublicado: 14 May 2020 9:49 
Div@
Div@

Véase la "Ópera del mes".

NotaPublicado: 14 May 2020 10:11 
Primer atril
Primer atril

Despinetta escribió:
Véase la "Ópera del mes".

Siempre que hay ópera del mes la tomo como guía :wink: .
Pues será la de la Scala que dice Mr. Tunner... Por supuesto que Caballé en Donizetti es referencial. Simplemente, el puntito de más que me da la Gencer en dramatismo casi me compensa. Depende del día.

NotaPublicado: 14 May 2020 12:43 
Concertino
Concertino

También están las Stuardas de Gencer en 1969 de Nápoles creo, y del festival de Glyndeburg.

Gencer en el belcantismo era también referencial e históricamente muy importante.

A mí, más que el enfrentamiento con la Verret, me gusta la ternura que muestra en el acto I o su escena de la confesión, donde logra dibujar con la voz el cambio en su alma después del alivio espiritual de la absolución de sus pecados por Talbot...o su final desde la escena de su plegaria. Toda una creación la que hace Gencer en Florencia con su Stuarda. Sabe ser dramática y a la vez replegar su voz en las partes más finas, tiernas y delicadas de la partitura.

¡Ojo a la Stuarda de Gruverová de 1985! También es una creación dramática a tener en cuenta.

NotaPublicado: 14 May 2020 13:32 
Crítico ciclotímico

Imagen

He vuelto a revisitar esta grabación para constatar que me alegro infinitamente de la vuelta a la sensatez y a la tradición "de verdad", respetando partitura y compositor. Aquí, sin excepciones (e incluyo a Erede) todos y cada uno de los principales (el menos, Valdengo) hacen de su capa un sayo y convierten a esta ópera imperecedera en un espectáculo circense. El público se lo pasa en grande porque, licencias canoras aparte, los divos hacen comicidades a porrillo en el escenario, a tenor de las carcajadas del respetable. Como diría Ortega y Gasset: "No es esto, no es esto".

NotaPublicado: 14 May 2020 13:58 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:

¡Ojo a la Stuarda de Gruverová de 1985! También es una creación dramática a tener en cuenta.

Véase la Ópera del mes. :mrgreen:
Disculpen, fueron trabajos muy interesantes. :wink:

NotaPublicado: 14 May 2020 14:23 
Div@
Div@

Imagen

Es la tercera o curta vez que veo este DVD y creo que ahora he acabado de entenderlo. Una obra extraordinaria con un libreto que peca de rebuscado pero muy interesante. Brillantísima la interpretación de los tres solistas principales, a saber Mehta, Purves y la musa de la música contemporánea, Hannigan. Un DVD imprescindible.

NotaPublicado: 14 May 2020 14:41 
Primer atril
Primer atril

Imagen
El Loge de Maison es una delicia, el mejor del reparto con diferencia seguido en mi opinión por los dos nibelungos. Schorr aquí no me apasiona. Ni Kranzell, el resto del reparto me gusta, tanto las hijas del Rin, los gigantes, Donner...
Sigo con Die Walküre de Leinsdorf 1941 de este ""anillo"".

NotaPublicado: 14 May 2020 21:01 
Comprimario
Comprimario

Siegfried escribió:
Imagen
El Loge de Maison es una delicia, el mejor del reparto con diferencia seguido en mi opinión por los dos nibelungos. Schorr aquí no me apasiona. Ni Kranzell, el resto del reparto me gusta, tanto las hijas del Rin, los gigantes, Donner...
Sigo con Die Walküre de Leinsdorf 1941 de este ""anillo"".

Pues si lo que esta oyendo es el invento del "The Dream Ring Cycle" como indica la imagen que ha puesto,. Las tomas mezcladas de Die Walkure que oira son del 19 de febrero de 1940 y del 30 de marzo de 1940. Y escuchara mas la versión del dueño de Immortal Perfomances, que cambia cantantes y combina tomas a su antojo, que la de Leinsdorf que se limito a dar dos interpretaciones distintas de la obra. La primera en Boston con Flagstad-Melchior-Lawrence-List- Huehn-Branzell y la segunda en Nueva York con Melchior-Lehman-Lawrence-Schorr-Thorborg-List. En el invento han desaparecido Lawrence, Huehn y Thorborg.
De la toma de Boston del 19 de febrero de 1940 hay una edición en Pristine Classical con un sonido extraordinario.
Y tambien hay una toma de Leinsdorf de 1941,por supuesto. Concretamente del 6 de diciembre. Pero esta en Naxos y cantan Traubel- Melchior-Schorr-Kipnis-Varnay-Thorborg. Aqui, aunque Traubel es muy buena, la ausencia de Flagstad es una pena.

NotaPublicado: 14 May 2020 23:07 
Div@
Div@

Como en el Foro se ha hablado de Marschner, se me ha ocurrido darle una segunda oportunidad a El Templario y la Judía, ópera que me agencié hace algunos años y de la que no tenía demasiado buen recuerdo. Y la verdad es que no entiendo por qué, pues en la escucha de hoy me ha parecido una obra que se sigue con agrado. La versión es del impagable Festival de Wexford 1989 y canta la habitual pléyade de probos anglosajones desconocidos (me da pereza copiar los nombres), todos ellos discretitos.

NotaPublicado: 15 May 2020 7:11 
Primer atril
Primer atril

Despinetta escribió:
bonisolliano escribió:

Véase la Ópera del mes. :mrgreen:
Disculpen, fueron trabajos muy interesantes. :wink:

La tengo localizada en YouTube, gracias a su ponencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 286, 287, 288, 289, 290, 291, 292 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]