Fecha actual 28 Sep 2026 6:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 May 2020 20:10 
Div@
Div@

El Obispo en todo caso es un papel episódico y el señor Quilico tenía el plus del francés y estaba en el paquete de los que ya los habían cantado en escena con la diva.

NotaPublicado: 10 May 2020 20:32 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:

:shock: y ésto ¿de que cueva ha salido?

Pues de una donde se escucha a Rosa Ponselle, Gina Cigna, Mafalda Favero, Maria Caniglia, Rosetta Pampanini, Zinka Milanov, Virginia Zeani, Leontyne Price, Victoria de los Angeles, etc...en el repertirio italiano.... Y donde ya hemos llegado a La Gioconda de Eileen Farrell... ..
Un saludo, figura... Voy a hacer una audicion comoarada de las grabaciones de Macbeh verdiano de Abbado y Muti dode, curiosamente, ambos utilizaron mezzos.

NotaPublicado: 10 May 2020 21:16 
Crítico ciclotímico

Imagen

Grabación de 1996 de una función en vivo, dirigida por el malogrado director italiano con su habitual énfasis y nervio, al mando de una Viena inspirada. Un reparto encabezado por Alessandra Marc en el papel titular, flanqueada por las siempre eficaces Deborah Voigt y Hanna Schwarz como Crisotemis y Clitemnestra respectivamente. Jerusalem está ya en horas bajas y Ramey, por el contrario, en el apogeo de sus inigualables facultades.

NotaPublicado: 11 May 2020 0:13 
Div@
Div@

Hoy, “Macbeth”. Grabación casera de Radio Clásica. Versión de 1847. Sólo los fragmentos que difieren de la definitiva, excepto el final, que por lo visto, se da por conocido. Los más llamativos son: “Trionfai”, aria de Lady Macbeth que desapareció para ser sustituida por “La luce langue”. “Patria opressa”, con música totalmente distinta de la que conocemos, y la Cabaletta de Mabeth al final del tercer acto, sustituida por el dúo de Macbeth y Lady. Hay diferencias en el dúo de Macbeth y Lady en el primer acto, en la escena del banquete, en el tercer acto y en la escena de Macduff y Malcolm, pero son puntuales, de detalle. Cantan Peter Glossop, Rita Hunter, Kenett Collins y John Tomlinson. Dirige Matheson. Como se ve, una pléyade de probos cantantes británcos que, sin embargo, lo hacen bastante bien.

NotaPublicado: 11 May 2020 13:40 
Div@
Div@

Imagen

Ya, ya sabemos que estas funciones se hicieron casi a modo de despedida de Birgit Nilsson de un de sus papeles emblemáticos, que está mayorcita -aquí tiene 62 años- y que se notan ciertas costuras pero esta señora tiene arte para regalar y una voz que otras no han tenido ni a los 30. Rysanek también se despedía del papel para pasar a encarnar la protagonista y parece que era la primera Elektra de levine. La orquesta, un lujo sonoro. Uno de esos DVD que hay que ver, aunque solo por acabar llorando como un niño en los aplausos finales.

NotaPublicado: 11 May 2020 14:21 
Crítico ciclotímico

No le entiendo: ¿quiere decr que Rysanek se despedía de Crisotemis para pasar a cantar Elektra?

NotaPublicado: 11 May 2020 16:57 
Div@
Div@

Eso es lo que informa el cuadernillo interior del DVD en cuestión. Si se me permite una traducción libre: "las funciones marcan también una de las últimas apariciones de Leonie Rysanek en uno de sus papeles referenciales. Para 1984 Rysanek ha pasado a sumnir el papel titular aunque fuera solo para la producción cinematográfica de Götz Friedrich dirigida por Karl Böhm. Más tarde la voz oscura de Rysanek acabará interpretando el papel de Clytemnestra". Así las cosas deduzco que el encuentro de Rysanek con Elektra, el personaje, fue episódico aunque fue capaz de abordar los tres papeles femeninos principales.

NotaPublicado: 11 May 2020 18:25 
Crítico ciclotímico

Y tan episódico; una golondrina no hace verano. Gracias.

NotaPublicado: 11 May 2020 19:57 
Concertino
Concertino

Imagen

Finalizada la escucha atentamente, debo de decir que ha supuesto una experiencia musical como pocas veces he experimentado. No quiero ni imaginarme lo que hubiera supuesto el ver esta ópera con los decorados lujosos que se pudieron ver en San Francisco y en el MET.

Creo sinceramente que Joan Sutherland hace en esta grabación el papel de su vida. Pocas veces la he escuchado tan implicada en el drama como en esta grabación. No estamos ante una cantante-actriz, por supuesto, pero sabe reflejar adecuadamente los estados anímicos de Esclarmonde en su extenuante papel, un papel que me reafirmo en calificar si no el más difícil de cantar sí uno de los más difíciles de cantar. Hay papeles objetivamente más largos ( Isolda o Brunilda) con muchos agudos y con una orquesta gigantesca que tiene la cantante que sobrepasar (Elektra) pero a una Elektra no se le pide trinos ni agilidades, a Esclarmonde sí:
En el primer acto tiene su endiablada invocación a los espíritus, donde Dame Joan alcanza tres Mi sobreagudos en pocos minutos - siempre su tope fue el Mi aunque en una grabación del "merce dilette amice" alcanzase una nota más aguda ¿fa? pero para mí no deja de ser ésto un producto de estudio. Su tope era el Mi sobreagudo y de ahí no pasa en Esclarmonde - Luego, cuando Eneas le comenta que luchó con Roland en un torneo y derrotó éste a aquel, la Esclarmonde-Sutherland se lanza a escalas endiabladas, notas picadas emitidas a una velocidad de vértigo y trinos.

En el segundo acto es un dúo agotador, donde a parte de estar todo el acto cantando los dos, se requiere también un registro agudo solvente.

Después de el dúo agotador , en el tercero es donde está escrito en partitura la nota de Sol como opcional ( Sutherland da el Mi sobreagudo) y vuelven las agilidades y trinos a una velocidad vertiginosa. Añádase un poquito de canto de sbalzo por acá, a lo Abigail. :rolling: En YouTube está la Esclarmonde de Veronica Gens? que por lo visto sí alcanza la nota escrita por Massenet - y fue en 1992 en el segundo reparto -

y después queda el acto IV y el epílogo que termina con un agudito final de la pareja.

De locura.

Respondiendo a Abdallo con respecto al Obispo de Blois de Quilico....bueno, no es una voz hermosísima de barítono, ni destacable en nada pero su francés es mejor que el de todos los protagonistas menos el francés de Parseis. A mí no me molesta, cumple, punto. Aragall - mi tenor español preferido - tiene algo que no me acaba de convencer del todo. Su francés - detalle menor si lo comparamos con el de Dame Joan - está plagado de esas erres. Su dicción es ajena en grado absoluto a la fonética del idioma galo - nada que ver con el francés de Kraus, Berganza y De los Ángeles - y luego, lo encuentro frío o poco comunicativo a su Roland, poco expresivo, limitándose a mostrarnos su centro bellísimo. Sus agudos los escucho en algún que otro caso como emitidos de forma angustiosa... es la sensación que me produce al menos. Desde luego, es un excelente Roland y me atrevería a decir el de más hermoso timbre que lo ha cantado.

Resumen: una grabación que funciona por la homegeneidad en cuanto a calidad de los cantantes, orquesta y coro (muy exigido también) Una grabación que pasará - ya pasa - como con la Tosca de Callas , la Boheme de Karajan con Freni o la ThaÏs de Sills (a pesar de que 1976 era ya un poco tarde para doña Beverly..¡pero qué creación hace en su grabación de estudio!): pasará en tiempo, las generaciones de cantantes y seguirá siendo la primera opción.

NotaPublicado: 11 May 2020 21:12 
Div@
Div@

Ser la primera opción en Esclarmonde, que hay dos o tres registros, no quiere decir mucho y no tiene sentido meterla en el mismo saco que Tosca o Bohéme que cuentan con cientos de ediciones. Indudablemente la grabación es magnífica y la Sutherland completa una notable creación. Su centro amplio (que le permitió cantar Wagner y papeles spinto en la primera parte de su carrera) combinado con su prodigioso mecanismo para la agilidad y su rutilante registro agudo y sobreagudo (como si tener el "límite" en mi bemol 5 fuera "poca roba" y hablamos de una Sutherland de mitad de los 70 asomándose a la cincuentena).
Eso sí, Quilico es insufrible, como siempre. Louis Quilico y Gino Quilico, a cual más horroroso.

Por otro lado, estamos ante una ópera interesante, la más Wagneriana de Massenet, con sus momentos (la invocación a los espíritus me encanta), que me gustaría mucho ver en vivo, pero vamos, no es una obra redonda. Prefiero a Massenet haciendo de Massenet. Eso sí, el papel protagonista es casi incantable, lo que tampoco ayuda a que se monte esta ópera. Cuando tienes que pasar de Reina de la noche a Brunilda en la misma ópera... complicado. Le roi de Lahore también es una ópera Massenetiana que merecería más atención de los teatros, igual que otras que sí he podido ver, pero se ponen muy poco, como Don Quijote (obra cuya presencia han asegurado bajos-divo cuando los había), Herodiade, Le Cid...

En cuanto a Elektra y la Rysanek, es cierto que cantó los tres papeles, pero el protagonista sólo para la producción videográfica de Gotz Friedrich con dirección musical de Karl Böhm. La Marton sí que cantó los tres en teatro.

La Elektra de Sinopoli 1995 es una grabación de estudio del sello DG y Hanna Schwartz no es simplemente "eficaz" como Clitemnestra. Está magnífica como corresponde a una gran cantante y destacada intérprete.

NotaPublicado: 11 May 2020 22:26 
Div@
Div@

Iba a hablar de su Reina de la Noche; pero está bajada. Así que nada digo.
Edito: el Mi Sobreagudo está mut muy muy bien; una maravilla. Lo del Fa y Sol sobreagudos ya les diré.

NotaPublicado: 11 May 2020 22:42 
Concertino
Concertino

No han dicho ustedes nada de Aragall ¿ Que les parece su Roland?
¿No encuentran..... rígido a su canto?
A mí es la sensación que me produce al escucharlo.

Joan Sutherland demuestra aquí que fue un auténtico fenómeno vocal, sin lugar a dudas.

A mí sí me gusta ese regusto wagneriano de esta partitura. Una partitura con unas melodías y arias preciosas, por ejemplo la de salida de Esclarmonde "Roland,Roland!" con un preludio orquestal precioso o el dúo Eneas-Parseis del Acto IV. En fin...que la inventiva melódica de Massenet está presente, así lo veo yo al menos, en todo momento (muy descriptiva la situación de Blois asediado y en guerra al principio del Acto III... con los niños cantando el "Kirie eleison" ..fantástico, por no hablar del acto II...que es todo él una maravilla) y eso es lo que encuentro más atractivo, unido a un argumento maravilloso de auténtica novela de caballería.

Mi admirada Gwyneth Jones también cantó los tres, con una grabación live estupenda en 1990.

NotaPublicado: 11 May 2020 23:53 
Div@
Div@

Una es soprano y mira lo que mira. Lo escucharé.
Quiero la partitura de "Esprits de l'air", ya.

NotaPublicado: 12 May 2020 0:16 
Div@
Div@

El Roland de Jaume Aragall se enriquece con una de las voces de tenor más bellas y esplendorosas que han existido. El fraseo no es muy variado y como intérprete resulta epidérmico, pero es un placer escucharle. Aún el pasado año en el homenaje a Caballé del Liceo lució un timbre en estimable estado y bien colocado, con el sonido liberado a sus 80 años de edad. Me emocionó mucho su interpretación de "Non ti scordar di me".

NotaPublicado: 12 May 2020 6:36 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
No han dicho ustedes nada de Aragall ¿ Que les parece su Roland?
¿No encuentran..... rígido a su canto?
A mí es la sensación que me produce al escucharlo.

Joan Sutherland demuestra aquí que fue un auténtico fenómeno vocal, sin lugar a dudas.

.

Para un Roland más implicado en la voz de Aragall, le sugiero acercarse a las grabaciones en directo de San Francisco o de New York, así como para disfrutar sin las facilidades de la grabaciones a la señora Sutherland.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]