Fecha actual 28 Sep 2026 6:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 May 2020 11:53 
Div@
Div@

Imagen

Ya sabemos que esta ópera tiene tres pilares vocales evidentes: Johnson, la fanciulla y el sheriff. Pues bien, Jonas Kaufmann es, en mi opinión, el mejor de la velada vienesa -del año 2013- de calle y además es un actor muy notable, que cuida el detalle; Nina Stemme está en ocasiones al límite en la tesitura aguda aunque crea una muchacha muy creíble; y el que no tiene un pase es el aclamado en los saludos finales Tomasz Konieczny, ejemplo perfecto de lo que es un elefante en una cacharrería: una pronunciación del italiano pésima, una proyección sospechosa y, eso sí, una planta para el papel sobresaliente.

NotaPublicado: 10 May 2020 13:18 
Crítico ciclotímico

joseluis escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

¿Y qué le ha parecido?

El único problema que le veo a esta grabación (y lo digo en un sentido muy subjetivo) es el Wotan de DFD que, aunque muy bien cantado a base se engrosar y oscurecer el timbre, no es mi deal; el papel requiere, en mi humilde opinión, un bajo barítono de toda la vida y DFD no lo es. Stolze me parece demasiado ladino incluso para Loge, pero esta es también una percepción personal. Gigantesca la pareja de gigantes: si el Fafner de Ridderbusch es grande, el Fasolt de Talvela lo es más todavía. Veasey está imponente como Fricka, estela que siguen el resto de deidades según su aportación. La mexicana Dominguez no es contralto, aunque esa tesitura la abordó con dignidad (por ejemplo, una Cieca de Gioconda) y cumple, sin más. Kélémen es un muy buen Alberich. Y Karajan demuestra en este ciclo que no hay quien le pueda toser en Wagner.

NotaPublicado: 10 May 2020 13:55 
Concertino
Concertino

Imagen

Hacía tiempo que andaba buscando el libreto castellano-francés de Esclarmonde...años....lustros y por fin me han avisado de Kareol que hoy mismo lo acaban de subir. Muchos estamos de enhorabuena de poder seguir al pie de la letra este argumento tan complicado con islas mágicas, viajes astrales... La labor de Kareol en relación con la ópera es vital para muchos...tal vez millones de castellano-hablantes que no dominamos el francés. Aquí va mi más sincero agradecimiento a esa web tan maravillosa.

El caso es que siempre había escuchado fragmentos y nunca la ópera entera, ya que me gusta saber en todo momento lo que dicen. Ahora mismo acabo de escuchar al Acto I y es impresionante en el plano orquestal. La orquesta debe de ser numerosa porque suena a Wagner en múltiples ocasiones y la soprano debe sobrepasarla en el teatro, pero a su vez, en arias tan mágicas e irreales como "Roland! Roland!" se vuelve más íntima y transmite esa irrealidad, ese carácter mágico presente en toda la obra.

El Prólogo para mí es el comienzo más espectacular y bonito de todas las óperas que he escuchado... y son muchas...muchísimas: esa introducción de trompetas, ese órgano, el discurso del Emperador -¿Flavio Nicéforo Focas Augusto? - y el coro "O divin Esclarmonde" hacen que sea una experiencia musical de primera magnitud.

Me ha sorprendido gratísimamente Hugette Tourongeau. Su francés en impecable, como canadiense que era y la caracterización de Parseis es muy convincente. Es uno de los papeles en los que más me convence esta mezzo. Canta en su idioma materno y eso se nota.

Joan Sutherland.... única. Punto. Ya no está en su edad dorada pero aún puede llegar al Mi en "Esprits de l'air!" trinos, escalas y agilidades endiabladas, notas picadas...un prodigo vocal difícilmente igualable. En este sentido es como la Norma de Callas, la Cleopatra o Thaïs de Sills, o la Elektra de Nilsson...creaciones que pasan a la historia del canto unidas de modo inevitable a estas cantantes. Son creaciones inmarcesibles.

Última edición por bonisolliano el 10 May 2020 14:47, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 10 May 2020 14:03 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen Y Karajan demuestra en este ciclo que no hay quien le pueda toser en Wagner.
Es una afirmación muy categórica, con la que se puede estar de acuerdo (yo lo estoy bastante. También soy karajaniano) o no. Me temo que los hiperultramegawagnerianos preferirán a Fürtwangler, Solti...

Última edición por joseluis el 10 May 2020 14:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 May 2020 14:04 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

¿Y qué le ha parecido?

NotaPublicado: 10 May 2020 14:07 
Crítico ciclotímico

Es una manera de hablar, joseluis; quiero decir que don Herbert es un gran wagneriano, no que sea el mejor. Para gustos, colores.

NotaPublicado: 10 May 2020 14:19 
Div@
Div@

Requiem de Verdi. Baden Baden 2019, programado por Mezzo. Riccardo Muti al frente a la Orquesta Filarmónica de Berlín y el coro de la Radio de Baviera. Solistas: Vittoria Yeo, Elina Garança, Franceso Meli, Ildar Abdrazakov.

Fabulosa interpretación del titán Napolitano, sin esa fogosidad de antaño, pero con mayor sentido analítico y el mando férreo de siempre, una exposición, más que transparente, quirúrgica (con una gloriosa Filarmónica de Berlín y una notable prestación del coro de la Radio bávara). Lo que se ha podido perder en incandescencia, se gana en sabiduría y autoridad tanto musical como moral y, sobretodo, en transcendencia.
En el cuarteto destaca con claridad una espléndida Elina Garança, excelsa vocalista, dueña de una técnica impecable y fraseadora de gran clase. Meli, por su parte, ofrece el habitual canto intuitivo con grato timbre, falseado en el centro, y esa cordialità propia del único italiano del cuarteto. Ildar Abdrazakov frasea con nobleza, pero su timbre, más de barítono que de bajo, resulta insuficiente por falta de rotundidad, amplitud, densidad y volumen. Vittoria Yeo, soprano surcoreana a la que no conocía, luce un timbre poco atractivo, con vibrato y escasamente mórbido. Eso sí, canta con correción, entrega y cierta elegancia.

NotaPublicado: 10 May 2020 16:35 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
ImagenY Karajan demuestra en este ciclo que no hay quien le pueda toser en Wagner.

Muy respetable y para gustos los colores... pero no puedo evitar pensar en que en algún lugar del más allá se ha escuchado jurar en húngaro :wink: :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 May 2020 17:14 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:

En mi comentario que hice no tenía intención de nombrar a todas. Por supuesto que la Zeani y la Crespin en Tosca.
Puse lo siguiente:
"María Callas, Leyla Gencer, Magda Olivero ... Renata Scotto y Raina kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX -creo que no me olvido de ninguna - en repertorio italiano". No tengo un conocimiento pleno de nada y menos de ópera, por eso me cubrí las espaldas con la frase puesta en negrita y los puntos suspensivos, pensando en las susceptibilidades. Insisto, yo no quise obviar a ninguna y si lo hice es por desconocimiento, no por otro motivo. La Crespin, repito, en el libro de "Los Mejores Discos de Ópera" la pone F. Fraga como una Tosca de las mejores fraseadas y no la nombré tampoco.

Pero quiero que se me entienda bien, esa lista - hecha con los nombres que me vinieron a la cabeza - ...............

TODO ES según MI OPINIÓN. Aviso a navegantes.

Entonces, la frase que tenía que haber puesto es "Teniendo en cuenta que no tengo ni idea y escribo sin pensar, yo creo que María Callas,Leyla Gencer,Magda Olivero,Renata Scotto y Raina Kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX". Y punto pelota.
Evidentemente, no lo son, pero contra gustos no hay disputas y no hubiera compartido la hilaridad que me produzco su comentario.
Y no sólo porque esté una u otra soprano en la lista sino porque parece desconocer cuando empieza y termina el siglo XX y que es eso del repertorio italiano.

NotaPublicado: 10 May 2020 17:15 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

Hacía tiempo que andaba buscando el libreto castellano-francés de Esclarmonde...años....lustros y por fin me han avisado de Kareol que hoy mismo lo acaban de subir. Muchos estamos de enhorabuena de poder seguir al pie de la letra este argumento tan complicado con islas mágicas, viajes astrales... La labor de Kareol en relación con la ópera es vital para muchos...tal vez millones de castellano-hablantes que no dominamos el francés. Aquí va mi más sincero agradecimiento a esa web tan maravillosa.

El caso es que siempre había escuchado fragmentos y nunca la ópera entera, ya que me gusta saber en todo momento lo que dicen. Ahora mismo acabo de escuchar al Acto I y es impresionante en el plano orquestal. La orquesta debe de ser numerosa porque suena a Wagner en múltiples ocasiones y la soprano debe sobrepasarla en el teatro, pero a su vez, en arias tan mágicas e irreales como "Roland! Roland!" se vuelve más íntima y transmite esa irrealidad, ese carácter mágico presente en toda la obra.

El Prólogo para mí es el comienzo más espectacular y bonito de todas las óperas que he escuchado... y son muchas...muchísimas: esa introducción de trompetas, ese órgano, el discurso del Emperador -¿Flavio Nicéforo Focas Augusto? - y el coro "O divin Esclarmonde" hacen que sea una experiencia musical de primera magnitud.

Me ha sorprendido gratísimamente Hugette Tourongeau. Su francés en impecable, como canadiense que era y la caracterización de Parseis es muy convincente. Es uno de los papeles en los que más me convence esta mezzo. Canta en su idioma materno y eso se nota.

Joan Sutherland.... única. Punto. Ya no está en su edad dorada pero aún puede llegar al Mi en "Esprits de l'air!" trinos, escalas y agilidades endiabladas, notas picadas...un prodigo vocal difícilmente igualable. En este sentido es como la Norma de Callas, la Cleopatra o Thaïs de Sills, o la Elektra de Nilsson...creaciones que pasan a la historia del canto unidas de modo inevitable a estas cantantes. Son creaciones inmarcesibles.

Agrego esto que expresé líneas atrás, para que no se lo lleve el viento.

Tampoco hay muchas grabaciones para hacer una comparación sería.

Como curiosidad, me parece que en otra de ellas es el Roland es otro español junto a Jaime Aragall, que se ocuparon del papel: José Sempere.

El de la otra grabación, Alberto Cupido tampoco lo hace mal.

No recuerdo si una muy joven Alexandrina Pendachanska se anima en las alturas. La esposa de Gavazzeni no creo que lo hiciera (Denia Mazzola), pero ésta siempre era en entregada en lo que hacía.

NotaPublicado: 10 May 2020 17:38 
Div@
Div@

Imagen

¡Qué ópera, madre mía! Y cada vez que me acuerdo que en el reciente juego, al abordar lo de los mejores actos II de la historia no me acordé de Jenufa me dan tembleques. En esta versión lo que es punto y aparte es lo de Anja Silja, una sacristana que da miedo; luego, reconozco mi simpatía por los tenores tipo Philippe Langridge, muy adecuados para papeles concretos. Roberta Alexander es una protagonista muy lírica y el muy ingrato papel de Steva lo aborda un Mark Baker de más planta que voz. Gran dirección la de Andrew Savis. La grabación es de 1989, del Festival de Glyndebourne. Un DVD más que interesante.

NotaPublicado: 10 May 2020 17:39 
Comprimario
Comprimario

karajan era un grandísimo director . Ahora bien , si de Wagner hablamos que quedo con Georg Solti.

NotaPublicado: 10 May 2020 17:45 
Concertino
Concertino

semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:

En mi comentario que hice no tenía intención de nombrar a todas. Por supuesto que la Zeani y la Crespin en Tosca.
Puse lo siguiente:
"María Callas, Leyla Gencer, Magda Olivero ... Renata Scotto y Raina kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX -creo que no me olvido de ninguna - en repertorio italiano". No tengo un conocimiento pleno de nada y menos de ópera, por eso me cubrí las espaldas con la frase puesta en negrita y los puntos suspensivos, pensando en las susceptibilidades. Insisto, yo no quise obviar a ninguna y si lo hice es por desconocimiento, no por otro motivo. La Crespin, repito, en el libro de "Los Mejores Discos de Ópera" la pone F. Fraga como una Tosca de las mejores fraseadas y no la nombré tampoco.

Pero quiero que se me entienda bien, esa lista - hecha con los nombres que me vinieron a la cabeza - ...............

TODO ES según MI OPINIÓN. Aviso a navegantes.

Entonces, la frase que tenía que haber puesto es "Teniendo en cuenta que no tengo ni idea y escribo sin pensar, yo creo que María Callas,Leyla Gencer,Magda Olivero,Renata Scotto y Raina Kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX". Y punto pelota.
Evidentemente, no lo son, pero contra gustos no hay disputas y no hubiera compartido la hilaridad que me produzco su comentario.
Y no sólo porque esté una u otra soprano en la lista sino porque parece desconocer cuando empieza y termina el siglo XX y que es eso del repertorio italiano.

:shock: y ésto ¿de que cueva ha salido?

NotaPublicado: 10 May 2020 19:33 
Concertino
Concertino

Imagen

Sorprendido después de la escucha de los actos II y III. El acto II en la escena del encuentro entre Esclarmonde y Roland sublime por la belleza de la partitura. Todo el Acto II es un duo entre tenor y soprano, un agotador duo después de cantar Esclarmonde su difícil aria de invocación a los espíritus. Esclarmonde es agotador como papel. Entiendo que Sutherland no se prodigara mucho en este papel - San Francisco 1974, Met y Covent Garden a principio de los ochenta - Luego el acto III vuelve con los Mi sobreagudos, agilidades, trinos y hasta un fragmento de canto di sbalzo al final de su aria "O Roland... tu m'as trahie..." Una locura ¿Como sería la voz de la Sanderson para que Massenet compusiera este personaje?

Por lo demás, una grabación redonda, con Robert Lloyd como Rey y Louis Quilico como Obispo de Blois.
Aragall un bellezón de voz. Los agudos los emite pero - a lo mejor es imaginación mía - le hubiera pedido un poquito más de implicación dramática y esas erres! en francés. Pero no creo que haya cantando Roland una voz más hermosa que la suya, ciertamente.

NotaPublicado: 10 May 2020 20:07 
Crítico ciclotímico

Mi estimado bonisolliano, ¿una grabación "redonda" con Louis Quilico? El barítono canadiense es de lo peorcito que ha pisado jamás un escenario...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]