bonisolliano escribió:
:format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-11633565-1525127619-4094.jpeg.jpg)
Hacía tiempo que andaba buscando el libreto castellano-francés de Esclarmonde...años....lustros y por fin me han avisado de Kareol que hoy mismo lo acaban de subir. Muchos estamos de enhorabuena de poder seguir al pie de la letra este argumento tan complicado con islas mágicas, viajes astrales... La labor de Kareol en relación con la ópera es vital para muchos...tal vez millones de castellano-hablantes que no dominamos el francés. Aquí va mi más sincero agradecimiento a esa web tan maravillosa.
El caso es que siempre había escuchado fragmentos y nunca la ópera entera, ya que me gusta saber en todo momento lo que dicen.
Ahora mismo acabo de escuchar al Acto I y es impresionante en el plano orquestal. La orquesta debe de ser numerosa porque suena a Wagner en múltiples ocasiones y la soprano debe sobrepasarla en el teatro, pero a su vez, en arias tan mágicas e irreales como "Roland! Roland!" se vuelve más íntima y transmite esa irrealidad, ese carácter mágico presente en toda la obra.
El Prólogo para mí es el comienzo más espectacular y bonito de todas las óperas que he escuchado... y son muchas...muchísimas: esa introducción de trompetas, ese órgano, el discurso del Emperador -¿Flavio Nicéforo Focas Augusto? - y el coro "O divin Esclarmonde" hacen que sea una experiencia musical de primera magnitud.
Me ha sorprendido gratísimamente Hugette Tourongeau. Su francés en impecable, como canadiense que era y la caracterización de Parseis es muy convincente. Es uno de los papeles en los que más me convence esta mezzo. Canta en su idioma materno y eso se nota.
Joan Sutherland.... única. Punto. Ya no está en su edad dorada pero aún puede llegar al Mi en "Esprits de l'air!" trinos, escalas y agilidades endiabladas, notas picadas...un prodigo vocal difícilmente igualable. En este sentido es como la Norma de Callas, la Cleopatra o Thaïs de Sills, o la Elektra de Nilsson...creaciones que pasan a la historia del canto unidas de modo inevitable a estas cantantes. Son creaciones inmarcesibles.
Agrego esto que expresé líneas atrás, para que no se lo lleve el viento.
Tampoco hay muchas grabaciones para hacer una comparación sería.
Como curiosidad, me parece que en otra de ellas es el Roland es otro español junto a Jaime Aragall, que se ocuparon del papel: José Sempere.
El de la otra grabación, Alberto Cupido tampoco lo hace mal.
No recuerdo si una muy joven Alexandrina Pendachanska se anima en las alturas. La esposa de Gavazzeni no creo que lo hiciera (Denia Mazzola), pero ésta siempre era en entregada en lo que hacía.