Fecha actual 28 Sep 2026 4:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 May 2020 21:14 
Div@
Div@

Otra Gala a distancia. Se encuentra recién iniciada.

Esta vez organizada por el Maggio Musical Fiorentino:

https://www.maggiofiorentino.com/en/com ... -ore-21-2/

NotaPublicado: 01 May 2020 23:48 
Div@
Div@

Concluyó la transmisión de la gala del Maggio Musicale Fiorentino, luego de dos horas y cuarenta minutos, quizás la más accidentada por temas técnicos, de todas las que se han organizado.

Antes tuvimos una organizada en Viena, otra en Bergamo, la del MET y esta de Florencia.

El señor Alexander Pereira quien tiene ahora las riendas del teatro, entre los problemas técnicos, un idioma italiano no del todo fluido, mezclado con alemán e inglés según se le antojara y unos 72 años no muy bien servidos, hizo lo que pudo en la conducción.

Para las estadísticas, la soprano Saioa Hernández cantó el dúo de El Gato Montés junto al tenor Francesco Galasso.

Y además, quizás hubo descoordinación, pues la soprano Stoyanova al inicio de la actividad cantó la canción de Puccini Sole e amore y horas después la Yoncheva cantó la misma pieza. :oops:

NotaPublicado: 02 May 2020 1:01 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
Concluyó la transmisión de la gala del Maggio Musicale Fiorentino, luego de dos horas y cuarenta minutos, quizás la más accidentada por temas técnicos, de todas las que se han organizado.

Antes tuvimos una organizada en Viena, otra en Bergamo, la del MET y esta de Florencia.

El señor Alexander Pereira quien tiene ahora las riendas del teatro, entre los problemas técnicos, un idioma italiano no del todo fluido, mezclado con alemán e inglés según se le antojara y unos 72 años no muy bien servidos, hizo lo que pudo en la conducción.

Para las estadísticas, la soprano Saioa Hernández cantó el dúo de El Gato Montés junto al tenor Francesco Galasso.

Y además, quizás hubo descoordinación, pues la soprano Stoyanova al inicio de la actividad cantó la canción de Puccini Sole e amore y horas después la Yoncheva cantó la misma pieza. :oops:

Muy bien contado.Debió ser una gala cuanto menos simpática.

NotaPublicado: 02 May 2020 10:30 
Div@
Div@

joseluis escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

¿Y qué le ha parecido?
Aunque ya sé lo que opina de las zarzuelas de esta serie: lo mismo que yo.

Pues que donde no hay más, contigo Tomás. La zarzuela tiene bastantes carencias en los discográfico; aun hoy seguimos escuchando -en la mayoría de los casos- las grabaciones de Ataulfo Argenta y compañía sin que exista competencia alguna. Si ello ocurre en el disco, en el mundo de la imagen, con excepción de un puñado de casos, el panorama es demoledor.

Por ello, respeto las grabaciones del señor Damunt y estos cantantes, todos ellos muy profesionales y amantes del género, lo que no excluya tener que aceptar que desde la misma grabación -esta versión de El caserio y el trabajo del cámara es digno de estudio para aprender lo que NO hay que hacer- hasta la calidad del sonido y algunas interpretaciones dejan bastante que desear.

Y sin embargo, nadie graba zarzuelas. A mí me sorprende que el Teatro de la zarzuela no edite, al menos, un título anual, ya clásico ya novedad, para renovar el panorama.

Cuando hablamos de la profunda reflexión que merece la zarzuela y su futuro, la necesidad de abrir nuevas vías -por ejemplo- en lo compositivo, no deberíamos olvidar que el oyente de zarzuela vive irremediablemente en los años 60 del siglo pasado.

NotaPublicado: 02 May 2020 12:50 
Div@
Div@

Imagen

Es una curiosa experiencia, ésta de escuchar a Verdi en el idioma original para el que pensó su grande opéra Don Carlos... Un grupo de solventes cantantes dan vida a los inmortales personajes creados por el genio de Le Roncole. No son, desde luego, las grandes voces a las que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a este repertorio tan clásico e imprescindible, pero resultan más que competentes. Además, su innegable idiomatismo (los cinco papeles protagonistas están a cargo de cantantes francófonos) es una de las bazas fundamentales de esta versión, considerando el hecho de que el texto original francés es muy superior al de la adaptacion italiana que realizaron, posteriormente, De Lauzières y Zanardini. Sólo a los británicos se les podría haber ocurrido este experimento de Opera Rara, que nos ha permitido a los aficionados disfrutar de las versiones de las dos óperas (la otra es Les vêpres siciliennes) que Verdi escribió originalmente en francés, para ser representadas en lo que él denominó socarronamente la Grande Boutique.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 May 2020 13:43 
Div@
Div@

Henry Purcell – Dido y Eneas (Teatro Real, 2015)

Como he estado escuchando últimamente diversas obras de Purcell, no me he podido resistir a echar un vistazo a esta curiosa versión de Dido y Eneas que he descubierto en MyOpera Player. Si no he entendido mal la propuesta, se trata de una oferta del Teatro Real para público joven, lo que justificaría una dramaturgia que traslada la acción a una fiesta de cumpleaños en la que un grupo de acosadores urde una trama para apartar a una adolescente Dido de un Eneas convertido para la ocasión en el cantante idolatrado por el grupo de teenagers. Igual estoy blandito, pero la idea no me parece ningún despropósito y cuenta con la justificación histórica de que esta ópera fue tenida originalmente como una pieza menor concebida para ser representada por las jovencitas de un internado. De hecho, no fue hasta finales del siglo pasado cuando se descubrió que se había escrito para la corte de Carlos II, con un registro mucho más trágico que el que se le atribuyó durante siglos, aunque fuera esta la interpretación imperante en las grandes grabaciones que conocemos. Como además escenografía y figurines son agradecidos para todos los públicos (hay guiños para los que somos un poco más pedantillos, como las alusiones a la imaginería de Maurice Sendak), creo que por esta parte se cumple sobradamente con el propósito. Menciono a los responsables: los para mí desconocidos Rafael R. Villalobos y Maite Agorreta.

En el apartado musical hay que ensanchar más la manga. La instrumentación corre a cargo del Ensemble Musica Antiqua y algunos miembros de la JORCAM dirigidos por Aarón Zapico con ligereza y ritmos que casi suenan poperos. Para quien espere algo remotamente parecido a los efectos teatrales de la lectura de un Pinnock, pongo por caso, la decepción será considerable. No obstante, Zapico es director de oficio y conduce la música hacia donde quiere. Lo que no acabo de entender es que la edad del público justifique la presencia de cantantes con micrófonos, con la sorprendente excepción del contratenor Konstantin Derri –que, anatema, me ha resultado la voz más interesante de todas. ¿Es una cuestión de adaptar la sonoridad a lo que un oído adolescente está acostumbrado a escuchar en un escenario? Si es así, este Dido y Eneas habrá servido para cualquier cosa menos para acercar el mundo de la lírica a ese nuevo público.

NotaPublicado: 02 May 2020 16:39 
Div@
Div@

Imagen

Hoy, con más calma, sí he podido disfrutar de esta ópera, que merecería mejor suerte en nuestras programaciones. Tiene, eso sí, algunos inconvenientes: por un lado, un argumento bastante fantasioso, con apariciones de demonios, la Inquisición y un pulular de personajes que hacen difícil seguir la trama; y por otro lado, precisamente el alto número de papeles secundarios existentes, hasta rozar la veintena. En la obra solo hay dos papeles grandes: ella, Galina Gorchakova (Renata), con un papel duro, de mujer atormentada por los demonios que la acosan; el, Sergei Leiferkus (Ruprecht), que acaba echo unos zorros a cuenta de las vicisitudes de su amor. Todos los demás son papeles pequeños, algunos minúsculos, que llegan a diecisiete.

Eso sí, Valery Gergiev reúne a lo mejor de su casa, el Mariinsky para que en los papeles menores haya nombres de prestigio. Entre todos destacan Vladimir Ognivienko (Inquisidor), Sergei Alekshaskin (Fausto) y, sobre todos, ese Giuseppe Giacomini ruso que es -¿o fue? hace mucho que no he oído nada de el- Vladimir Galouzin, una voz enorme para el nimio papel de Agrippa.

Un DVD más que disfrutable.

NotaPublicado: 02 May 2020 19:59 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Imagen

Es una curiosa experiencia, ésta de escuchar a Verdi en el idioma original para el que pensó su grande opéra Don Carlos... Un grupo de solventes cantantes dan vida a los inmortales personajes creados por el genio de Le Roncole. No son, desde luego, las grandes voces a las que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a este repertorio tan clásico e imprescindible, pero resultan más que competentes. Además, su innegable idiomatismo (los cinco papeles protagonistas están a cargo de cantantes francófonos) es una de las bazas fundamentales de esta versión, considerando el hecho de que el texto original francés es muy superior al de la adaptacion italiana que realizaron, posteriormente, De Lauzières y Zanardini. Sólo a los británicos se les podría haber ocurrido este experimento de Opera Rara, que nos ha permitido a los aficionados disfrutar de las versiones de las dos óperas (la otra es Les vêpres siciliennes) que Verdi escribió originalmente en francés, para ser representadas en lo que él denominó socarronamente la Grande Boutique.

Nada más aclarar, que el sello OPERA RARA retomó esas grabaciones que en los años setenta ya habían circulado por otras marcas luego como la marca italiana Arkadia y suponemos que por filiación británica, aprovechando las cintas originales.

OPERA RARA desde su nacimiento se concentró en el belcanto, pero años después por una combinación de mercado y voces de presupuesto razonable muy limitadas para seguir grabando obras tan difíciles, es que echó mano a estas grabaciones verdianas e incluso ahora se ha adentrado en el verismo.

NotaPublicado: 02 May 2020 22:43 
Concertino
Concertino

Imagen

Siempre vuelvo a Berlioz y en concreto a "Les Troyens".

En el libro de "Los Mejores Discos de Ópera" se le pone la máxima calificación y con justicia, ya que todos los cantantes, batuta, orquesta dan los mejor de sí mismos y construyen todo un monumento musical referencial desde el 1969. No ha habido una versión de estudio de "Les Troyens" mejor que ésta, punto.

Josephine Veasey para mí es la que se lleva la palma del terceto. Ella arrasa con Dido, dominando todas las facetas del personaje con una dicción francesa cristalina, nitidísima: referencial.
Berit Lindholm es otra que hace el papel de su vida con Cassandra. Con peor dicción que Veasey pero con un concepto realmente trágico de su personaje. Sus monólogos y la escena de la muerte son realmente memorables
Vickers - hubiera preferido a Gedda - tiene un francés menos cuidado que sus compañeras pero da relevancia a este personaje, el de personalidad menos interesante de los tres.
Me sorprende gratamente el Corebbo de Glossop. Da lo mejor de sí con diferencia. Nunca me ha gustado tanto en ningún papel de los que le he escuchado como en éste: ni en Yago, Conde de Luna o en Monforte.
Opera larga, de 4 horas, pero que por encima de las melodías - que a veces son preciosas y de la orquestación - lo que más me atrae es el conocimiento tan profundo de la literatura clásica de Berlioz y del mundo musical que crea con esta obra, un mundo que logra reflejar la tragedia clásica con enorme eficacia. Una obra que hay que escucharla del tirón, con una pausa - por descanso - para lograr meternos de lleno en toda esta historia. Reconozco que a veces suele ser pesada con las repeticiones de las intervenciones solistas, pero a penas logra afectar a la profunda admiración que siento por esta obra magna.

NotaPublicado: 02 May 2020 23:07 
Concertino
Concertino

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=oFZMwlJT_bo

He estado pensando en no poner este mensaje, por el hecho de no ganarme incomprensiones o ser objeto de chanzas, pero he pensado que tengo el derecho de expresar mi opinión sobre este tema si no falto a nadie, por lo que finalmente me he lanzado a escribir sobre esta grabación.

El tema no es Muti - me encanta escuchar una grabación totalmente carente de los agudos añadidos por la tradición - ni Gruberova - voz cristalina, dominio absoluto , pluscuamperfecto del fiato, expresión suficiente y timbre claro y juvenil aunque un poco metálico - ni Bruson - fantástico en las partes más íntimas del personaje - El tema es el Duque de Bonisollli. Reconozco que esta grabación hará ya más de un año que no la escucho pero hoy me he decidido a reescucharla. Me gusta la idea que tiene Franco del personaje: un personaje más villano que noble, ordinario y procaz.... una opción interpretativa a considerar. Desde luego es una opción de un cantante de carácter y con personalidad muy definida. Entiendo que a muchos o a algunos pueda no gustarle, pero a mí, partiendo de que es compatible con el libreto, la encuentro como mínimo, interesante. Por otra parte, siempre me han gustado los Duques poco aristocráticos, más bien vivarachos y extrovertidos: Di Stéfano y Pavarotti.

En el plano vocal en interpretativo, no estamos ante un tenor lirico-ligero. Su voz en más pesante, con más fuste y a pesar de su tamaño considerable, logra "clavar" un "ella mi fu rapita" con un fraseo espectacular por intenciones y desempeño vocal. De canto expansivo, extrovertido y guasón en el "questa o quella" o la "donna e mobile", logra un duo fantástico con la Gruberova al comienzo de la función: seductor pero no romántico ni delicado - no es un Werther perdido en Mantua - y un concertante final expansivo, extrovertido, pasional.

El Duque de Mantua es un personaje que encuentro repugnante, por su cinismo y Bonisolli por lo menos lo muestra realmente como es, un auténtico hijo de p...debajo del ropaje de caballero. No es referencial, aunque eso de los gustos es complicado, pero a mí me llega más que por ejemplo el pluscuamperfecto Duque de Kraus, cuyo Duque nunca ha pasado en mí de una sincera admiración, ya que por mi carácter, no me identifico con su visión de personaje. Es una opinión, no quisiera que se me entienda mal. Son gustos, no estoy comparando. En cuanto a Bonisolli, repito, esa vitalidad, esa ordinariez cuando canta " si, un monsturo son" a Maddalena, reconozco que me puede. Crea un personaje vivo, de voz importante pero flexible, respeta la dicción, y las indicaciones de Muti -en esta grabación - Por mi parte, nada que objetar por tanto.

Última edición por bonisolliano el 02 May 2020 23:35, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 02 May 2020 23:27 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
¿Y qué le ha parecido?

NotaPublicado: 02 May 2020 23:32 
Div@
Div@

Ayer, “La del Soto del Parral”. Versión antigua, con María Espinalt (Aurora), Juan Gual (Germán) y Jerónimo Meseguer (Miguel). Todos discretos.

NotaPublicado: 02 May 2020 23:41 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Henry Purcell – Dido y Eneas (Teatro Real, 2015)
Como además escenografía y figurines son agradecidos para todos los públicos (hay guiños para los que somos un poco más pedantillos, como las alusiones a la imaginería de Maurice Sendak), creo que por esta parte se cumple sobradamente con el propósito. Menciono a los responsables: los para mí desconocidos Rafael R. Villalobos y Maite Agorreta.
¡Qué pronto nos olvidamos de los compañeros de camino!

NotaPublicado: 03 May 2020 13:18 
Div@
Div@

Imagen

Grabación de 1999 extraída del Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria. Discretita.

NotaPublicado: 03 May 2020 22:52 
Crítico ciclotímico

Imagen

¡IMPRESIONANTE!

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]